Los beneficios de la avena que obtienes si la consumes a diario
Energía para cumplir con los deberes de tu día a día, propiedades para fortalecer tu estructura ósea y mejorar tu capacidad de concentración son algunos de los beneficios de la avena que puedes recibir si la incluyes en tu alimentación diaria, continúa leyendo y convéncete con todos sus beneficios.
1. Reduce el colesterol malo
La avena posee propiedades que son esenciales para disminuir y mantener estables tus niveles de colesterol: omega 3 y fibra soluble.
El omega 3 es un ácido graso poliinsaturado que no produce el organismo, pero es muy importante para el buen funcionamiento de tu cuerpo, interviene en diversos procesos fisiológicos que ayudan a estabilizar tus niveles de colesterol en la sangre.
La fibra soluble genera una solución viscosa que ocasiona que la absorción intestinal de colesterol reduzca y en consecuencia, también tu índice de LDL (colesterol “malo”), de esta manera los riesgos de que contraigas enfermedades cardiovasculares disminuyen.
2. Controla tus niveles de azúcar
Otro de los beneficios de la avena es que gracias a la fibra que contiene te ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre.
Al fermentarse en el colon, la fibra soluble de la avena retrasa el vaciado gástrico, hace más lenta la absorción de los hidratos de carbono que recibe tu organismo y se incrementa el tiempo de liberación de la insulina, hormona que regula la cantidad de glucosa de la sangre.
3. Protege tu sistema digestivo
El mucílago de la avena forma en la pared intestinal una ligera capa que la protege de infecciones e irritación, por tal razón es indicada para consumirla en la fase de salida o posterior a casos de gastritis y úlceras.
Las fibras de la avena tienen un ligero efecto laxante que activan el tránsito intestinal, de esta forma se protegen tu hígado y estómago, además, mejora tu digestión; es altamente recomendada para personas de la tercera edad.
Agrega fibra en tu menú diario para que te ayude a prevenir posibles problemas de salud como hemorroides, pequeñas bolsas en el colon, cáncer colorrectal y otras enfermedades ligadas al colon.
4. Refuerza tu sistema nervioso
Un correcto funcionamiento de tu cerebro y sistema nervioso es otro beneficio de comer avena. La vitamina B1, llamada también tiamina, cataliza el metabolismo de las células nerviosas que es esencial para tu salud mental, y evita pacimientos como neurosis, depresión o hasta esquizofrenia.
Al consumirla, tu sistema nervioso se fortalece, con lo cual mejora tu capacidad intelectual, de concentración, ciclos de sueño, produce un efecto tranquilizante que disminuye el estrés y nerviosismo, asimismo, evita el debilitamiento precoz de las células nerviosas, con lo cual previenes la aparición de demencia senil.
5. Mejora tus relaciones sexuales
¿Sabías de este beneficio de la avena? Pues sí, este supercereal mejora y aumenta el deseo sexual.
Entre las propiedades de la avena está la vitamina E, la cual favorece a la disminución del agotamiento, reduce la presión arterial, ayuda a la buena circulación de la sangre y al flujo correcto hacia tus órganos sexuales.
6. Cuida tu piel
Además de los beneficios de la avena que obtienes al ingerirla, este cereal lo puedes usar como tratamiento dermatológico y de belleza, pues contiene elementos como el silicio, los aminoácidos azufrados, la saponina y el mucílago, que ayudan a la piel.
Algunas ventajas que obtendrás son limpieza de impurezas, suavidad, elasticidad, nutrientes, un aspecto más radiante y saludable. La avena es un cereal con muchas bondades para que vivas una vida más sana, ¡agrégala a tu vida!
Además de lo que te compartimos, ¿qué otros beneficios de la avena conoces?, platícanos en los comentarios o a través de nuestras redes sociales.
Te puede interesar: 7 mascarillas de avena para la cara que dejarán tu piel radiante.