Tips y recetas saludables, Nutre tu vida

9 alimentos nutritivos que no pueden faltar en casa

Publicada 12 febrero 2021

Descubre los beneficios de 9 alimentos nutritivos y accesibles que seguramente tienes en tu despensa, ¡te sorprenderás!


Si tu propósito de Año Nuevo fue comer saludable, entonces debes adquirir una serie de alimentos nutritivos que te darán vitaminas, minerales y otros elementos que te ayudarán con esa meta.

Te orientamos con nueve productos que, además de poderosos, son muy accesibles en gran parte del año. Descúbrelos a continuación y ¡a comer sano!

¿Cuáles son los alimentos nutritivos?

AvenaImagen de avena, un alimento nutritivo que tiene muchos nutrientes.

Si de alimentos nutritivos hablamos, la avena es uno de los más importantes. Con una taza tendrás vitaminas, minerales, fibras, antioxidantes y otros elementos para tu bienestar. Lo mejor es que es versátil de preparar: platillos dulces, salados, snacks, papillas, bebidas, mascarillas, etcétera.

Beneficios de la avena

  • Triptófano: quizás el nombre no te suene mucho, pero este agente de la avena activa la serotonina, elemento crucial para que tu cuerpo se relaje y duermas mucho mejor.
  • Betaglucano: esta fibra soluble, que se activa al contacto con el agua, mejora la digestión y previene el estreñimiento.
  • Saponinas: un elemento que le hará mucho bien a tu piel, ya que le brinda humectación al retener el líquido. Por esta razón, la avena es usada para tratamientos faciales.

Tres beneficios no bastan, mira aquí otras propiedades de la avena que te impactarán.

LentejasImagen de lentejas para artículo de alimentos nutritivos de Granvita.

Estas pequeñas leguminosas son apreciadas, desde hace siglos, por diversas culturas de Oriente debido a la riqueza de sus nutrientes. Existen diversos tipos de lentejas, como la rubia, la naranja, la oscura o la verde.

Beneficios de las lentejas

  • Almidones: las lentejas poseen dos tipos de almidones, como la estaquiosa y la rafinosa, que funcionan como prebióticos que estimulan la flora intestinal y protegen los intestinos.
  • Hierro y ácido fólico: en conjunto ayudan a evitar la anemia en las personas y refuerzan las defensas de las mujeres embarazadas.

Frijolesimagen de frijoles, otro alimento nutritivo típico en la gastronomía mexicana.

Los frijoles no pueden faltar en casa, ya que forman parte de la cultura gastronómica mexicana. Seguramente los consumes regularmente como guarnición o son parte de tus enfrijoladas, sopes, tortas o tacos. Pero ¿por qué son considerados como alimentos nutritivos?, checa sus beneficios.

Beneficios de los frijoles

  • Fibra: de acuerdo con Medical News Today, la fibra de los frijoles previene el estreñimiento, mantiene saludable el tracto digestivo y aporta bacterias saludables al estómago.
  • Calcio y fósforo: tus huesos agradecerán que comas frijoles, ya que dichos minerales pueden reforzar y dar elasticidad al sistema óseo.

AguacatesImagen de aguacates, un alimento nutritivo rico en grasas saludables para el cuerpo.

Otro de los alimentos nutritivos de origen mexicano es el aguacate, un fruto que se consume desde hace ¡ocho mil años! Su consistencia mantequillosa permite que se consuma untado en tacos, tortas, salsas y, por supuesto, como guacamole.

Beneficios de los aguacates

  • Omega 3: este aceite natural es benéfico para el sistema cardiovascular, según un reporte del sitio Live Science, ya que puede ser capaz de reducir el colesterol y mejorar la salud del corazón.
  • Antioxidantes: ayudan a reparar células dañadas por alguna enfermedad. El aguacate posee dos tipos, los licopenos y los betacarotenos, que se encuentran en la pulpa cercana al hueso.

NopalesNopales, uno de los alimentos nutritivos más antiguos de México.

