Tips y recetas saludables, Actívate

Cinco ejercicios para niños en casa, ¡son divertidos y muy fáciles!

Publicada 10 marzo 2021

Checa los beneficios de cinco ejercicios para niños en casa y motívalos para que los practiquen mientras permanecen a salvo en el hogar.


Es fundamental que los pequeños estén activos dentro del hogar con el propósito de mantener su bienestar. Por eso, hoy te explicamos la importancia de los ejercicios para niños en casa y una serie de recomendaciones con los que se van a divertir y quemar calorías.

Sumérgete en este tema y trata de hacerlos con ellos para que esta experiencia sea divertida.

¿Por qué los niños deben hacer ejercicio?Imagen de artículo que explica los beneficios del ejercicio en casa para niños.

La actividad física es excelente a cualquier edad y, si se inicia en la infancia, podrá prevenir afecciones en la etapa adulta, como diabetes, enfermedades cardiovasculares, depresión, entre otros.

El sitio web del Great Ormond Street Hospital, institución inglesa especializada en salud infantil, indica los siguientes beneficios de los ejercicios para niños:

  • Aumentan la concentración de los niños en sus estudios.
  • Fortalecen los sistemas cardiaco, óseo y todos los músculos del cuerpo.
  • Mejoran la postura corporal.
  • Desarrollan el autoestima.
  • Hacen que duerman mejor por las noches.
  • Ayudan a quemar calorías y evita el sedentarismo.

¿A qué edad pueden empezar a hacer ejercicio los niños?Imagen para explicar a qué edad los niños pueden hacer ejercicio.

Desde los primeros meses de vida, los niños ya pueden ejercitarse, sin embargo, es importante saber qué tipo de actividades son las ideales para evitar accidentes o lesiones en los pequeños.

En este artículo nos enfocaremos en los pequeños con más de cinco años que ya pueden realizar diferentes actividades. Recuerda que, para estas disciplinas, los niños deben usar ropa y calzado adecuado, despejar el área de ejercicio y poner la música que a ellos más les guste.

Ejercicios para niños en casaImagen de ejercicios para niños en casa, como saltar la cuerda.

Saltar

La primera actividad para los niños que te recomendamos es saltar, si la hacen podrán mejorar su equilibrio y coordinación.

Convierte este ejercicio en un juego de dos maneras:

Saltar la cuerda

Consigue un lazo mayor al tamaño de tus pequeños, diles que lo sujeten por ambos lados y que con sus manos impulsen la cuerda hacia adelante. Tendrán que saltar con un pie o con los dos.

El avioncito

Seguramente lo jugaste en la infancia, ahora es momento de practicarlo para la salud de tus niños. Traza varios cuadros, a modo de dar una forma de avión, enuméralos y muestra que deben cruzarlo brincando con un solo pie.

Desafíos de obstáculos

Este ejercicio para niños es muy divertido y lo puedes hacer a lo largo de tu hogar usando diferentes cosas. El objetivo es mejorar la concentración, la coordinación y agilidad.

Aquí puedes mezclar diversas actividades, como correr, saltar, gatear, esquivar y, si así lo deseas, motivarlos con un premio.

Juegos con pelotasImagen de niños jugando con una pelota en un parque.

Esta es la tercera recomendación de ejercicios para niños en casa, puedes usar cualquier pelota que tengas, ya sea de futbol, basquetbol o de voleibol.

Para hacer más desafiante la actividad, te sugerimos hacer lo siguiente:

  1. Colócate frente a tu pequeño o pequeña y sujeta la pelota con las dos manos a la altura del pecho.
  2. Flexiona lentamente hasta lograr un ángulo de 90° o como si te fueras a sentar.
  3. Levanta tu cuerpo otra vez y lanza la pelota suavemente para que el niño o la niña la atrape.
  4. Ahora él o ella tiene que repetir la misma acción que tú, solo asegúrate de que al hacerlo no se lastime o se caiga.
  5. Repitan esta actividad diez veces más, ¡es un buen ejercicio para niños y papás!

Correr

Anteriormente ya te contamos los beneficios de correr en los adultos, los cuales también aplican en los niños. Haz que pongan en práctica esta actividad a través del juego, por eso te recomendamos los siguientes:

Carreritas

Si son varios niños, motívalos a que compitan, solo es cosa de delimitar la salida, la meta y cuántas vueltas deben dar.

“Tú las traes”

Otro juego clásico de la infancia. Primero hay que seleccionar a la persona de la que se debe huir; una vez definida, esta debe perseguir a los demás y, cuando alcance a un jugador, le tiene que decir “tú las traes”. La persona que fue alcanzada debe perseguir a los demás hasta tocar a otra.

BailarBailar en casa es un ejercicio para niños, ideal para hacer en cuarentena.

Con este ejercicio para niños en casa van a mover todo su cuerpo al ritmo de la canción que más les guste. Aquí es importante que les preguntes qué melodía les gusta más o los motiva y puedes acompañarlos para que sea más divertido.

¿Sabías que bailar es bueno para quemar calorías? De acuerdo con la Universidad de Brighton en Inglaterra, durante una sesión de media hora se pierden aproximadamente 300 calorías, por esta razón es una excelente actividad que mantendrá a los niños en condiciones saludables.

Como pudiste ver, estos cinco ejercicios para niños en casa van a mejorar su calidad de vida, te invitamos a que los hagan juntos para motivarlos. Recuerda también darles una alimentación balanceada, rica en frutas, verduras, proteínas y cereales integrales como la avena.

Si crees que nos faltó otro ejercicio en casa, escríbelo en los comentarios de aquí abajo o en nuestras redes sociales, ¡nos encanta leerte y sumar tus conocimientos a nuestro contenido!

¡No te imaginas las ventajas que tiene saltar la cuerda! Da clic y descúbrelas.

Comentarios
Summary
Cinco ejercicios para niños en casa, ¡son divertidos y muy fáciles!
Título Short
Cinco ejercicios para niños en casa, ¡son divertidos y muy fáciles!
Descripción
Te recomendamos cinco ejercicios para niños en casa, ayudarán con su bienestar durante la cuarentena: saltar, desafío de obstáculos, juegos con pelotas, carreritas y bailar.
Autor
Cuchara blanca

Recibe en tu correo tips y recetas para una vida más saludable.