Tips y recetas saludables, Nutre tu vida

Los dulces beneficios del chocolate para tu salud

Publicada 26 septiembre 2019

Una de los mejores aliados de la avena es el chocolate, un delicioso manjar que tiene maravillosos beneficios que debes saber.


Disfrutar de un chocolate es tan placentero como saludable, aunque no lo creas, un bocado o sorbo de este alimento te dará grandes beneficios, claro, hablamos de chocolate oscuro o amargo; a continuación te relataremos parte de su historia y propiedades que te harán amarlo más, ¡síguenos!

Las ancestrales propiedades del chocolate

Las ancestrales propiedades del chocolate

Las propiedades del chocolate ya eran conocidas desde tiempos prehispánicos.

¡El chocolate es mágico! y no lo decimos nosotros sino la historia, pues sus bondades eran conocidas por diversas culturas mesoamericanas como un sinónimo de fe, estatus y de salud; este fruto era traído del sureste de México y cuenta la leyenda que Quetzalcóatl regaló un árbol de cacao a la humanidad para que estos obtuvieran energía y sabiduría.

Durante la Conquista, algunos misioneros describieron los usos del chocolate y su preparación con flores y chiles para tratar enfermedades estomacales, anemia o fatiga; su uso siguió durante la Nueva España para soportar largos ayunos y se le agregarían otros ingredientes como leche, canela o azúcar de caña.

Con los siglos el cacao y su bebida enamoraron el paladar de Europa, en donde se industrializó en golosinas y, posteriormente, la ciencia tomaría interés en estudiar sus beneficios saludables.

¿Es bueno el chocolate para la salud?

¿Es bueno el chocolate para la salud?

El chocolate oscuro ha atraído investigaciones en las que se descubrieron todas sus bondades.

El cacao es una supersemilla que quizás deberíamos de comer, de acuerdo al Laboratorio de Fisiología Cardiovascular de la Universidad de California, el chocolate oscuro conserva altos niveles de flavonoides que benefician a la salud cardíaca al evitar la formación de coágulos en los vasos sanguíneos, así como la disminución en la presión arterial.

Por otro lado, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada reveló en un estudio que el chocolate oscuro puede mejorar la vida de los adultos mayores gracias a la epicatequina, sustancia que produce un mayor rendimiento muscular además de ayudar en la prevención de infartos y contrarrestar la pérdida de memoria.

Ahora, si el chocolate da energía ¡es totalmente verdadero!, la investigación realizada por la International Society of Sports Nutrition concluyó que el chocolate oscuro permite el uso de menos oxígeno, lo cual hace que el cuerpo resista por más tiempo en los entrenamientos.

¡Checa más beneficios del chocolate y siéntete más saludable en cada bocado!

Los principales beneficios del chocolate oscuro

Los principales beneficios del chocolate oscuro

Las propiedades del chocolate oscuro son diversas como el bienestar cardíaco.

Disminuye el colesterol

¡Con un trozo de chocolate oscuro estás combatiendo el colesterol!, esta afirmación no lo decimos nosotros sino el Departamento de Ciencia Alimenticia de la Universidad de Illinois, el cual detalló que un porcentaje de chocolate negro y sin azúcar es capaz de acortar los niveles de colesterol en la sangre, debido al poder de los flavonoles y esteroles del cacao.

Mejora la memoria

Si se te olvida todo es hora de beber un poco de chocolate oscuro, según la Universidad de Harvard unas dos tazas podrían acelerar el flujo sanguíneo y activar en las personas de la tercera edad las funciones neurovasculares, evitando el desarrollo del Alzheimer.

Previene derrames cerebrales

Una alimentación en la que se incluya chocolate oscuro previene un derrame cerebral, la Academia Americana de Neurología detalló este descubrimiento en 2010 y expuso que esta acción se debe a los flavonoides, los cuales liberan elementos que te protegen de un accidente cerebrovascular.

Auxiliar en el desarrollo fetal

Auxiliar en el desarrollo fetal

Comer chocolate oscuro durante el embarazo fortalecerá el desarrollo del bebé gracias a los minerales.

Si estás embarazada, ¿qué esperas para comer chocolate oscuro?; un artículo publicado en el Medical News Today informa que los flavonoides del chocolate pueden ser tu cómplice para que tu bebé se desarrolle correctamente, eso sí, especifican que su ingesta debe ser moderada por el nivel de cafeína.

Da un efecto saciante

Quizás tienes en mente que el chocolate oscuro tiene muchas calorías, no obstante, sus propiedades calóricas aportan un efecto saciante para el estómago que te hará sentir lleno e, incluso, puede formar parte de tu dieta saludable además de ofrecerte energía para tus actividades.

Es rico en minerales

El chocolate oscuro es una asombrosa bomba de minerales que tu cuerpo va a agradecer y disfrutar, pues con ellos podrás reforzar varios de tus sistemas como el sanguíneo o digestivo; entre los más importantes destacan: hierro, cobre, magnesio, zinc y fósforo.

Después de conocer todos los beneficios que el chocolate oscuro conserva gracias a su alto porcentaje de cacao probablemente lo ames más que ayer, pero recuerda comerlo o beberlo controladamente y sin rastros de leche, endulzantes artificiales o conservadores.

Si conoces otro beneficio del chocolate escríbelo aquí abajo o compártelo en nuestras redes sociales.

Comentarios
Cuchara blanca

Recibe en tu correo tips y recetas para una vida más saludable.