Tips y recetas saludables, Hazlo en casa

¿Cómo organizar el refrigerador para conservar tus alimentos?

Publicada 14 agosto 2020

Descubre cómo organizar el refrigerar para que aproveches cada espacio y tus alimentos se conserven mejor.


¿Sabías que cada espacio del refri está diseñado para un tipo de alimento?, ¡sí!, por eso aquí vas a aprender cómo organizar el refrigerador para que se conserven mejor tus alimentos, ahorres energía, aproveches cada parte y de paso tenga más orden a la vista; sigue leyendo y ponte en marcha.

 

Consejos para acomodar los alimentos en el refrigerador

Consejos para acomodar los alimentos en el refrigerador

En esta infografía puedes ver cómo se ordenan los alimentos en el refrigerador.

Sin entrar a los detalles y particularidades de cada refri, todos en su mayoría tienen cuatro partes en las que puedes almacenar cosas: el congelador, la puerta, las charolas de interior y un cajón en la parte baja; como lo dijimos al inicio, cada área está creada para un tipo de alimento y eso se debe directamente a la temperatura, te lo explicamos a continuación.

 

1. La puerta

En ella se concentra la temperatura más alta de toda la parte interior del refri, te recomendamos colocar alimentos que no sean tan susceptibles a cambios de temperatura como: bebidas, mantequilla, salsas, aderezos, mostaza, cátsup, mermeladas, jugos y vino.

 

2. Las charolas de interior

Lo más frío es en la parte baja y lo menos en la superior, lo cual debes tomar en cuenta al momento de ver cómo organizar las carnes en el refrigerador, la comida preparada y los lácteos.

En la parte superior pon las comidas que deben estar en refrigeración para conservarse en buen estado pero que no requieren de temperatura muy baja como: la comida restante que se preparó el mismo día, embutidos, yogur y latas de bebidas.

En medio guarda productos que requieran una temperatura más baja como: leche, quesos, huevo, carnes frías y también alimentos preparados de días anteriores.

En la charola inferior que está por encima del cajón se concentra lo más frío, por tal razón, allí debes guardar alimentos que necesitan estar a temperaturas estables y bajas para conservarse en buen estado como: carne cruda y fresca de res, pollo, pescado y cerdo.

 

3. Cajón

En esa parte la temperatura es más baja y la humedad es mayor, almacena tanto las frutas como las verduras que necesiten refrigeración para que conserven su sabor y textura por más tiempo. Quítales bolsas de plástico, cartones u otro empaque que tengan para que no guarden gases y los productos “respiren”.

 

4. Congelador

Utilízalo solamente para guardar alimentos que necesitan estar por varios días congelados; si congelas comida hazlo en raciones pequeñas.

 

Tips extras para organizar tu refrigerador, tus alimentos y cuidar tu bolsillo

  • La temperatura regular del refri debe estar entre los 3 y los 5° C, del congelador a -18° C.
  • Deja espacio entre contenedores y alimentos para que circule mejor el aire.
  • Evita pegar la comida a las paredes del refrigerador.
  • Al menos una vez a la semana revisa qué alimentos sirven y cuáles no.
  • Por lo menos, una vez al mes haz limpieza profunda para evitar malos olores y hongos.
  • Pon la carne en contenedores de vidrio o plástico para que no se derramen líquidos.
  • Por lo menos cada cuatrimestre retira el polvo y la suciedad que se acumula en los tubos del condensador que están en la parte
  • trasera del refrigerador, eso con el fin de que circule mejor el aire y ahorres energía.

¡Listo!, ya sabes cómo organizar el refrigerador para que aproveches cada espacio y tus alimentos se conserven en buen estado.

¿Conoces más tips para ordenarlo?, escríbenos en los comentarios o a través de nuestras redes sociales.

Te puede interesar: ¿Qué le sucede a tu cuerpo cuando te saltas el desayuno?

Comentarios
Cuchara blanca

Recibe en tu correo tips y recetas para una vida más saludable.