Logra una postura correcta con esta rutina de ejercicios
Seamos honestos, una postura correcta te da una buena apariencia, además de varios beneficios para la salud. No obstante, el ritmo actual de vida lleno de estrés y horas en la silla produce que, poco a poco, adoptemos una mala posición con consecuencias nada agradables.
Para prevenir o aliviar los malestares, te compartimos una rutina de ejercicios que puedes hacer en casa y otros datos valiosos sobre la buena postura del cuerpo. ¡Sigue leyendo!
¿Por qué es importante una postura correcta?
Como sabes, la postura es la forma en la que tu cuerpo se mantiene estable a lo largo del día, además, proporciona fuerza, flexibilidad y equilibrio. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Salud de los Estados Unidos existen dos tipos:
- La postura dinámica, la cual tenemos cuando nos movemos al caminar o al ejercitarnos.
- La postura estática, aquella que tomamos cuando nos quedamos de pie, nos sentamos o nos acostamos.
Para conseguir una buena postura entran en juego varios elementos de tu anatomía, como los músculos abdominales y lumbares, la pelvis y, sobre todo, la columna vertebral. De esta última, es fundamental mantener las tres curvas naturales que posee, pues, de aumentarlas con malas posiciones, se desarrollan malestares.
Consecuencias de una mala postura
Si te la pasas ocho horas sentado durante tu home office y, al terminar, sientes dolor de cuello o de espalda, es probable que esto sea producto de una mala postura. Lo anterior es confirmado por la Universidad de Harvard, la cual también añade otras problemáticas a considerar:
- Estreñimiento: al sentarse de forma incorrecta en el inodoro, se presionan los intestinos y los músculos abdominales, lo que dificulta el proceso de evacuación.
- Digestión lenta: una postura encorvada favorece a la digestión lenta y a la acidez estomacal debido a que la posición hacia delante de la columna presiona el abdomen. Esto direcciona la acidez al esófago y oprime los intestinos.
- Desalienación de la columna: el elemento más importante de la postura correcta es la columna, pero si realizas todas tus actividades sin cuidar de ella, desarrollarás una desalineación espinal que estimula los dolores musculares constantes.
- Mala circulación: otra consecuencia negativa de estar sentado con una postura incorrecta por mucho tiempo es la mala circulación, ya que impide la buena irrigación de la sangre. Esto puede desencadenar la formación de varices.
- Dolor de cabeza: al mantener la columna y hombros hacia adelante, solo tensas los músculos del cuello. Esto propicia un dolor que llega a la cabeza.
Rutina de ejercicios para mejorar la postura
Olvídate de los problemas y logra poco a poco una postura correcta, solo realiza la siguiente rutina de ejercicios recomendada por el sitio de salud Healthline.com. Pero antes, no olvides calentar tu cuerpo con movimientos sencillos.
Estiramiento de espalda
Te ayudará a relajar la zona lumbar, la espalda baja y el cuello. Practícala de esta manera:
- Híncate en un tapete de yoga o en una cobija sobre el suelo.
- Junta tus rodillas y acerca lo más que puedas tus glúteos a los talones.
- Comienza a estirar los brazos hacia el frente, haciendo que tus manos se toquen.
Haz que tu rostro mire al suelo y trata de mantener tu espalda lo más relajada que puedas. - Mantén la posición de tres a cinco minutos. Haz una serie de 10 repeticiones.
Estiramiento tipo “gato-vaca”
El nombre suena bastante curioso, sin embargo, este ejercicio te ayudará muchísimo con una postura correcta, ya que estira y relaja la columna vertebral. Es muy sencillo:
- Pon tus manos y rodillas sobre el suelo.
- Inhala, mira hacia arriba y deja caer tu abdomen.
- Exhala, arquea tu columna hacia arriba y mete la barbilla al pecho.
- Realiza este movimiento durante un minuto, repitiéndolo 10 veces.
Estiramiento para abrir pecho
Es excelente para aquellos que pasan mucho tiempo sentados, ya que dicha posición hace que la columna mantenga una postura hacia adelante, lo que presiona los pectorales.
- Colócate de pie con los pies un poco separados a la altura de la cadera. También puedes hacerla sentado o sentada.
- Lleva los brazos hacia atrás y entrelaza tus dedos, si no alcanzas, basta con tomar una toalla.
- Mantén la espalda recta, la cabeza mirando al frente y el pecho levantado.
- Conserva esta postura durante un minuto y luego regresa al inicio. Repítela 10 veces.
Estiramiento boca abajo
Realiza una postura, muy parecida a la que realizan en yoga, para fortalecer y alinear la espalda. Sigue estos pasos:
- Estira los pies con las rodillas alineadas a los hombros, luego baja con cuidado la parte superior del cuerpo hasta apoyar las manos al suelo.
- Trata de no doblar las piernas, levanta tu cadera y relaja la espalda.
- Los codos deben estar cercanos a las orejas y tu barbilla tocando el pectoral.
- Mantén esta posición por un minuto, luego ponte como al inicio y hazlo de nuevo. En total debes hacer 5 a 7 repeticiones.
Estiramiento de plancha
Por último, dentro de esta rutina de ejercicios para una postura correcta, te recomendamos un ejercicio que va a fortalecer glúteos, hombros y espalda.
- Siéntate de rodillas sobre el suelo.
- Lleva tus manos al frente, cólocalas en el suelo y alza la cadera.
- Estira las piernas hacia atrás y apóyate en las puntas de los pies.
- Alinea la espalda con el cuello y mira hacia el piso.
- Recuerda mantener el pecho abierto y conserva esta postura durante un minuto.
- Repítela de cinco a siete veces.
Trata de realizar con frecuencia esta rutina de ejercicios para una postura correcta, podrás aliviar dolores, prevenir afecciones y, sobre todo, empezar a tener una mejor calidad de vida.
Si has tenido este problema y conoces otros ejercicios, por favor, compártelos en los comentarios o en las redes sociales para sumarlos.
No olvides hacer ejercicios de relajación para superar el estrés y la ansiedad, da clic para conocerlos.