6 alimentos que te ayudarán a prevenir infartos
El corazón de los mexicanos se está rompiendo: de acuerdo a información del INEGI, durante el 2017 la principal causa de muerte en México fueron las enfermedades cardíacas. Preocupados por estas cifras queremos ayudarte a que consumas los siguientes alimentos para prevenir infartos.
¡Conócelos y logra una vida saludable fortaleciendo tu músculo cardíaco!
¿Qué alimentos consumir para prevenir infartos?
Integra a tu alimentación diaria productos con carbohidratos complejos (aquellos que nos dan energía, así como fibra), reductores de colesterol en la sangre y controladores de la presión sanguínea; a continuación te presentamos los que necesita tu cuerpo, sangre y corazón.
Frutas y verduras
Elementales en la alimentación para prevenir infartos, te aportarán diversos beneficios como la vitamina K, presente en las hojas verdes. Esta te ayudará a prevenir la hipertensión arterial, facilitar la coagulación e incluso mejorar el trabajo de las arterias.
Otro beneficio es la vitamina C, que reduce el riesgo de sufrir enfermedades coronarias y aumenta el HDL o colesterol bueno. También contienen nitratos, indispensables en la oxigenación de la sangre así como del corazón.
Cereales
De los granos la avena es el preferido para prevenir infartos y otros males cardíacos, ya que su alto nivel de fibra minimiza los niveles de colesterol malo, además de mejorar el bombeo de sangre al órgano vital.
Y no solo posee lo anterior, también es fuente de antioxidantes y carbohidratos complejos. Asegúrate de consumirla en su forma orgánica o sin saborizantes para disfrutar mucho mejor de sus beneficios y, así, mantener un corazón puro.
Frutos rojos
Antes de imaginarlos en suculentos postres recuerda que conseguirás todos sus beneficios comiéndolos solos o en licuados con ingredientes naturales. Las fresas, cerezas, moras y frambuesas te protegerán de estrés o inflamaciones que puedan existir en las arterias.
Asimismo, son ideales en una alimentación baja en calorías, por lo que puedes consumirlos como postre o snack sin arrepentirte.
Aceites vegetales y animales
Encuentra los aceites que tu cuerpo necesita en los pescados como salmón, atún o sardinas, que conservan omega-3, importantes para el desarrollo de neuronas y la disminución tanto de presión arterial como de triglicéridos.
Del mismo modo los aceites vegetales, como el de cártamo, oliva o coco, son ricos en omega-6, una grasa que combatirá el colesterol y la obstrucción de las arterias.
Té verde
Una de las bebidas que no faltan en una alimentación saludable es el té verde. Desde hace siglos es famoso por sus beneficios, como prevenir infartos gracias a la catequina, una propiedad que interviene en el avance del colesterol maligno y la protección de las paredes arteriales.
Chocolate negro
El postre favorito de casi todo el mundo tiene sus importantes ventajas para prevenir infartos. De acuerdo a estudios de la Universidad de California, los flavonoides del cacao impulsan la creación de células angiogénicas.
Estas células circulan en el torrente sanguíneo y son indispensables para fortalecer los vasos sanguíneos que evitan enfermedades cardiovasculares.
Pero antes de ir a la tienda olvídate de los chocolates con leche, blanco o con galletas, lo ideal es ingerirlo amargo u oscuro y en pequeñas cantidades.
Con todo lo anterior, ya puedes armar tu despensa comprando lo que será benéfico para tu corazón; si conoces otros alimentos para prevenir infartos ¡compártelos con nosotros!, la salud de corazón es un tema importante.
Te puede interesar: ¿Por qué es buena la avena para tu corazón?