Estas cactáceas comestibles, originarias de América, se pueden comer tanto crudas como preparadas en ensaladas, guisos, e incluso, licuados. Y es que gran parte de los mexicanos, desde tiempos ancestrales, están convencidos de sus propiedades, ¡chécalas!

Beneficios de los nopales

  • Mucílago: esta es una especie de fibra que se encuentra en lo que llamamos baba. Un estudio de la UNAM detalla que el mucílago protege y regenera la mucosa gástrica, pues suprime la acidez.
  • Vitamina C: no solo la naranja lo tiene, también el nopal. La vitamina ayuda en la defensa del sistema inmunitario, ya que influye en la producción de glóbulos blancos en la sangre.

Zanahoria

Imagen de zanahorias, un alimento nutritivo disponible casi todo el año.

Una hortaliza accesible y bastante versátil, ya que puede estar en platillos dulces y salados. La zanahoria es conocida por su color naranja, aunque también presenta otras tonalidades, como amarillo, rojo o púrpura.

Beneficios de la zanahoria

  • Betacaroteno: este es un compuesto de la vitamina A que puede ayudar muchísimo a la vista, ya que previene la formación de cataratas y problemas de visión.
  • Carotenoides: es el activo responsable de dar el color naranja a la zanahoria. Se trata de un antioxidante que ayuda en la recuperación de células tras padecer infecciones, por ejemplo.

PlátanoImagen de plátanos para artículo de alimentos nutritivos de Granvita.

Por lo general, esta fruta se encuentra disponible todo el año. Ya sea fresco o maduro, el plátano es utilizado para comerlo solo o como ingrediente de recetas saludables gracias a sus beneficios. Te presentamos dos de ellos.

Beneficios de los plátanos

  • Hidratación: el plátano puede contrarrestar los calambres, ya que brinda hidratación y aporta un porcentaje de electrolitos.
  • Potasio: uno de los aportes distintivos del plátano, auxiliar en la salud del corazón, pues es capaz de controlar la presión arterial.

HuevoImagen de huevos y sus formas de preparar en casa.

En el desayuno no pueden faltar los huevos, uno de los alimentos nutritivos por excelencia. En cuanto a que si es sano comerlos, la Clínica Mayo indica que sí, pero, si padeces diabetes, lo mejor es moderar el consumo a tres piezas por semana.

Beneficios del huevo

  • Proteína: un huevo tiene seis gramos de proteína, misma que el cuerpo no es capaz de producir por sí solo. Si consumes la clara, este elemento también es rico en proteína.
  • Colesterol bueno: un artículo del sitio WebMedical indica que el huevo posee una grasa benéfica llamada HDL. Consumirlo con regularidad sin añadir embutidos puede ser positivo para tu corazón.

AtúnAtún, un alimento nutritivo presente en casi todos los hogares.

Una lata de atún resuelve cualquier apuro en casa. Este alimento tiene fama de ser excelente cuando se trata de perder peso o ganar músculo por las siguientes razones:

Beneficios del atún

  • Pocas calorías: WebMedical detalla que el atún es una carne magra y, por lo tanto, tiene pocas calorías. Por esta razón es una recomendación básica en las dietas.
  • Vitamina D: este pez también es una fuente rica en vitamina D, la cual te ayuda a reforzar los sistemas óseo e inmunitario.

¿Qué te parecen estos alimentos nutritivos que no pueden faltar en casa? Si en algún momento te cansas de “comer lo mismo”, te sugerimos mezclar algunos de ellos y elaborar recetas fáciles que van a fortalecer tu salud.

¿Nos faltó otro alimento? Escríbelo en los comentarios de abajo o en nuestras redes sociales.

Comentarios
Summary
9 alimentos nutritivos que no pueden faltar en casa
Título Short
9 alimentos nutritivos que no pueden faltar en casa
Descripción
Alimentos nutritivos como avena, lentejas, zanahorias, nopales, frijoles, plátano, huevo, atún y aguacates son bastante accesibles en gran parte del año.
Autor
Cuchara blanca

Recibe en tu correo tips y recetas para una vida más saludable.