10 cosas que debes saber para una alimentación sana en 2019
¿Cómo vas con tus propósitos de año nuevo?, si uno de ellos fue tener una alimentación sana, pero no lo logras por falta de tiempo, información o porque te cuesta mucho trabajo tenemos unas buenas razones para transformar tus hábitos alimenticios.
Al organizarte y tener el coraje para transformar tu vida notarás cambios positivos como una buena salud, tranquilidad emocional y, desde luego, bajarás de peso luciendo ese cuerpo que tanto deseabas; empieza ya con estos importantes datos:
1. Menos comida chatarra
¿Trabajas en la oficina?, pues deberías de minimizar tu consumo de galletas, pan, botanas, café de máquina o embutidos, ya que tienen pocos nutrientes, carecen de fibra natural, son abundantes en azúcares y grasas saturadas.
2. No huyas de las verduras
La Organización Mundial de la Salud indica que diariamente hay que ingerir de 400 a 800 gramos de verduras para obtener vitaminas, minerales y fibra principalmente; intenta comer nopales en la mañana, lechuga por la tarde y espinacas por la noche.
3. Consume productos integrales
Los productos hechos con grano entero como el trigo, avena y arroz integral te darán fibra para que no sufras de gastritis o estreñimiento, también te aportarán la energía que necesitas para trabajar y que no te de sueño, hacer ejercicio o tus actividades favoritas.
4. Reduce la sal
Cada vez más los restaurantes quitan la sal de su mesa, ya que el sodio que contiene se vincula con problemas cardíacos y cerebrovasculares; para contrarrestar sus efectos se recomienda ingerir potasio presente en el plátano, la papaya o la ciruela pasa.
5. Cantidad igual a calidad
Ya te dijimos la porción de verduras a comer diariamente, recuerda que todo lo que consumas tiene que ser en cantidades adecuadas; un puñado de cereales y 60 gramos de carne al día serán suficientes para una alimentación sana.
6. Desayuna y triunfarás
¡No te saltes la comida más importante del día!, un buen desayuno te ayudará a obtener energía, vitaminas y proteína, siempre y cuando elijas productos naturales como pan integral, avena, huevo, frutas y verduras.
7. Alimentación sana con avena
Hablando de la avena, ¿sabías que es excelente para comer a lo largo del día?, la avena contiene: calcio, proteína, potasio, hierro, vitaminas B y E, entre otros, es desinflamante, mitiga el estrés, cicatriza y ayuda a combatir el insomnio.
8. Una tradición mexicana
Consume maíz, frijol y calabaza, los cuales están presentes en la dieta mexicana desde hace siglos, por eso nuestros ancestros tenían una vida saludable, pues el maíz brinda leucina, tiamina y calcio; el frijol fibras y antioxidantes y la calabaza cuenta con vitamina C, fósforo y aceites naturales.
9. Hierve tus alimentos
Cocinar al vapor hará que tus alimentos mantengan sus propiedades y beneficios, tus niveles de colesterol estarán bajos, la digestión será más sencilla; desinfecta las verduras y si deseas una comida con sabor añade hierbas de olor como albahaca o laurel.
10. Complementa con ejercicio
Además de comer bien también haz ejercicio, busca la actividad que más te guste; no es necesario que sigas los ejercicios de moda, tampoco necesitas gastar dinero ya que puedes correr cerca de casa o bajar aplicaciones para ejercitarte en ella.
Ya que conoces estos tips para llevar una alimentación sana, ¿estás listo para alcanzar tu meta?, aún tienes tiempo y si sabes de otros consejos compártelos para enriquecer nuestros conocimientos en vida saludable.