Alimentos orgánicos: qué son y por qué deberías probarlos
Integrar alimentos orgánicos es el cambio que necesitamos para mejorar nuestra relación con la comida. Esta alternativa natural y libre de productos químicos que beneficia tu salud también respeta el equilibrio ecológico del planeta.
Acompáñanos a explorar qué son estos alimentos, cómo se diferencian de los procesados y por qué deberías de probarlos e integrarlos en cada momento de tus días y los de tu familia.
Qué son los alimentos orgánicos
Los alimentos orgánicos, según la FAO, son aquellos cultivados y producidos sin pesticidas sintéticos, fertilizantes químicos, hormonas de crecimiento ni antibióticos. Se emplean sistemas que respetan y trabajan en armonía con la biodiversidad y la salud del suelo, a diferencia de los alimentos convencionales.
La etiqueta de “orgánico” no solo se aplica a vegetales, también incluye alimentos de origen animal como la carne, huevos y lácteos orgánicos. Para recibir este nombre, los animales tuvieron que ser criados y alimentados de manera natural, sin hormonas ni antibióticos.
Orgánico y natural no son lo mismo. Los alimentos naturales, por su parte, están libres de ingredientes añadidos, ya sean colorantes, saborizantes o conservadores. Tanto los alimentos orgánicos como los naturales son considerados saludables, ya que tienen menos procesamiento y conservan mejor los nutrientes.
Beneficios de la comida orgánica
Algunos de los posibles beneficios de la comida orgánica se ven en niveles más altos de determinados antioxidantes en las frutas y verduras. También los ácidos grasos omega-3 son más saludables para el corazón en carnes, lácteos y huevos orgánicos.
Sobre todo, el beneficio principal de los alimentos orgánicos es liberar nuestro cuerpo de sustancias externas que, en exceso, pueden causar enfermedades y trastornos de salud.
Además, promueven prácticas agrícolas más sostenibles y contribuyen al bienestar del medio ambiente. La agricultura orgánica protege los recursos naturales y reduce la contaminación del suelo y del agua.
Por otro lado, apoyar a los agricultores que practican métodos de cultivo respetuosos con el medio ambiente fomenta un sistema alimentario más justo para todos.
¿Son mejores los alimentos orgánicos a los procesados?
Seguramente has escuchado de los alimentos “ultraprocesados” y el riesgo que implica su exceso para la salud. Sin embargo, no hay que confundirlos con la comida procesada y mucho menos verla de forma negativa.
Hoy en día casi todos los alimentos en nuestro hogar son procesados porque pasan por varias etapas y revisiones estrictas antes de llegar a nosotros. Existen diferentes instituciones como la OMS que se encargan de verificar desde el cultivo hasta la preparación, empaquetado y etiquetado.
Incluso las frutas y verduras orgánicas, aunque su nombre nos haga pensar que llegan del campo directo a nuestro hogar, pasan por un proceso para garantizar que sean 100 % seguras para el consumo. Y existen dos sellos que lo comprueban.
Cómo saber que un alimento es orgánico
Puedes identificar un alimento como orgánico al revisar sus etiquetas. Al buscar productos orgánicos, asegúrate de verificar las siguientes certificaciones en el empaque: USDA Organic y Orgánico Sagarpa.
El sello USDA Organic. de color verde y café, lo otorga el Departamento de Agricultura de EEUU. Certifica que un producto cumple con los estándares orgánicos establecidos la NOP (National Organic Program) y es indispensable para productos de importación.
A nivel nacional tenemos el sello Orgánico Sagarpa México, lo puedes identificar por su color verde, amarillo y azul. Esta certificación la otorga la SENASICA y garantiza que el alimento ha sido producido de acuerdo con las normativas orgánicas locales.
Con nuestra Avena Orgánica de Granvita tienes la garantía de que estás nutriendo tu cuerpo con un supercereal 100 % orgánico. Puedes ver fácilmente en el empaque que contamos con ambos sellos, lo que certifica el cuidado con el que cultivamos cada hojuela.
Disfruta de los beneficios y sabor de nuestros productos, sabiendo que estás haciendo una elección consciente y responsable para ti y tu familia. Conoce deliciosas opciones para consentir a tus seres queridos en nuestro recetario gratuito. ¡Sigue nutriendo cada momento con Granvita!