Alimentación holística, ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

Alimentación holística, ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

Porciones

La alimentación holística, a diferencia de otros tipos de nutrición, te permitirá conectar con tu interior para crear nuevos hábitos saludables que llenarán tu mente y cuerpo de bienestar.

A continuación conoce más sobre la alimentación holística y cómo aplicarla para vivir mejor.

¿Qué es la alimentación holística?

Imagen de mujer comiendo ensalada

Esta popular dieta se trata de una rutina de alimentación que busca mejorar el estado físico, mental y espiritual de las personas por medio de la nutrición.

El término “holístico” proviene del holismo, un concepto creado en 1926 por Jan Smuts, el cual considera que un sistema y sus propiedades se analizan como un todo, de una manera global e integrada.

Es así que la alimentación holística interpreta al ser humano como un todo, en el cual su mente y su cuerpo están conectados, y lo que afecta a uno repercute en el otro.

Por esta razón la alimentación holística o integrativa se basa en el consumo de alimentos de origen natural como frutas, verduras, cereales, legumbres, huevo y pescado.

Como cualquier otra dieta, la alimentación holística busca integrar la mayor cantidad de alimentos orgánicos que permitan mantener en equilibrio todos los nutrientes que necesita el cuerpo.

Y así, alcanzar niveles máximos de energía, al mismo tiempo que se mantiene una buena salud física y emocional.

¿Qué beneficios tiene la alimentación holística?

Imagen de mujer tomando una bebida saludable

Este tipo de alimentación tiene como principal objetivo hacer que las personas consigan una buena salud integral, tomando en cuenta sus hábitos alimenticios y estilos de vida.

Una dieta realizada bajo el enfoque holístico te permitirá bajar de peso de forma natural, al mantener alejados de tu rutina saludable los alimentos altamente procesados.

También, por medio de esta forma de alimentación es posible tratar los síntomas del estrés, la ansiedad y la depresión.

En definitiva, una dieta holística le brindará a tu cuerpo lo mejor de los alimentos sin restricciones, manteniéndote siempre satisfecho y sin hambre.

¿Cómo llevar a cabo una correcta alimentación holística?

Imagen de una mujer meditando

Para llevar a cabo un estilo de vida holístico es necesario tomar en cuenta los siguientes aspectos:

Comer alimentos ricos en nutrientes

En una dieta holística se deben consumir alimentos naturales ricos en proteínas, fibra, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales.

Para poder obtener estos nutrientes es muy importante tener presentes los siguientes alimentos:

  • Frutas frescas y de temporada
  • Vegetales
  • Carnes de diferentes tipos
  • Frutos secos
  • Cereales integrales
  • Granos enteros
  • Legumbres
  • Infusiones

Cada uno de estos alimentos cuentan con propiedades específicas que ayudarán a reactivar tu organismo, reforzar tu sistema inmunitario y mantener tu cuerpo y mente en balance.

Es por eso que en una dieta como esta la avena holística, un cereal rico en micronutrientes y macronutrientes no puede faltar.

Mantener una buena hidratación

Otro de los aspectos importantes que se deben de tomar en cuenta en un plan alimenticio holístico es la hidratación.

En este tipo de dieta el agua, los tés, las infusiones, la leche vegetal y el jugo fresco son algunas de las alternativas saludables que te mantendrán hidratado y lleno de energía durante el día.

Además, te ayudarán a sustituir otras bebidas como el café y los refrescos, las cuales deben ser evitadas en esta forma de alimentación.

Realizar ejercicio

En el estilo de vida holístico el ejercicio tiene un papel fundamental, realizar algún tipo de actividad física te ayudará a mantener siempre un buen estado de ánimo y un peso saludable.

Algunas de las disciplinas que se recomienda practicar son la caminata al aire libre y el yoga que, a través de técnicas de respiración y meditación, logra equilibrar las emociones y establecer la conexión mente-cuerpo.

Tener un buen descanso

Para llevar una correcta rutina holística, se debe contar con un buen descanso, pues la falta de sueño puede causar varios problemas a nivel físico y mental.

Está comprobado que un ciclo de sueño insuficiente podría reducir el nivel de energía en el cuerpo, provocar cambios en el estado de ánimo, depresión y aumento de peso.

Ahora que conoces más de la alimentación holística, déjanos saber en los comentarios tus opiniones y dudas sobre el tema.

Si en estos momentos deseas cambiar tus hábitos alimenticios o mejorar tu rutina diaria, pero no sabes cómo hacerlo, ¡no te preocupes! Nosotros te compartimos estos útiles tips que te ayudarán a lograr una vida más saludable.

Comentarios

Tal vez también te puedan interesar estas otras recetas