¿Avena para la gastritis? Estos son sus 5 beneficios

¿Avena para la gastritis? Estos son sus 5 beneficios

¿Es buena la avena para la gastritis? Si alguna vez te has hecho esta pregunta, en este blog te contamos por qué este cereal es un alimento que puede ser un complemento eficaz en el tratamiento para ayudarte a contrarrestar los malestares que provoca esta enfermedad gástrica. 

 

¿Qué es la gastritis y por qué la avena puede ser buena para su tratamiento?

 

 

La gastritis es una condición que afecta a muchas personas alrededor del mundo. Se caracteriza por la inflamación del revestimiento del estómago y puede causar síntomas como dolor abdominal, acidez estomacal, náuseas e indigestión. 

Si bien el tratamiento médico es fundamental para aliviar esta afección estomacal, también es importante mantener una alimentación nutritiva, rica en frutas, verduras y cereales como la avena, que se destaca como un alimento beneficioso para quienes padecen gastritis. 

A continuación, te compartiremos las razones por las cuales debes incluir este supercereal en tu rutina de alimentación diaria si padeces gastritis. 

 

 

Avena para la gastritis: 5 razones para incluir este cereal en tu dieta

 

Imagen mujer agregando avena a un bowl

 

1. Contiene propiedad antiinflamatorias  

La avena contiene polifenoles y avenantramidas, compuestos antiinflamatorios que pueden ayudar a reducir la inflamación del revestimiento estomacal y calmar la mucosa gástrica irritada, lo que brinda un alivio de los síntomas de la gastritis.

 

2. Es una fuente rica en fibra 

Otra de las propiedades que convierten a la avena en un gran aliado natural para el tratamiento de la gastritis es su alta cantidad de fibra soluble. Esta ayuda a formar una capa protectora en el revestimiento del estómago, la cual previene la irritación causada por los ácidos estomacales.

Asimismo, gracias a su contenido en fibra, las hojuelas de avena ayudan a mejorar el tránsito intestinal, aliviando el estreñimiento, un problema común asociado con la gastritis.

 

3. Puede aliviar los síntomas de la acidez estomacal

La acidez estomacal es un síntoma incómodo y doloroso de la gastritis que se caracteriza por una sensación de ardor en el pecho o la garganta. 

La avena tiene propiedades que pueden ayudar a neutralizar el exceso de ácido estomacal y, por lo tanto, aliviar la acidez y sus molestias. 

 

Imagen mujer comiendo avena en el desayuno

 

4. Protege y repara el revestimiento gástrico

La avena es un cereal alto en betaglucanos, un bioactivo que tiene propiedades regenerativas y protectoras para el revestimiento gástrico. 

Esta fibra natural de tipo soluble estimula el buen funcionamiento del sistema digestivo y puede ayudar a reparar las lesiones estomacales causadas por la gastritis. 

 

5. Aporta vitaminas y minerales 

Las vitaminas, minerales y antioxidantes que aporta la avena son otros de los nutrientes que convierten a este cereal en un superalimento.  

Ya que estos son una fuente importante para fortalecer el sistema inmunitario, ayudando así a combatir la infección por Helicobacter pylori, una bacteria que puede causar o empeorar la gastritis. 

Si deseas conocer más sobre las propiedades que la avena puede aportar a tu salud, te invitamos a que mires los beneficios de incorporar este cereal a tu dieta si padeces diabetes. ¡Da clic aquí! 

 

Comentarios

Tal vez también te puedan interesar estas otras recetas