¿Qué son las proteínas y por qué debes consumirlas?

¿Qué son las proteínas y por qué debes consumirlas?

Porciones

Las proteínas son macronutrientes necesarios para el cuerpo, ya que con estos se desarrollan, crecen y recuperan los tejidos y, por consiguiente, los órganos. Están conformadas por aproximadamente 20 aminoácidos, pero nueve de ellos no los produce el ser humano, por lo que hay que buscarlos en alimentos.

¿Sabías que para tu bienestar requieres de tres macronutrientes? Ya conociste uno, pero también hay que destacar las grasas y los carbohidratos, pues estos aportan la energía necesaria para que se desarrollen procesos fundamentales, como el metabolismo.

¿Por qué son importantes las proteínas?

Mujer saludable por los beneficios de las proteínas.

Gracias a las proteínas se puede aumentar la masa muscular. De acuerdo con Live Science, cuando este macronutriente se descompone en el cuerpo alimenta la masa muscular, además, refuerza el sistema inmunológico.

Otras funciones son la coagulación de la sangre, mejoría en la visión, la regulación hormonal, la creación de enzimas y el reforzamiento del sistema óseo.

Medical News Today señala que las proteínas son fundamentales en etapas de la vida como la infancia, la adolescencia y el embarazo. Por lo anterior, te invitamos a planear una alimentación que contemple este macronutriente con la siguiente información.

Alimentos ricos en proteínas

Imagen de alimentos ricos en proteínas.

¿Recuerdas el plato del buen comer? Pues uno de los elementos que no deben faltar en él son las proteínas. Las puedes consumir tanto de fuentes animales como vegetales, aquí te van algunos ejemplos:

Alimentos de origen animal

Carne roja, aves, mariscos, huevos y derivados de la leche como queso o yogur.

Alimentos de origen vegetal

Lentejas, garbanzos, quinua, frijoles, cacahuates, amaranto, nueces, chía, soya, brócoli, col y avena.

¿Cuánta proteína comer al día?

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) sugiere que la ingesta diaria en un adulto sea de 50 gramos. Si tienes hijos pequeños o adolescentes, todo depende de la edad: para los niños de 1 a 3 años, basta con 13 gramos; para los de 4 a 8 años, 19 gramos; y para los adolescentes de 14 a 18 años, de 34 a 46 gramos.

Aunque el consumo también tiene que ver con las actividades físicas, por ejemplo, un deportista que practica pesas o crossfit debe consumir mucho más.

Aportaciones de proteína de acuerdo con los productos

¿Quieres saber cuantos gramos de proteínas ingieres en tu comida? Bodybuilding.com nos da algunas claves del tema:

100 gramos de bistec sin grasa te pueden dar 23 gramos.

Una pechuga de pollo de 250 gramos brinda hasta 40 gramos.

100 gramos de salmón rojo otorgan aproximadamente 23 gramos.

El atún puede abonar a tu cuerpo 22 gramos de proteína en 100 gramos.

Una pieza de huevo tiene ocho gramos de proteína.

150 gramos de nueces mixtas solo te dan seis gramos.

Proteínas en la avena

Imagen de las proteínas de la avena.

La avena es uno de los cereales con mayor cantidad de proteínas, por lo que esta no puede faltar en tu alimentación. Los expertos afirman que en 100 gramos de este supercereal hay 12 gramos de proteína, así que, si lo sumas a tu alimentación diaria, podrás complementar la cantidad que requieres del macronutriente.

Además de proteína, la avena posee vitaminas, minerales, fibra y carbohidratos que van a ayudar a tu sistema digestivo, reducir el colesterol malo y a minimizar los niveles de glucosa en la sangre. Si quieres saber más de los beneficios de la avena, da clic y sorpréndete.

Ahora que sabes qué son las proteínas y todo lo que hacen en nuestro cuerpo, no olvides agregarlas a tu alimentación diaria, ya te dimos opciones, como la avena, para que la obtengas a la hora de desayunar, comer o cenar. Escríbenos tus comentarios acerca del tema aquí abajo o en nuestras redes sociales.

La avena es rica en fibra y te puede ayudar con el estreñimiento, da clic para saber cómo.

Comentarios

Tal vez también te puedan interesar estas otras recetas