Tips y recetas saludables, Actívate

Ejercicios para piernas que mejorarán tu circulación

Publicada 13 julio 2021

¡Cuida tu cuerpo por dentro y por fuera! Mejora tu circulación sanguínea realizando una serie de sencillos ejercicios para piernas.


Incluye en tu rutina diaria algunos ejercicios para piernas y luce unas extremidades fuertes y saludables en todo momento. ¡Hacerlos es muy fácil!

Mantener una actividad física enfocada en esta parte del cuerpo es muy importante para prevenir y contrarrestar los problemas de circulación que podrían provocar a largo plazo graves afectaciones a tu salud.

Estudios han demostrado que la vida sedentaria, el sobrepeso, la falta de ejercicio y el permanecer mucho tiempo sentado o de pie, son algunos de los principales factores para que se presenten fallas en la circulación de la sangre.

Provocando que las venas de las piernas se hinchen y causen dolorosos malestares.

¿Qué es la insuficiencia venosa crónica?

Imagen de piernas con venas varicosas

La insuficiencia venosa crónica o “várices” son venas dilatadas que por diversas razones no cumplen correctamente su función de retornar la sangre al corazón, por lo que se inflaman y se elevan a la superficie de la piel.

Este padecimiento se presenta con mayor frecuencia en mujeres mayores de 30 años. Por lo general, las piernas son el lugar más común donde se forma la hinchazón de las venas, aunque también puede formarse en cualquier otra parte del cuerpo.

De manera estética, las venas varicosas pueden ser distinguidas fácilmente a simple vista por su color rojo o azul oscuro y su forma abultada.

De acuerdo con Eugenia Rivera Chino, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) las várices son más propensas a aparecer en personas que no realizan ningún tipo de actividad física, tienen sobrepeso u obesidad y mujeres embarazadas.

Los principales síntomas de las venas varicosas se manifiestan a través de dolor con sensación de pesadez, prurito e inflamación a nivel de la parte lateral de los tobillos.

Así puedes prevenir las venas varicosas

Mantener una alimentación saludable, cuidar el peso corporal y, sobre todo, hacer ejercicio son algunas de las principales recomendaciones que los expertos en salud hacen para prevenir la aparición de várices en las piernas.

Ejercitar de manera constante esta zona del cuerpo no solo beneficiará la circulación sanguínea, sino que también fortalecerá los músculos y las articulaciones, evitando además la acumulación de nódulos de grasa.

4 ejercicios para piernas que estimularán tu circulación

A continuación, te compartiremos algunos fáciles y sencillos ejercicios para piernas que, sin duda, te ayudarán a prevenir las várices y mejorar la circulación de la sangre. ¿Estás listo? ¡Comencemos!

Movimiento de pedaleo

Imagen de mujer haciendo ejercicio de pedaleo para mejorar la circulación de las piernas

15 repeticiones

Para iniciar con este fácil ejercicio, solo debes acostarte boca arriba y extender una pierna hacia arriba mientras doblas la otra. Comienza a repetir este movimiento de manera simultánea, será como si estuvieras montando una bicicleta.

Separación de piernas

Imagen de mujer realizando ejercicios para piernas

10 repeticiones

A diferencia de otros ejercicios para piernas que requieren la aplicación de fuerza, este es mucho más sencillo. Acuéstate sobre una superficie plana mirando hacia arriba y estira tus piernas para subir y bajar cada una de manera alternada.

Doblar las rodillas

Imagen de mujer sujetando su rodilla

10 repeticiones

Este ejercicio es similar a los anteriores, con la diferencia que ahora debes flexionar una de las piernas hacia el pecho sosteniéndola desde la rodilla mientras la otra permanece totalmente estirada sobre el piso. Mantén esta postura durante un par de minutos y luego haz lo mismo con la otra pierna.

Caminata

Imagen de mujer caminando por el parque

Una caminata de 30 minutos por el parque es una forma simple de mejorar la circulación de las piernas, y lo mejor es que basta con hacerla un par de veces al día para ver los resultados.

¿Qué te parecieron estos ejercicios para piernas?, practícalos con frecuencia durante tus tiempos libres y consigue un cuerpo más sano y fuerte.

No olvides que el bienestar también se consigue desde el interior, por eso te recomendamos que le eches un vistazo a las grandiosas propiedades que tiene la avena para que complementes con este nutritivo cereal tu rutina saludable.

Comentarios
Cuchara blanca

Recibe en tu correo tips y recetas para una vida más saludable.