Tips y recetas saludables, Créate en casa

Avena, el superfood que complementará tu alimentación

Publicada 13 septiembre 2019

Si buscas un alimento natural, muy nutritivo y poco calórico ¡la avena es para ti!, te contamos más sobre este superfood aquí.


En los últimos años ha aumentado el número de personas que buscan alimentos naturales para llevar una vida saludable como los superfoods. Hoy te contamos de qué son y te presentamos uno que seguramente te encantará: la avena; ¡continúa leyendo y agrégala a tu despensa!

¿Qué es un superfood?

plato superfood con avena y almendras

La avena es un superfood porque es natural y con pocas calorías.

El término se refiere a los alimentos 100 % naturales que cuentan con altos valores nutricionales y pocas calorías. Consumirlos aportaría grandes beneficios a la salud como vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra, entre otros.

Sin embargo, de acuerdo al Medical News Today, se recomienda tener cuidado con creer que estos alimentos solucionarán las enfermedades. Si bien son ricos en nutrientes, es importante tener una dieta balanceada y combinarla con el ejercicio junto con visitas periódicas al médico.

La avena, el superfood por excelencia

avena con durazno y nuez

La avena es el superfood por excelencia y además, muy versátil.

Sí, la avena es un superfood, pues es un cereal muy rico en bondades que fortalecerá tu cuerpo e incluso tu mente; lo maravilloso de la avena es su versatilidad, así que podrás encontrarla en diversas presentaciones y prepararla a tu gusto.

Las propiedades que posee la avena como superfood son diversas, a continuación te mencionamos las más importantes, ¡chécalas!:

Fibra

Uno de los aportes más importantes de la avena es su fibra soluble conocida como betaglucano. Ee acuerdo a la Universidad Nacional Autónoma de México, este es un agente antihipercolesterolémico, es decir, absorbe el colesterol que puede poner en riesgo tu salud cardíaca.

Mucílago

Un superfood como la avena es capaz de proteger el estómago gracias al mucílago. Para la Revista de Etnofarmacología del Reino Unido,  este elemento forma parte de la fibra y funciona como una ligera película que recubre los intestinos.

Energía

Desde las mamás hasta los deportistas saben que la avena te dará mucha energía para tus actividades cotidianas, esto se debe a la acción de los hidratos de carbono, nutrientes que el cuerpo absorbe lentamente para que rindas por más tiempo haciendo intensas actividades.

Vitamina B1

La avena es considerada como un superfood gracias a su importante cantidad de vitamina B1, también conocida como tiamina. Esta información está respaldada por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, quienes agregan que es auxiliar en casos de inflamación, falta de apetito, estrés, deficiencia del sistema inmunológico e incluso problemas de visión.

Silicio

Este mineral que habita en la avena ayuda tanto a los huesos como a la piel. Un estudio del Departamento de Nutrición del King College de Londres destaca que una dieta con silicio puede reforzar los huesos y sus tejidos aledaños, previniendo padecimientos como la osteoporosis.

En el caso de la piel y de acuerdo al doctor Mikel Pros, médico naturista y experto en avena, el silicio es esencial para conservar una piel firme y con elasticidad, por eso es muy común ver recetas caseras que utilizan el cereal para cuidar de tu dermis.

Si conoces otros beneficios de este superalimento ¡compártelos aquí abajo o en nuestras redes sociales!

Comentarios
Cuchara blanca

Recibe en tu correo tips y recetas para una vida más saludable.