Vida saludable
Chocoholismo: adicción al chocolate y cómo controlarla

Chocoholismo: adicción al chocolate y cómo controlarla

6 de Julio del 2018

¿Te consideras una adicto al chocolate?, muchos estudios revelan que es totalmente posible tener una adicción...

El chocolate es uno de los dulces favoritos de los mexicanos, su exquisito olor, textura que nos enamora, sabor equilibradamente perfecto e incluso en la antigüedad era utilizado como moneda, no por nada también es una de las golosinas más populares en el mundo.

 

La realidad es que a todos, o casi todos, nos encanta morder un delicioso trozo de chocolate y permitir que se derrita lentamente en nuestro paladar, esto es bastante normal y cero patológico; sin embargo, aunque no lo creas, existe mucha gente adicta al chocolate.

 

Por ello esta vez queremos profundizar en la adicción al chocolate, ¿consideras tenerla?, sigue leyendo para descubrir los síntomas y cómo aprender a combatirlos sin dejar de disfrutar las delicias de este manjar.

 

chocolate

 

¿Por qué se produce la adicción al chocolate?

 

El chocolate contiene varias sustancias conocidas como triptofano, feniletilamina y anandamina, las cuales producen cierto bienestar. El efecto del chocolate  es relajante, de forma que al consumirlo el cuerpo siente satisfacción inmediata, esta es una de las principales razones por las cuales no podemos dejar de ingerirlo.

 

Otra muy importante es que tiene teobromina, un estimulante natural con un efecto parecido al de la cafeína que nos produce estímulos energizantes, es decir, nos da un empujón para mantenernos despiertos, ello puede crear una necesidad en nuestro organismo por obtener este estado permanentemente.

 

solucion para adiccion al chocolate

 

Consejos para superar la adicción al chocolate

 

Lo primero para reducir la adicción al chocolate es reconocer la causa, las más comunes suelen ser problemas emocionales -si te sientes triste, deprimido o estresado- en este caso hay otras formas de disminuirlo, también puede ser un escape del hambre -está a la mano y es económico con efectos “funcionales”-, otra es aburrimiento.

 

Una vez identificada la causa más importante afróntalo de la manera más saludable, a continuación te dejamos varios métodos:

 

  • Toma la decisión de detener tus antojos, querer hacerlo es el primer paso.

 

  • Opta por otro tipo de estímulo energético: más proteínas, frutas, vegetales, nueces, semillas, galletas sin azúcar y ¡mucha más agua!

 

  • Administra mejor las porciones que consumes, puedes comprar una barra entera e irla comiendo poco a poco, enfócate sobre todo en prolongar la experiencia.

 

  • ¡Deja de ir a los pasillo de golosinas!, créenos, no encontrarás nada saludable ni nutritivo en ese lugar, je, je.

 

morder chocolate

 

  • Intenta hacer otra cosa cuando te sientas aburrido o triste, cubre tu necesidad de distracción con alguna caminata, estiramientos, salir con tu mascota; mantente lejos de cualquier cosa que te acerque al chocolate.

 

  • Tu suministro de chocolate debe ser muy escaso o ¡no existir del todo!, cuando existe algún tipo de chocolate en casa es muy difícil abstenerse, por lo tanto, si quieres comerlo pídele a tus amigos o familiares, pero resiste en ser tú el que lo compre.

 

  • ¡Prueba nuevos sabores!, estimularán tu paladar y con suerte encontrarás tus favoritos esas intrépidas experiencias.

 

No te vayas sin descubrir cuáles son los cinco beneficios de la avena que amarás.

 

Como dicen por ahí, nada en exceso, todo en control: escoger la cantidad óptima para ingerir es la clave para obtener los beneficios del chocolate sin que afecte en mayor grado nuestra salud.

 

Pequeñas cantidades -no más de 30 gramos al día- en su estado más puro -es decir, amargo-, con menos azúcar protegerán tu corazón, aliviarán episodios de estrés y tendrán un impacto positivo en tu cerebro, así que ¿ya estás listo para afrontar tu adicción?, cuéntanos si has utilizado alguno de los métodos anteriores que te recomendamos.

Sección de comentarios

¡Comparte esta y otras deliciosas recetas y sorprende a todos!

Tal vez también te puedan interesar estas otras recetas...

Unos tamalitos fuera de lo convencional con todos los beneficios que tiene la avena y puedes disfrutar en familia.
Una manera diferente e increíble de preparar avena. ¡Te encantarán estos taquitos!
Crear tus propios adornos navideños es una forma increíble de ahorrar unos centavos y poner manos a la obra con material reciclado. ¡Mira estas ideas!