Tips y recetas saludables, Nutre tu vida

El top 10 para lograr una dieta saludable

Publicada 21 octubre 2019

Llevar una dieta saludable no significa tener cientos de restricciones sino comer acertadamente, ¡sigue estos 10 consejos para lograrlo!


A la hora de pensar en tu salud uno de los primeros pasos es llevar una alimentación saludable, por eso toma en cuenta los siguientes 10 consejos para una dieta saludable y aplícalos para ti y tu familia.

¿Por qué es bueno tener una dieta saludable?

¿Por qué es bueno tener una dieta saludable?

Lleva una dieta saludable para cambiar tu vida, checa aquí cómo.

Un buen desarrollo físico y mental son algunos de los grandes beneficios de comer sano, de acuerdo con la Revista de Ciencias de la UNAM, una dieta saludable empieza cuando fraccionas tus comidas en cinco porciones al día, en estas deberás integrar frutas, verduras y una porción de proteína.

Además de reforzar la salud, llevar una alimentación limpia y equilibrada te ayudará a aumentar la productividad y controlar tu peso para verte y sentirte bien.

A continuación te compartimos diez consejos que nos brinda la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California Berkeley, las cuales te permitirán tener una dieta saludable a lo largo del día, ¡te encantarán!

Consejos para una dieta saludable

Aléjate de los azúcares refinados

 

Aléjate de los azúcares refinados

No incluyas en tu dieta saludable azúcares como pan, alimentos chatarras, caramelos.

Uno de los primeros pasos a realizar es alejarte de los alimentos con azúcar refinada, que, si bien son los que más encuentras en las tiendas, contienen endulzantes artificiales que elevan el riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardíacas, problemas digestivos y obesidad.

Comida procesada, solo ocasionalmente

La comida rápida o empaquetada es deliciosa, ¡pero bájale a su consumo!, debido a los conservadores y otras fórmulas industriales este tipo de comida pierde notablemente sus propiedades vegetales o animales originales, disminuyendo las vitaminas y minerales importantes para una dieta saludable.

El sodio, enemigo de una dieta saludable

El sodio, enemigo de una dieta saludable

Una dieta saludable incluye la moderada o poca ingesta de sal.

El cuerpo requiere una cierta cantidad de sodio, pero cuando comes alimentos procesados o con azúcares refinados ingresas más de la cuenta, lo cual podría alterar tu presión arterial; lo mejor es reducir su ingesta y reemplazarlo con fuentes de sodio natural como el plátano o aguacate.

Gana vitaminas y minerales naturalmente

Lo natural siempre será lo mejor, así que de preferencia adquiere las vitaminas y minerales para tu organismo a través de frutas, verduras, carne o cereales como la avena; actualmente puedes obtenerlas por medio de suplementos vitamínicos pero lo más recomendable es visitar al médico para consumirlos.

Aumenta el consumo de vitamina D

Aumenta el consumo de vitamina D


La vitamina D no puede faltar en tu dieta saludable, ¡consúmela!

Los huesos y la piel necesitan fortalecerse durante toda tu vida, por eso integra a tu dieta saludable alimentos ricos en vitamina D como leche y sus derivados, pescados, hongos, yema de huevo o avena; también existen suplementos vitamínicos, pero siempre recuerda consumirlos bajo prescripción médica.

Avena, una de las estrellas en tu alacena

Comer avena regularmente puede evitar que padezcas de gastritis, estreñimiento y otros malestares estomacales, pues este cereal es rico en fibra que protege el intestino, te da saciedad y es capaz de reducir el colesterol en la sangre, lo mejor es que puedes preparar avena de diversas formas.

Las grasas sí están permitidas

Las grasas sí están permitidas

Las grasas saludables como los aguacates, semillas y peces pueden formar parte de tu dieta saludable.

¡Es real!, las grasas sí pueden formar parte de tu dieta saludable siempre y cuando sean ricas en omega 3 y omega 6, pues serán nobles con tu sistema cardíaco como: las almendras, nueces, aceite de oliva, aguacate o algunos pescados como el salmón.

Frutas y verduras de a montón

No más rechazo al brócoli y otras verduras, pues además de las vitaminas y minerales que poseen, son ricas en fibra, antioxidantes y reforzarán diversos sistemas de tu cuerpo como el inmunológico; otra ventaja de las frutas y verduras es que de acuerdo a la temporada son accesibles, por lo que tu bolsillo se verá beneficiado.

Las legumbres no pueden faltar

Las legumbres no pueden faltar

Las legumbres en tu dieta saludable te darán fibra, proteína, vitamina B y más.

Estas semillas son fuentes naturales de proteína, fibra, potasio, magnesio, vitamina B entre otros nutrientes que tu salud agradecerá; los frijoles, las lentejas, los garbanzos, la soya y los cacahuates son algunos ejemplos que puedes disfrutar en tus comidas.

Prepara tus alimentos en casa y con tiempo

Seguir una dieta saludable no requiere de poseer exquisitas habilidades de chef, basta con preparar platillos sanos en casa que puedes guardar para los próximos días, al hacerlo no solo cuidarás tu salud, también tu bolsillo ya que evitarás ir a restaurantes, así como elegir frutos de la temporada.

Da clic e ingresa a nuestro recetario para conocer algunos platillos sanos.

Si amas tu vida, sigue este listado para conseguir la dieta saludable que te dará una mejor calidad de vida. Si tienes otros tips, compártelo aquí o en nuestras redes sociales.

Comentarios
Cuchara blanca

Recibe en tu correo tips y recetas para una vida más saludable.