Derribando mitos: ¿la avena tiene gluten?
Vida saludable
Derribando mitos: ¿la avena tiene gluten?

Derribando mitos: ¿la avena tiene gluten?

12 de Julio del 2019

Si padeces de intolerancia al gluten ¡esto te interesa! descubre aquí si puedes consumir avena y disfrutarla sin preocupaciones.

Una de las dudas más frecuentes que surgen en torno a la avena es si este cereal tiene gluten o si es apto para personas que sufren de intolerancia a la sustancia, hoy te damos esa respuesta y, además, te explicamos los beneficios que obtendrás si empiezas a consumir avena; ¡vayamos al grano con la verdad!

Avena contra gluten, ¿quién ganará?

La avena es casi libre de gluten pero es bien tolerada por los celíacos.

Uno de los estudios más reconocidos fue el que realizó el Centro de Enfermedades Celíacas de la Universidad de Chicago, el cual reveló que la avena es casi libre de gluten a diferencia del trigo, la cebada y el centeno, quienes lo conservan en un mayor porcentaje.

Pero, antes de cantar victoria, debes saber que la avena contiene aveninas, unas proteínas que reemplazan al gluten y que son aceptadas por gran parte de los intolerantes al gluten, por esta razón es válido añadir avena en la dieta saludable de un celíaco, ya que la misma investigación arrojó que menos del 1% de celíacos muestran rechazo al cereal.

Te aconsejamos que cuando vayas al súper y elijas una avena revisa cuidadosamente su empaque e información nutrimental, pues algunas avenas contienen sémola de trigo u otros cereales con gluten

Elige correctamente la avena

Lleva a casa avena libre de gluten pero recuerda leer la etiqueta e información previamente.

La avena puede ser un alimento saludable para una persona con intolerancia al gluten, selecciona productos que garanticen la no contaminación por trigo, centeno o cebada, pues en ocasiones la avena puede venir acompañada de ellos, representando un peligro para tu salud. 

Ah, y no te olvides de checar la información nutrimental y las “letras pequeñas”, para asegurarte de que sí están libres de gluten.

Marcas como Granvita, la cual cuenta con altos estándares de calidad, se apoya de la tecnología para separar la avena de otros elementos que no necesitas en tu plato, así que ten por seguro que estarás llevando a casa una avena libre de cereales altos en gluten. 

Los beneficios de la avena para celíacos

Disfruta de la avena sin gluten y recibe todos los beneficios de la avena para tu salud.

Integrar avena en una dieta saludable para personas con intolerancia al gluten es muy sugerido por los expertos, la organización Coeliac del Reino Unido ha promovido consumir avena, pues agiliza las funciones del sistema digestivo gracias a la fibra, que también provee saciedad y es una aliada para la pérdida de peso.

Otro estudio, realizado por el del Departamento de Nutrición de la Universidad de Pekín, concluyó que un consumo regular de avena durante un largo periodo controla la hiperglucemia, reduce los lípidos en la sangre y, desde luego, ayuda a los celíacos a ingerir las dosis diarias de carbohidratos que los cereales otorgan.

En resumen, consumir avena es aconsejable para los celíacos o intolerantes al gluten por todos los beneficios que trae consigo, solo recuerda consumir aquellas que la separen de otros granos; si tú padeces de este problema o conoces a alguien que sí compártenos en nuestras redes sociales tu experiencia y dinos cómo te gusta prepararla.

Te puede interesar: Avena, la respuesta para eliminar el estreñimiento.

Sección de comentarios

¡Comparte esta y otras deliciosas recetas y sorprende a todos!

Tal vez también te puedan interesar estas otras recetas...

3 ensaladas con avena para tu dieta saludable
Aprende 3 deliciosas recetas que no pueden faltar en tu dieta saludable y para tu repertorio de cocina, ¡te encantarán!
Luce más bella con los beneficios de la avena para el cabello
Todos te mirarán cuando luzcas un cabello espectacular, gracias a los beneficios de la avena, ¡conócelos!
5 deportes para niños que mejorarán su vida
¿Cuál es el mejor deporte para los niños?, te ayudamos a resolver esta duda y bríndales a tus hijos una vida saludable.