Tips y recetas saludables, Hazlo en casa

Jabón de avena

Publicada 31 mayo 2018

¿Cómo hacer un jabón de avena?, aprende con esta receta casera.


Ingredientes

  • Hojuelas de Avena Granvita.
  • Aceite de oliva extra virgen.
  • Sosa cáustica.
  • Manteca de cacao.
  • Para dar un poco de aroma: gotas de esencia de limón.

Preparación

  1. Coloca un cazo con 213 ml. de agua y 1 cucharada de avena. Retírala del fuego cuando hierva y deja enfriar. Por último, cuando esté fría, cuela la mezcla para obtener la infusión y viértela en un recipiente de plástico.
  2. Añade 85 ml. de sosa cáustica en el recipiente y deja enfriar durante una hora. Es fundamental hacerlo poco a poco y removiendo la mezcla siempre en el mismo sentido.
  3. La sosa es una sustancia bastante peligrosa y tóxica, por lo que recomendamos hacerlo en un lugar ventilado y protegerte con mascarilla y guantes.
  4. Mientras la mezcla se enfría, coge un recipiente y mezcla 680 ml. de aceite de oliva virgen con 10 ml. de manteca de cacao. Introduce el recipiente en el microondas para calentar la mezcla.
  5. Cuando la mezcla de la infusión de avena y la sosa se haya enfriado, añade poco a poco el aceite de oliva y la manteca de cacao. No dejes de remover la mezcla siempre en el mismo sentido hasta que notes que se espesa.
  6. Déjala reposar durante 15 minutos, aproximadamente, y vuelve a remover. Repite este último paso hasta que la mezcla adquiera una textura similar a la de una mayonesa.
  7. Para que el jabón de avena tenga un aroma más agradable, añade 10 gotas de aceite esencial de limón a la mezcla y remueve de nuevo hasta obtener una solución homogénea. Si te agrada otro tipo de fragancia, puedes elegir un aceite esencial distinto.
  8. Para finalizar, vuelca la mezcla obtenida en un recipiente que sea amplio y de poca altura, servirá como molde para nuestro jabón de avena casero.
  9. Espolvorea por encima de la mezcla 1 cucharada sopera de hojuelas de avena para decorarlo y se vea más bonito. Ahora solo queda esperar el resultado.
  10. Deja reposar la mezcla durante 15 días, será tiempo suficiente para que se endurezca y poder cortar en trozos.
¡Listo!, tu jabón de avena casero está listo para limpiar tu piel y hacerla más saludable.
Comentarios
Cuchara blanca

Recibe en tu correo tips y recetas para una vida más saludable.