Harina de avena, sus beneficios y propiedades que debes conocer
Por su alto contenido en fibra, proteínas, grasas saludables y gran valor energético, la harina de avena se ha convertido en uno de los ingredientes favoritos de los amantes de la comida saludable.
Esta harina, además de ser un ingrediente muy versátil que brinda un rico sabor a las comidas, es una excelente alternativa para sustituir a otros tipos de harinas que, se ha demostrado, causan daños a la salud.
¿Cuáles son los beneficios de la harina de avena en la salud?
Al estar compuesta en su totalidad por avena, uno de los cereales más completos, este tipo de harina ofrece también una composición nutricional rica en minerales como el hierro, calcio, fósforo y potasio, además de vitamina B y una multitud de antioxidantes.
El consumo de la harina de avena comenzó a popularizarse en la cocina por sus grandes beneficios, pues, a diferencia de la harina de trigo, favorece en mayor medida la función digestiva y el tránsito intestinal.
Aunque parezca increíble, mantener una dieta diaria en la que esté incluida la avena es de gran ayuda para tener una buena salud.
De acuerdo con un informe publicado en 2017 por la Fundación Española de la Nutrición (FEN) sobre las propiedades nutricionales de la avena, el consumo de este cereal podría ser utilizado para prevenir enfermedades y disminuir factores de riesgo de enfermedades crónicas como:
· Diabetes
· Obesidad y síndrome metabólico
· Enfermedades cardiovasculares
· Enfermedad celiaca
· Enfermedades del tracto gastrointestinal
· Cáncer
Sin duda, este alimento es un gran aliado para las personas que buscan mejorar el bienestar de sus cuerpos.
Prepara alimentos ricos y saludables con harina de avena
Por tratarse de un tipo de harina, los postres son el principal alimento en el que se puede encontrar la harina de avena. Sin embargo, este ingrediente puede incluirse en la preparación de diferentes comidas, a continuación te compartimos esta idea de una deliciosa pizza.
Pizza de vegetales con harina de avena
Ingredientes
– 3 tazas de harina de avena Granvita
– 1 cucharada de levadura casera
– 1 pizca de sal
– 1 taza de agua
– Salsa de tomate
– Cebolla fileteada
– Champiñones rebanados
– Pimientos rebanados
Preparación:
1. En un bol mezcla la harina de avena con la levadura y la sal.
2. Agrega la taza de agua hasta formar una masa esponjosa. Déjala reposar por una hora.
3. Una vez transcurrido el tiempo, esparce un poco de harina sobre una superficie plana y coloca encima una pequeña bola de masa y con ayuda de un rodillo de madera forma un círculo.
4. Sobre la base hecha, pon la salsa de tomate y agrega el resto de los ingredientes.
5. Hornea a 200°C durante 15 minutos.
6. Saca del horno y sirve.
Otros usos
Otra de las peculiaridades que posee la harina de avena es que no solo es de uso gastronómico, también puede emplearse para tratamientos cutáneos naturales.
Para obtener una sencilla mascarilla de harina de avena, basta con mezclar agua con un poco de este polvo para conseguir un excelente tratamiento tópico que puede ayudar a reducir el acné, las manchas y la irritación en la piel.
¿Dónde puedo conseguirla?
Incluir esta harina en la lista de los ingredientes saludables de consumo diario es el primer paso para iniciar un cambio favorable en la alimentación. Conoce las diferentes harinas de avena Granvita y elige tu favorita, puedes encontrarlas en sucursales de Soriana y Chedraui.
La harina de avena es un ingrediente lleno de beneficios para la salud. Y lo mejor, es que lo puedes usar de diferentes maneras.
Continúa navegando por en nuestro blog y sigue descubriendo más de las propiedades de la avena y sus derivados.