Tips y recetas saludables, Nutre tu vida

La avena engorda, ¿verdad o mentira?

Publicada 20 marzo 2021

Si crees que la avena engorda y por eso no quieres consumirla, te invitamos a leer este artículo, cuando lo termines, ¡tu vida cambiará!


Muchas personas, a nivel mundial, coinciden en que la avena es el cereal más saludable y por ello siempre está en los planes de alimentación. Sin embargo, una de las dudas más frecuentes es si la avena engorda, pues es rica en carbohidratos.

De entrada, te decimos que ¡no hay nada qué temer!, pues la avena te ayudará con el hambre, a cuidar tu estómago y otras acciones que vas a agradecer. ¡Continúa leyendo y sorpréndete!

¿Es cierto que la avena engorda?

La avena integral no engorda, de hecho, te da saciedad para disminuir el hambre.

No, ya que este supercereal es muy bueno para ti en su versión integral. Comer 35 gramos de avena por la mañana te dará la sensación de saciedad, la cual puede desaparecer hasta la hora de la comida. Así, vas a evitar los snacks poco saludables de mediodía, como frituras o harinas procesadas.

El responsable del efecto saciante de la avena integral es su contenido en fibra, específicamente, el beta-glucano. Un artículo de la Universidad de Harvard detalla que, cuando la fibra entra en contacto con el agua, se torna viscosa y aumenta su tamaño dentro de los intestinos.

Esto hace que la digestión sea más lenta, que te sientas lleno y que tu cuerpo absorba mejor los nutrientes de la avena. De hecho, la avena cocida tiene diversos beneficios para tu estómago, ¿quieres saber cuáles son?

Algunos beneficios de la avena para el estómago y másLa avena tiene diversos beneficios para la salud estomacal.

Previene el estreñimiento

Nuevamente nos encontramos con el beta-glucano que, además de dar saciedad, activa el trabajo de los intestinos. De esta forma favorece la evacuación y dispersa los riesgos de complicaciones, como la inflamación.

Protege los intestinos

La avena tiene mucílago, un componente que al entrar en contacto con el agua genera una película protectora en las paredes de los intestinos. De esta forma fortalece a dichos órganos para defenderse de la gastritis e incluso de úlceras.

Desarrolla la flora intestinal

¿Sabías que la avena tiene prebióticos? Son microorganismos que fomentan el desarrollo de bacterias sanas en el estómago y que forman parte de la flora intestinal, la cual mantiene en buen estado al sistema digestivo.

Una razón por la que la avena sí puede engordarLa avena sí puede engordar si añades ingredientes poco saludables.

Aunque ya te dijimos que la avena integral no engorda, sí puede hacerlo cuando tú le añades ingredientes ricos en azúcar refinado.

Un reportaje de la revista Self indica que la avena sube de peso si incorporas crema batida, azúcar refinada, caramelos, lácteos grasosos, trozos de galletas industrializadas y otros elementos que, si bien son deliciosos, no tienen muchas aportaciones saludables.

Es posible que esto lo hagas debido a que no te gusta el sabor de la avena, pero ¿sabías que puedes transformarla en un delicioso plato al agregar ingredientes naturales? Cuando hagas tu avena integral combínala con bebida vegetal de almendras, de coco o de avena, pasas, nueces, frutos rojos, frutas de temporada y, para un toque dulce, miel de abeja natural o de agave.

La avena engorda por la noche ¿realidad o mito?La avena te ayuda a dormir bien por la noche gracias a su aporte de triptófano.

Es posible que hayas leído por ahí que no hay que cenar avena porque engorda. ¡Nada más falso! Aunque es cierto que aporta calorías, estas pueden ser mínimas y no solo eso, la avena tiene diversos elementos que te ayudarán a dormir bien.

Lo ideal es cenar unos 35 gramos de avena (igual que en la mañana) antes de ir a la cama, con esta cantidad vas a descansar muy bien, ya que el supercereal impulsa la serotonina gracias a la presencia de triptófano.

Otros beneficios durante la noche son la relajación muscular, la disminución de la presión arterial, la sensación de estar lleno y hasta el control de los niveles de azúcar en la sangre.

En resumen, la avena integral no engorda, ya que estimula el “sentirse lleno” debido a la acción del beta-glucano; por lo anterior, el supercereal forma parte de la alimentación saludable. Puede ser contraproducente añadirle ingredientes industrializados y lo ideal es consumir 35 gramos en el desayuno, o bien en la cena.

¿Qué te pareció esta información? Comparte tu opinión en los comentarios de abajo o en nuestras redes sociales, ¡nos encanta interactuar contigo!

Prepara esta agua de avena y siéntete satisfecho por más tiempo, da clic para ver la receta.

Comentarios
Summary
La avena engorda, ¿verdad o mentira? Descubre la verdad aquí
Título Short
La avena engorda, ¿verdad o mentira? Descubre la verdad aquí
Descripción
Si crees que la avena engorda, tenemos que decirte que no, ya que la avena integral te brinda saciedad y otros beneficios saludables.
Autor
Cuchara blanca

Recibe en tu correo tips y recetas para una vida más saludable.