Tips y recetas saludables, Nutre tu vida

Avena integral, el alimento que hará tu vida más saludable

Publicada 16 octubre 2020

Descubre las vitaminas y minerales que recibes al consumir avena integral así como los beneficios que le aporta a tu organismo.


La avena integral contiene más vitaminas y minerales que un cereal refinado, por tal razón, es esencial en una alimentación saludable; al incluirla en tu dieta mantendrás un peso sano, además, reducirás el riesgo de sufrir alguna enfermedad cardíaca, diabetes u otros problemas de salud.

A continuación te diremos las propiedades de la avena que la hacen un cereal muy saludable y algunos de los beneficios que obtienes al consumirla; ¡sigue leyendo!

 

Características de los cereales integrales

Características de los cereales integrales

La avena integral aporta más propiedades que un cereal refinado.

A diferencia de otros cereales, los granos integrales mantienen todas las partes de la semilla: endospermo, salvado y germen; por eso, es más nutritiva.

  • Endospermo: tiene proteínas, almidón, algunas vitaminas y minerales.
  • Salvado: es donde se encuentra la mayor cantidad de fibra, además tiene vitamina B, minerales y proteína.
  • Germen: contiene minerales, grasas saludables, vitamina B y E.

Propiedades y beneficios de la avena integral

Propiedades y beneficios de la avena integral

Al integrar avena integral en tu alimentación cuidas tu corazón.

Fibra

Las fibras solubles de la avena retienen agua y crean soluciones viscosas que son fermentadas por la microbiota intestinal, lo cual influye positivamente para que en tu organismo mejore el tránsito intestinal, se regulen tus niveles de colesterol y de glucosa en la sangre.

También retrasa el vaciamiento gástrico, acción que te ayuda a gozar de una sensación de saciedad y plenitud por más tiempo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomiendan que los adultos consuman 25 g de fibra al día, así que incorporar avena en tu menú es una gran idea.

 

Vitamina E

Este antioxidante protege las células de tu organismo contra los efectos que pueden causar los radicales libres, con ello ayuda a prevenir enfermedades como aterosclerosis, artritis, cataratas, cáncer, entre otras.

 

Vitamina B1 (tiamina)

Es la que se encarga de ayudarle a las células de tu cuerpo a convertir los carbohidratos en energía, la cual es suministrada en todo el cuerpo, principalmente en tu sistema nervioso y cerebro.
La tiamina también colabora en el funcionamiento adecuado de tu corazón.

 

Minerales

  • Hierro: ayuda a la formación de glóbulos rojos, contribuye en la oxigenación de tu cuerpo, refuerza tu sistema inmunitario y te ayuda a disminuir el cansancio.
  • Zinc: contribuye al metabolismo de los hidratos de carbono y de los ácidos grasos en tu organismo, también mantiene en buen estado tu cabello, uñas y estructura ósea.
  • Magnesio: favorece el correcto funcionamiento de tu sistema nervioso, protege a las células del estrés oxidativo, cuida tus huesos y dientes.
  • Potasio: ayuda a mantener en buen estado tu presión arterial, regula el funcionamiento de tu sistema nervioso y músculos.
  • Fósforo: mantiene en buen estado a las membranas celulares de tu organismo y a tu estructura ósea.

Te puede interesar: ¿Para qué sirve la avena?, conoce todo sobre este supercereal.

 

Créate una vida saludable comiendo avena

Créate una vida saludable comiendo avena

Licuado saludable de frutas del bosque con avena para iniciar el día con energía.

La avena integral la puedes encontrar principalmente en dos presentaciones: harina de avena y en granos u hojuelas.

Con la primera opción puedes crear tus pastelillos, panes y postres favoritos de una forma saludable, ideales para disfrutar después de la comida o como snacks. También puedes hacer tortillas de avena para que prepares exquisitos tacos con tus guisos preferidos.

Las hojuelas de avena puedes añadirlas en tus licuados, disfrutarlas con yogur, hacer agua o atole con avena, agregarlas en tus ensaladas y hasta cocinar platillos más elaborados de recetas con avena, como unos chiles en nogada o papas rellenas con bechamel de avena.

Ahora sí, ya sabes varios de los beneficios de comer avena integral y conoces algunas opciones de cómo incluirla en tu alimentación diaria.

¿Te gustaría conocer más tips saludables y recetas con este cereal?, no olvides seguir nuestras redes sociales, constantemente publicamos información relevante sobre estos temas, así como revisar los artículos de la sección Tips y Recetas Saludables de nuestro sitio web.

También puedes leer: Logra una vida saludable comiendo sano y siguiendo estos tips.

Comentarios
Cuchara blanca

Recibe en tu correo tips y recetas para una vida más saludable.