La importancia del color en las frutas y verduras
Para tener una excelente salud, mayor energía o pérdida de peso es necesario seguir una alimentación sana donde las frutas y verduras no deben faltar.
Conoce en este artículo todas las ventajas de consumir frutas y verduras en variedad de colores, ¡sigue leyendo y toma nota para tu próxima despensa!
Frutas y verduras verdes
La clorofila es el componente que da este color a las verduras, aunque la tonalidad es propia de las hojas como las espinacas. Los nutrientes que poseen son luteína, vitamina C, calcio y ácido fólico, ideales para combatir problemas gastrointestinales.
Productos de este color: brócoli, lechuga, pimientos, chile, acelgas, quelites, ejotes, coles de Bruselas, kale, nopales, chícharos, pepinos y calabacitas; kiwi, uva, limón, lima, tuna, manzana, entre otros.
Frutas rojas
Tres elementos producen este intenso tono: licopeno, ácido elágico y quercetina; si tu médico los recomienda debes consumirlo pues contienen agentes antioxidantes, anticancerígenos y hasta rejuvenecedores.
Productos con este color: jitomates, chile, rábanos, camote y papa rojas; manzana, fresa, arándano, frambuesa, cereza, sandía, uvas, toronja, xoconostle, pitaya y granada.
Frutos amarillos
Si este color te transmite vida y alegría estás en lo correcto, pues los fitoquímicos del beta-caroteno y de la zeaxantina producen colágeno que otorga una piel tersa, articulaciones resistentes y una visión sana.
Productos con este color: pimiento, calabaza, maíz, jengibre y cúrcuma; naranja, mandarina, papaya, manzana, durazno, melocotón, mango, piña, mamey, entre otros.
Frutos azules y morados
Las antocianinas son los pigmentos que otorgan los tonos azules y son ricas en antioxidantes, añádelas a tu dieta para reforzar tu sistema inmune así como las funciones cerebrales.
Productos con este color: betabel, berenjena y cebolla morada; mora, uvas, zarzamoras, pasas, higos, ciruelas, entre otros.
Frutos blancos
Aunque no lo creas hay frutos blancos que se relacionan con el correcto funcionamiento del sistema sanguíneo gracias a los beta-glucanos, alicina, potasio y magnesio que poseen.
Productos con este color: cebolla, ajo, champiñón, papa, espárragos, col, coliflor, hongos y maíz; plátano, jícama, guanábana, pera, zapote, entre otros.
Ahora que ya sabes lo que cada color representa es momento de que prepares ensaladas, cremas y hasta postres con la seguridad de que obtendrás grandes beneficios para tu salud.
¿Conoces otros frutos que pueden ir en alguno de los grupos anteriores?, ¡compártelo con nosotros en un comentario en nuestras redes sociales!
Te puede interesar: Logra llevar una vida saludable con el Plato del Bien Comer.