¿Cuáles son los beneficios de la avena?, descubre 10 aquí
¿Para qué sirve la avena?, bueno, te ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre, facilita el tránsito intestinal, regula la glucosa en la sangre, favorece tu sistema nervioso… ¿Quieres saber más? A continuación te decimos 10 beneficios de la avena para que goces de una vida más saludable; ¡sigue leyendo!
1. Buena fuente de vitaminas y minerales
La avena es un cereal que posee múltiples propiedades que benefician tu organismo.
De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN), al consumir 100 gramos de este alimento recibes: 79,6 mg de calcio, 129 mg de magnesio, 5.8 mg de hierro, 355 mg de potasio, 400 mg de fósforo, 5.8 mg de hierro, 4.5 mg de zinc, 0.52 mg de tiamina (vitamina B1), 0.96 mg de vitamina B6 y 11.7 g de proteína.
Todos estos elementos influyen de forma positiva en tu cuerpo para que goces de una vida más saludable, así que ¡intégrala en tu alimentación!
2. Tiene un alto contenido en fibra
Otra de las características que más destaca de la avena es la importante cantidad de fibra que aporta; por cada 100 g de hojuelas de avena que consumes, tu organismo recibe 10.1 g de fibra.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomienda que, para estar saludable, el consumo diario de fibra en adultos debe ser de 25 gramos.
3. Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares
La avena disminuye los niveles de la lipoproteína de baja densidad (LDL) conocida como “colesterol malo” y ayuda a que se incrementen los de lipoproteína de alta densidad (HDL), de esa forma las probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares son menores.
Por otra parte, la avena contiene avenantramidas, las cuales tienen propiedades antiinflamatorias y antiproliferativas que aminoran los riesgos de que contraigas la enfermedad de las arterias coronarias (EAC).
4. Regula la glucosa en la sangre
Gracias a los beta glucanos que contiene, la avena ayuda a controlar la glucosa en la sangre y a regular los picos de insulina que pueden ocasionar problemas metabólicos comunes en personas que padecen diabetes.
5. Mantiene saludable el tracto gastrointestinal
La fibra soluble que posee la avena es un excelente regulador del tránsito intestinal, por lo que ayuda a eliminar problemas de estreñimiento. Por otra parte, el mucílago de este cereal cubre la pared intestinal, protegiéndola de una posible irritación e infecciones.
El consumo de avena también contribuye a mitigar algunos de los efectos del síndrome de intestino irritable, ayuda a que disminuya la distensión y el dolor abdominal.
6. Ayuda al sistema nervioso
Otro de los beneficios de la avena es que mantiene en buen estado al sistema nervioso y lo ayuda para que desarrolle sus funciones de forma correcta. Este cereal también tiene propiedades que producen un efecto calmante que aminora el estrés.
7. Fortalece tus huesos
Propiedades de la avena como el manganeso, magnesio, calcio, fósforo, así como el zinc contribuyen a mantener en buenas condiciones tus huesos y dientes, por lo cual consumir este alimento es excelente para que cuides tu estructura ósea, de esa manera evitarás la desmineralización y osteoporosis.
8. Beneficios de la avena para adelgazar
Otra ventaja que obtienes al consumir avena es que te da sensación de saciedad por más tiempo; al incluirla en tu alimentación, evitas picar alimentos con exceso de azúcar o grasas entre comidas, así como atracones al momento de comer.
9. Te da energía
Si quieres empezar la mañana con energía y continuar todo el día así, te recomendamos incluir este alimento en la primera comida del día para que obtengas los beneficios de la avena en ayunas. Gracias a los carbohidratos que contiene, iniciarás con las baterías bien cargadas para que cumplas con todas las actividades de la jornada.
10. ¿Qué beneficios tiene la avena para la piel?
Finalmente te contamos de los beneficios de la avena en la piel, ¡así como lo lees!, este cereal también le aporta varias bondades.
Puedes preparar algún tratamiento natural con este cereal y aplicarlo en tu piel para que la limpie de impurezas, le dé suavidad, elasticidad y la hidrate para que tenga un aspecto más saludable y, por supuesto, radiante.
Ahora sí, ya estás al tanto de todos los beneficios de la avena que obtienes al consumirla, así que ¡no lo pienses demasiado!, agrégala en tu alimentación diaria y en tus tratamientos naturales de belleza.
¿Qué otras bondades de este supercereal conoces?, escríbelos en los comentarios.
Te puede interesar: Tratamientos naturales con avena para el cabello.