Tips y recetas saludables, Nutre tu vida

Descubre cómo proteger y cuidar tu flora intestinal con avena

Publicada 29 diciembre 2020

Descubre qué es la flora intestinal y qué alimentos puedes consumir para conservarla sana y gozar de una vida más saludable.


Probablemente en alguna ocasión has escuchado el concepto de flora intestinal, pero ¿sabes qué es, qué funciones tiene en tu organismo y cómo cuidarla? A continuación te daremos las respuestas de estas preguntas y más información que tal vez no sabías; ¡sigue leyendo!

 

¿Qué es la flora intestinal?

¿Qué es la flora intestinal?

La flora intestinal o microbiota intestinal es el ecosistema de comunidades bacterianas que se encuentran en el tracto gastrointestinal; la mayoría de esas bacterias conviven de manera armoniosa y desarrollan funciones relevantes que ayudan a mantener en buen estado tu sistema digestivo, además, realizan funciones que son importantes para el resto de tu cuerpo.

Se estima que la población de microorganismos que residen en el intestino alberga de 500 a 1000 especies de bacterias distintas; naces con algunas de ellas y otras más las adquieres a lo largo de tu vida, principalmente por medio de los alimentos y bebidas que consumes.

 

Funciones de la flora intestinal

Son tres las funciones principales de la flora intestinal: nutrición y metabolismo, protección y tróficas.

 

Funciones de nutrición y metabolismo

Una de las principales funciones metabólicas es la fermentación de los residuos no digeribles, como pueden ser las fibras encontradas en cereales, frutas y verduras, así como la insulina que está en algunas verduras y alimentos procesados.

Esta fermentación de carbohidratos favorece a la proliferación de bacterias, así también crea ácidos grasos de cadena corta que influyen en la recuperación de energía y contribuyen a la absorción de iones, principalmente en el ciego.

 

Funciones de protección

Las bacterias que ocupan un lugar dentro del ecosistema evitan que bacterias ajenas a la flora intestinal lleguen y se instalen.

La microbiota también impide que haya sobrepoblación: algunas bacterias segregan sustancias que evitan que las que ya viven en el intestino con una proliferación restringida se multipliquen, de esta manera logran un equilibrio al interior de las comunidades bacterianas.

 

Funciones tróficas

Los microorganismos son fundamentales y juegan un papel relevante en el desarrollo del sistema inmunitario, lo activan y fortalecen, de esa manera incrementan tus defensas contra infecciones.

 

Alimentos para la flora intestinal

Alimentos para la flora intestinal

Si deseas mantener en buenas condiciones tu flora intestinal, además de llevar un estilo de vida sano con ejercicio y buenos hábitos alimenticios, es necesario que consumas alimentos que te aporten prebióticos o probióticos.

 

Prebióticos

Son microorganismos que estimulan el crecimiento y la actividad de bacterias sanas; algunos prebióticos son la fibra, la oligofructosa, la inulina, los oligosacáridos y la lactulosa.

Algunos alimentos que los contienen son la avena, el trigo, la cebada, la miel, los plátanos, la cebolla, el ajo, las papas y las alcachofas.

 

Los beneficios de la avena para la flora intestinal

Como ya lo leíste antes, la fibra es uno de los elementos que te ayudan a mantener la flora intestinal saludable, por tal razón, consumir avena es una excelente manera de recibir esa propiedad.

Al consumir 100 g de hojuelas de avena recibes 10.1 gramos de fibra; de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, una dieta balanceada debe contener 25 gramos diarios.

 

Probióticos

Son bacterias vivas que puedes adquirir a través de alimentos y de suplementos; favorecen el equilibrio de la flora intestinal y fortalecen el sistema inmunitario.

Puedes recibir probióticos a través de alimentos como el yogur, la kombucha, el kéfir y el chucrut.

Ya que conoces más sobre el tema, es hora de tomar cartas en el asunto; empieza a adquirir hábitos saludables y consumir alimentos que cuiden tu flora intestinal para que goces de una vida más sana.

Además de los que mencionamos aquí, ¿qué otros alimentos conoces que cuidan la flora de tu intestino?, escribe en los comentarios o a través de nuestras redes sociales.

Te puede interesar: Avena, la respuesta para eliminar el estreñimiento.

Comentarios
Summary
Descubre cómo proteger y cuidar tu flora intestinal con avena
Título Short
Descubre cómo proteger y cuidar tu flora intestinal con avena
Descripción
Descubre qué es la flora intestinal y qué alimentos puedes consumir para conservarla sana y gozar de una vida más saludable.
Cuchara blanca

Recibe en tu correo tips y recetas para una vida más saludable.