Prácticas y alimentos saludables para diabéticos
Una de las enfermedades más comunes entre los mexicanos es la diabetes, condición que requiere de varios cuidados para llevar una mejor calidad de vida, siendo la dieta la que más debemos cuidar; en esta ocasión te platicamos algunos alimentos que son ideales para ti si padeces diabetes o conoces a alguien con ella, ¡sigue leyendo!
¿Qué es la diabetes?
Nuestro páncreas produce una hormona llamada insulina, la cual transporta la glucosa del torrente sanguíneo a los músculos y células, en donde se almacena o transforma en fuente de energía.
Cuando el páncreas no produce suficiente insulina las células no responden a su estímulo o se presentan ambas situaciones: los niveles de azúcar se incrementan porque el organismo no la moviliza desde la sangre al músculo y a las células o el hígado produce gran cantidad de glucosa y la secreta en la sangre.
La glucosa es nuestra principal fuente de energía y se obtiene de los carbohidratos que contienen alimentos como el pan, pastas, arroz, papa, leche, entre otros.
Síntomas de la diabetes
-
Fatiga.
-
Visión borrosa.
-
Necesidad de orinar frecuentemente.
-
Debilidad.
-
Más apetito.
-
Pérdida de peso.
Con el pasar del tiempo se presenta otra sintomatología como:
-
Úlceras e infecciones en piernas y pies que pueden llevar a la amputación.
-
Conflictos oculares.
-
Dificultades renales.
-
Debilidad del sistema inmunitario.
-
Deterioro en distintos nervios creando dolor, pérdida de sensibilidad y disfunción eréctil.
- Susceptibilidad a accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.
Alimentos para diabéticos que mejoran la calidad de vida
Además de llevar un correcto tratamiento con visitas frecuentes al médico es sumamente importante considerar incluir alimentos que contribuyan al bienestar de la persona diabética, ello evitará síntomas más graves y afectaciones comunes de este padecimiento.
Aceite de oliva
Debido a su alta cantidad de antioxidantes reduce la inflamación de arterias y la presión de estas, además protege las células de vasos sanguíneos y mantiene controlados los niveles de colesterol.
Avena
Uno de los tantos beneficios de la avena es ser un excelente auxiliar en el control de los niveles de azúcar.
Verduras verdes
Alimentos para diabéticos como la espinaca y la col rizada no tienen carbohidratos, por lo tanto la cantidad de azúcar en la sangre no se eleva, asimismo contienen muchos antioxidantes, auxiliando así a la salud ocular.
Chía
Ayuda en la disminución de niveles de glucosa al favorecer la digestión y absorción de otros productos.
Canela
Otro de los alimentos para diabéticos ideal es la canela, ya que favorece a la sensibilidad de la insulina, reduce los niveles de glucosa, triglicéridos y colesterol, por ello es perfecta para incluir en tu dieta.
Fresas
Por sus antocianinas se regulará tu cantidad de glucosa en la sangre, igualmente contribuirá a prevenir enfermedades cardíacas y, como muchos otros que ya mencionamos arriba, ¡está llena de antioxidantes que combaten los signos de la edad!
Yogur griego
Promueve a la saciedad mientras evita el consumo de comida y calorías en exceso, eso por su alta cantidad de proteínas, también ayuda a controlar el azúcar en la sangre.
Recuerda llevar una nutrición saludable, realizar ejercicio y de manera constante hacerte chequeos médicos para tener un mejor control de tu diabetes.
¿Conoces otros alimentos para diabéticos además de los que te mencionamos?, ¡compártelos aquí abajo!; también cuéntanos qué tipo de cuidados llevas tú o alguien que conoces que padece esta enfermedad.