Tips y recetas saludables, Nutre tu vida

Avena: cinco datos para entender por qué es un supercereal

Publicada 7 enero 2021

¿Sabes por qué la avena es un supercereal que no debe faltar en tu vida? Descubre la respuesta en cinco valiosas razones para que la consumas ya.


Si buscas un alimento saludable, con beneficios para tu cuerpo y muy accesible, te tenemos una práctica solución: avena, también conocida como el “súper cereal”.

Unos cuantos gramos serán excelentes para iniciar con energía tu día, agilizar tu sistema digestivo, reforzar tus huesos y otras tantas cosas que ahora mismo te explicamos. Sigue leyendo y enamórate de la avena, nuestro supercereal favorito.

¿Por qué la avena es un supercereal?Imagen que explica por qué la avena es un supercereal.

De acuerdo con expertos en alimentación y publicaciones médicas, como la Revista Americana de Nutrición Clínica, la avena es un supercereal debido a sus importantes niveles de vitaminas, minerales, proteína, fibra, así como un bajo índice glucémico, entre otros beneficios para tu salud.

A continuación, te detallamos cada uno de ellos.

Las vitaminas de la avenaImagen que explica las vitaminas y minerales que contiene la avena, un supercereal importante.

La avena contiene, por lo menos, tres grupos de vitaminas que pueden brindar bienestar al cuerpo. El primero de ellos son las vitaminas B, las cuales metabolizan grasas, proteínas y carbohidratos. Algunas, como la B-6, tienen un papel importante en el sistema nervioso.

El segundo grupo es el de las vitaminas E, también conocidas como antioxidantes, ya que protegen las células del cuerpo de la oxidación o desgaste que puede ocurrir tras el proceso metabólico.

El tercer y último grupo corresponde a la vitamina K que, de acuerdo con el Instituto Linus Pauling, se encarga de realizar funciones celulares en la sangre, como la producción de plaquetas para la coagulación.

Minerales para el sistema inmunológico

Otras propiedades de la avena son los diversos minerales que contiene, como hierro, calcio, magnesio, fósforo y zinc.

Si te preguntas cuáles son los aportes de cada uno, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos te ayuda con las respuestas:

  • El hierro es fundamental para llevar oxígeno a la sangre, así como a los músculos.
  • El calcio de la avena es un aliado para la protección de huesos y dientes, además te ayuda a prevenir enfermedades como la osteoporosis.
  • El magnesio refuerza el sistema inmunológico, estimula la producción de energía y regula los niveles de glucosa.
  • El fósforo ayuda en la formación de proteínas para restaurar los tejidos musculares.
  • El zinc, al igual que el magnesio, enriquece al sistema inmunológico y es cómplice en la cicatrización de heridas.

Proteína para los músculos

Imagen que ilustra los beneficios de la avena para los músculos.

La avena es un supercereal gracias a sus altos niveles de proteína. El sitio Healtline afirma que en 100 gramos se pueden encontrar casi 17 gramos de proteína, convirtiéndolo así en uno de los alimentos más ricos en dicho elemento.

Por todo lo anterior, las personas que buscan aumentar o fortalecer sus músculos añaden avena a su alimentación saludable. Si quieres saber un poco más del tema y conocer recetas de licuados de avena para aumentar masa muscular, da clic.

Fibra en la avena

Uno de los beneficios de la avena y que la convierten en un supercereal es su fibra soluble. Cuando esta ingresa en tu organismo adquiere una consistencia de gel, que se desplaza lentamente en el sistema digestivo.

Lo anterior te brinda una sensación de saciedad, por lo que evitarás consumir otros alimentos o snacks que quizás no son tan saludables.

La fibra también es capaz de proteger el estómago. La Universidad de Harvard indica que el betaglucano de la avena puede promover la creación de microbiota intestinal, útil para la prevención del estreñimiento.

Con todo lo anterior, es posible confirmar que la avena es un supercereal que sí o sí debes añadir en tu despensa.

La avena reduce el colesterol

Imagen que muestra cómo la avena es un supercereal para combatir el colesterol.

¿La avena es buena para reducir el colesterol? Sí, definitivamente, por la presencia del betaglucano, de quien ya te hablamos en el punto anterior, pero de nuevo lo retomaremos.

Resulta que el betaglucano también absorbe y desecha los ácidos biliares, los cuales tienen altos niveles de colesterol.

Recuerda que, a mayor cantidad de grasa en el cuerpo, específicamente en la sangre, existe mayor probabilidad de sufrir afecciones cardiacas. Por eso es importante que la avena no falte en tu alimentación diaria, ¡mantendrá tu corazón sano!

Pensamos que con cinco valiosas razones te darás cuenta de que la avena es un supercereal para tu vida diaria. Lo mejor de todo es que puedes prepararlo a tu gusto y obtener al mismo tiempo todos sus beneficios.

Checa nuestras recetas con avena y créate en casa lo que más se te antoje. Si conoces otras propiedades de la avena o tienes alguna duda al respecto, escríbelas en los comentarios o en nuestras redes sociales.

Comentarios
Summary
Avena: cinco datos para entender por qué es un supercereal
Título Short
Avena: cinco datos para entender por qué es un supercereal
Descripción
La avena es un supercereal gracias a sus diversas propiedades: vitaminas, minerales, proteínas, fibra, además de que beneficia al estómago y al corazón.
Autor
Cuchara blanca

Recibe en tu correo tips y recetas para una vida más saludable.