Tips y recetas saludables, Nutre tu vida

Avena, un buen aliado para bajar de peso

Publicada 26 noviembre 2019

La avena puede ayudarte a bajar de peso desde un punto de vista científico, aquí te decimos por qué y cómo consumirla para lograr dicho objetivo.


Si estás planeando bajar de peso, recuerda que una alimentación correcta y ejercicio constante son importantes para lograrlo.

Alcanza este objetivo con alimentos que, además de saludables, pueden ser tus aliados para bajar de peso. Uno de ellos es la avena, que tiene grandes propiedades que te sorprenderán y que la misma ciencia ha comprobado; descúbrelos a continuación.

¿La avena sirve para bajar de peso?

Avena, un buen aliado para bajar de peso

La ciencia ha estudiado las bondades de la avena para bajar de peso.

Uno de los beneficios de la avena es su alta concentración de fibra dietética y por esta razón aparece en varios planes alimenticios. Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts revela que, si una persona consume fibra como la avena integral, puede perder peso gracias al bajo nivel de calorías y efecto saciante que posee el cereal.

En dicha investigación se afirma que al consumir un plato normal de avena se adquiere alrededor de 4 gramos de fibra, suficientes para tener una correcta digestión ya que el cereal tardará más tiempo en descomponerse. Así, no tendrás hambre y evitarás los antojos.

¿Y cómo es que la avena produce saciedad? Según un artículo de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos afirma que el responsable es el betaglucano, una fibra soluble que al contacto con el agua se torna viscosa. Cuando entra a tu sistema digestivo, el betaglucano es consumido de manera lenta, así tu cuerpo captará mejor los nutrientes de la avena y le transmitirá a unas neuronas encargadas de “darnos hambre” que por el momento está satisfecho. Por todo lo anterior, la avena puede ser uno de alimentos aliados para bajar de peso.

Si quieres saber cómo usarla o prepararla, checa los siguientes consejos:

¿Cómo preparar la avena?

Avena y sus efectos hidratantes

Conoce cómo preparar la avena para poder bajar de peso.

Convierte tus hojuelas en harina

No es necesario que dejes los postres cuando tienes la meta de perder peso, la clave está en el tipo de productos que consumes, como las harinas refinadas, que puedes sustituirlas por harina de avena y preparar todos los postres que se te antojen, aquí puedes consultar varias opciones.

Realiza bebidas pre entrenamiento

Agrega a tu bebida proteínica en polvo un poco de avena, así obtendrás más nutrientes que ayudarán en el desarrollo muscular. De acuerdo a la revista SELF, el cereal es uno de los alimentos con mayor número de proteínas pues en una taza encontrarás 13 gramos de ellas, compruébalo y verás que la avena te hará lucir saludable.

 

Alterna tu consumo de carne

En el punto anterior te mostramos la cantidad de proteína que tiene la avena, eso la convierte también en una gran opción para tus platillos principales, así como para equilibrar tu consumo de carne semanal beneficiando tu salud en general, por ejemplo, esta receta de tortitas de avena es una excelente opción.

Gran opción para desayunar y cenar

Gran opción para desayunar y cenar

Prepara avena en licuados y otras recetas para el desayuno.

Una de las razones principales para amar la avena es que con ella puedes crear desayunos rápidos y nutritivos al mezclarlos con frutas de la temporada. También considera que la avena en porciones correctas es excelente opción para cenar e incluso te ayuda a conciliar mejor el sueño.

Crea snacks para tus colaciones

Con la avena puedes realizar algunos snacks para que no caigas en tentaciones entre comidas. Basta con tostarla un poco y agregarle diversos ingredientes como crema de cacahuate, frutos secos o incluso chocolate amargo. Aquí te damos una buena sugerencia.

Después de leer todo lo anterior, estamos seguros de que integrarás a la avena dentro de tu alimentación. Recuerda visitar a tu médico general y nutriólogo para un mejor cuidado de tu salud, así como un plan alimenticio personalizado.

Si tienes alguna duda o inquietud, compártela con nosotros en nuestras redes sociales o aquí en los comentarios.

Lee también: ¿Para qué sirve la avena?, conoce todo sobre este supercereal.

Comentarios
Cuchara blanca

Recibe en tu correo tips y recetas para una vida más saludable.