Avena, ¿un cereal para diabéticos?

Avena, ¿un cereal para diabéticos?

Existen varias opciones de cereal para diabéticos que puedes incluir en tu dieta diaria si eres una persona que padece esta enfermedad.

Uno de estos cereales maravillosos es la avena, considerada por los expertos como un alimento rico en vitaminas, minerales y fibra que ayudan a mejorar el funcionamiento del organismo.

Continúa leyendo y descubre los beneficios de este supercereal que te llenarán de bienestar.

¿Qué es la diabetes?

Imagen de mujer usando un glucometro

La diabetes mellitus es una condición crónica que se caracteriza por el aumento de los niveles de glucosa en la sangre.

Este aumento se presenta a partir de una deficiencia en la secreción de insulina, una hormona que fabrica el páncreas y que permite que las células utilicen la glucosa de la sangre como fuente de energía.

Esta enfermedad se presenta con frecuencia en la población en dos tipos diferentes, diabetes tipo 1, anteriormente llamada infanto – juvenil, en la cual existe una nula producción de insulina en el cuerpo.

Y la tipo 2, antes conocida como la del adulto, en la que el cuerpo es incapaz de producir suficiente insulina o tiene dificultad para usarla de manera adecuada, a lo que se le conoce como resistencia a la insulina.

Al respecto, el Instituto Nacional de Salud Pública de México informó que la diabetes mellitus aumenta los riesgos en los pacientes de padecer a largo plazo ceguera, insuficiencia renal y daños en el corazón.

Sin embargo, un adecuado control del peso, una sana alimentación y una vida alejada del sedentarismo pueden ayudar a prevenir o disminuir estas complicaciones.

Componentes de la avena y sus beneficios para el control de la diabetes

Imagen de tazón de avena con fruta junto a un glucometro

Este cereal integral cargado de importantes nutrientes es uno de los mejores aliados en la dieta de las personas con diabetes debido a su alto contenido en:

Betaglucanos

Un tipo de fibra soluble que se encuentra de forma natural en las hojuelas de avena, este componente ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, regular el colesterol y mejorar el tránsito intestinal.

Además, retarda el vaciamiento estomacal, produciendo mayor sensación de saciedad por más tiempo, indicó la Fundación Española de la Nutrición (FEN) a través de un informe publicado en 2007.

El consumo constante de avena ayudará a los pacientes a mejorar la resistencia a la insulina y moderar los picos de la misma que pudieran causar problemas metabólicos.

Vitaminas

La avena cuenta con diferentes vitaminas del complejo B, como B1(tiamina), B2, B6, B9 (ácido fólico) y B12 que estimulan el correcto funcionamiento del organismo.

La tiamina es uno de los micronutrientes más necesarios para los diabéticos, pues su presencia previene padecimientos cardiovasculares, insuficiencia renal crónica y retinopatía diabética.

Minerales

Este rico cereal es una fuente de minerales para las personas con diabetes, entre los que destaca el magnesio, un importante cofactor para las enzimas involucradas en el metabolismo de glucosa e insulina, según la FEN.

También esta organización indicó una relación inversa entre el consumo de magnesio y la prevalencia de diabetes tipo 2.

Un cereal para diabéticos que te mantendrá saludable

Imagen de mujer comiendo avena

Otras de las razones por las que deberías incluir en tu dieta diaria este recomendado cereal para diabéticos son sus propiedades benéficas para el corazón.

Gracias a que este completo alimento ayuda a reducir los niveles de lipoproteína de baja densidad (LDL) o “colesterol malo” y aumenta los niveles de lipoproteína de alta densidad (HDL) o “colesterol bueno”.

Además, su concentración de hierro, calcio y zinc mantendrán protegido contra infecciones el sistema inmunitario, al mismo tiempo que fortalecerán los huesos y mantendrán saludable la piel y el cabello.

Por todos sus beneficios, la Federación Mexicana de Diabetes sugiere que los pacientes que tienen esta enfermedad consuman en su dieta diaria lo equivalente a tres cuartos de taza de avena cocida.

Ahora que ya sabes más sobre los aportes de la avena en la salud de las personas con diabetes, conoce todo lo que este cereal hace por tu corazón.

¡Anímate a incluirlo en tu rutina de alimentación diaria!, consulta en nuestro recetario saludable prácticas ideas para preparar diferentes bebidas y platillos con avena.

¡Obtenlo gratis dando clic aquí!

Comentarios

Tal vez también te puedan interesar estas otras recetas

Nutre tu vida
5 formas de comer avena todos los días. ¡Conócelas!

5 formas de comer avena todos los días. ¡Conócelas!

¿Buscas cómo comer avena todos los días? Aquí te dejamos 5 maneras en las que puedes incluir este rico cereal a tu dieta. ¡Las amarás! Da clic.

Nutre tu vida
3 ideas de merienda dulce para tu día

3 ideas de merienda dulce para tu día

Conoce ideas de merienda dulce con nuestros productos Granvita con las que podrás disfrutar de algo placentero mientras cuidas tu alimentación.

Nutre tu vida
Lista de productos nutritivos Granvita para toda la familia y momentos para disfrutarlos

Lista de productos nutritivos Granvita para toda la familia y momentos para disfrutarlos

Mira esta lista de productos nutritivos de Granvita y conoce los momentos ideales para disfrutarlos en familia o de manera individual.