¿Qué es la avena? Datos increíbles del cereal más sano
La avena, cuyo nombre científico es Avena sativa, es un grano de cereal que proviene de la especie de plantas Poaceae. Es considerada como un alimento de gran valor nutricional para los humanos, ya que posee numerosos elementos como vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra, entre otros. Por lo anterior, se ha ganado el adjetivo de supercereal.
Los beneficios de la avena han sido reconocidos por expertos en salud, a tal grado que la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) aprueba su consumo para controlar padecimientos, como ciertas enfermedades cardíacas.
¿Cómo se prepara la avena?
Para que puedas consumir avena en forma de hojuelas integrales, instantánea, granolas, “snacks” o bebidas, esta debe pasar por un proceso especial. Cuando los granos son recolectados de las espigas, son limpiados con aire, de esta manera perderán elementos no deseados, así como sus cáscaras.
Enseguida son cocidos al vapor a temperatura elevada y, posteriormente, aplanados con ayuda de rodillos metálicos. Así surgen las “hojuelas” que muy pronto estarán en tu desayuno, tu comida o, por qué no, en tu cena nutritiva.
Ahora que ya sabes qué es la avena y cómo se prepara, es tiempo de contarte los beneficios de tan maravilloso supercereal.
¿Para qué es buena la avena?
La avena es utilizada como alimento, bebida o como ingrediente para remedios caseros. Todo se debe a las propiedades que posee el grano, te contamos brevemente de cada uno de ellos.
Beta-glucano
Es un tipo de fibra soluble con diversas acciones a favor del cuerpo. Por ejemplo, puede reducir el colesterol malo (LDL), bajar la presión arterial y, por ende, disminuir la probabilidad de sufrir de alguna enfermedad cardiaca.
Por otro lado, el beta-glucano brinda un efecto saciante en el estómago, ya que ralentiza el proceso digestivo en los intestinos. Esta cualidad es buena si estás dentro de un plan alimenticio para bajar de peso.
Y, para terminar con el beta-glucano, esta fibra es capaz de absorber la grasa que está sobre la piel. Si quieres conocer más de este tema, checa algunas mascarillas de avena, da clic.
Mucílago
Parte de la fibra soluble es el mucílago, sustancia que dentro de tu cuerpo genera una capa protectora para los intestinos. De esta forma aminora las probabilidades de padecer irritaciones.
Antioxidantes
El supercereal tiene químicos vegetales llamados compuestos fenólicos y fitoestrógenos. Estos funcionan como antioxidantes que reducen los efectos negativos de las inflamaciones causadas por enfermedades crónicas.
Proteínas
La función de las proteínas en el cuerpo humano es fortalecer el sistema inmunológico y aportar a la recuperación o crecimiento de la masa muscular. La avena es uno de los cereales con mayor cantidad de proteínas, alrededor de 12 gramos en 100 gramos del supercereal.
Vitaminas
La avena es fuente de vitaminas, como la B y la E. Estas te ayudan en lo siguiente: formación de glóbulos rojos, buen metabolismo, funcionamiento de los músculos, el desarrollo del bebé durante la gestación, protección ante bacterias y virus, protección para la piel ante rayos UV, formación de uñas y cabello, entre otros beneficios.
Minerales
Algunos estudios han encontrado más de diez minerales en la avena, como el calcio, el cual fortifica los huesos. También está el magnesio, importante para la salud del sistema nervioso, así como el potasio, que se encarga del buen funcionamiento de las células y regula la cantidad de sodio en tu organismo.
Ya te respondimos qué es la avena, ahora nos gustaría saber cómo la integras a tu vida diaria. Comparte en los comentarios de abajo o en nuestras redes sociales cómo la consumes, nos encantará saber la respuesta.
Las mejores recetas con avena están en Granvita, da clic y conoce cómo hacer platillos dulces y salados para la familia.