Tips y recetas saludables, Nutre tu vida

Logra una vida saludable comiendo sano y siguiendo estos tips

Publicada 23 septiembre 2020

Descubre qué debes tomar en cuenta para gozar de una vida saludable y empieza a modificar algunos hábitos para lograrlo.


Hacer ejercicio, practicar actividades relajantes, tener buenas rutinas de higiene y, por supuesto, alimentarte balanceadamente son algunos de los aspectos que debes tomar en cuenta para tener una vida saludable.

A continuación te compartimos varios tips de cómo mejorar tu calidad de vida adoptando ciertos hábitos y eligiendo mejor los alimentos que comes; sigue leyendo y ¡toma nota!

 

1. Ten una alimentación saludable

Ten una alimentación saludable

Incluye todos los grupos de alimentos en tu dieta para evitar problemas de salud.

Puede ser la frase más típica, pero sigue aplicando: “la base de una vida saludable es una dieta equilibrada”. Para ello, te sugerimos considerar la pirámide de la salud y crear tu plan alimenticio con base en ella, tomando en cuenta tu edad, peso y las actividades físicas que realizas para definir las porciones de comida que vas a consumir.

En la pirámide de la salud se contemplan principalmente cuatro grupos de alimentos que debes incluir en tu dieta diaria para que tu comida sea balanceada:

  1. Cereales, leguminosas y harinas.
  2. Frutas y verduras.
  3. Productos de origen animal.
  4. Grasas y azúcares.

Considerando lo anterior, la base de tu alimentación debe estar compuesta por el grupo uno, después en menor proporción agrega el grupo dos, posteriormente incluye los del tres y finalmente, en menor cantidad, los del cuatro, que son los que contienen más calorías, grasas, aditivos y pocas propiedades nutritivas.

Además de comer de forma balanceada, es importante que establezcas horarios para realizar tus comidas y las disfrutes sin prisas, realices tres comidas fuertes al día y mastiques adecuadamente, es decir, de 20 a 40 veces antes de pasar el bocado.

Te puede interesar: Guía para iniciar una alimentación saludable desde cero.

2. Practica algún ejercicio que te guste

Practica algún ejercicio que te guste

Haz ejercicio para tener estilo de vida saludable.

La alimentación y el ejercicio van de la mano en una vida saludable, por tal razón, este es el segundo aspecto que debes tener muy presente en tu día a día si deseas gozar de buena salud.

El ejercicio físico le da a tu cuerpo múltiples beneficios, ¿cómo cuáles?, bueno, eliminas estrés, ansiedad, tu mente se distrae, te activas, tu metabolismo se acelera, quemas calorías, se fortalecen tus huesos y músculos, estilizas tu figura, mejora tu estado de ánimo, disminuye el riesgo de desarrollar diabetes, de sufrir un infarto, entre otros.

No es necesario que asistas a algún sitio para que hagas actividad, existen tipos de ejercicio que puedes practicar en tu hogar, como desarrollar una coreografía de baile, ver una rutina de ejercicio con ligas en una app o seguir alguna clase online de zumba. Elige el deporte que mejor se adapte a tu estilo de vida y realiza por lo menos 30 minutos diarios de actividad física para obtener beneficios.

 

3. Haz actividades relajantes

Practica actividades relajantes para una vida saludable

Date breaks en tu vida diaria para relajarte.

Si bien es cierto que hacer actividad física te distrae y te relaja, también es necesario que desarrolles otras actividades que te ayuden a deshacerte del estrés y la ansiedad para que logres un estado de relajación aún mayor.

Algunas actividades que te proponemos hacer para que tu mente encuentre calma son:

  • Ejercicios de respiración: existen distintas técnicas, desde muy básicas hasta otras que requieren más práctica, que te ayudan a relajarte.
  • Aplicaciones móviles: puedes descargar alguna app que te ayude a tranquilizarte, existen distintas opciones, Calm es una de ellas.
  • Meditar: es uno de los ejercicios de relajación más usados en el mundo para obtener calma interior, existen distintas técnicas y puedes apoyarte con videos en YouTube o aplicaciones móviles para practicar.
  • Consiéntete con tratamientos de belleza: haz tratamientos naturales para tu rostro, manos, pies…, y aplícatelos, esa actividad también te puede resultar muy confortable.
  • Escucha música relajante: desconéctate unos momentos de la rutina diaria para oír música que te dé tranquilida; puedes encontrar listas de música con esa función en servicios de streaming.

 

4. Cuida tu higiene

Cuida tu higiene

Los buenos hábitos de higiene mejoran tu calidad de vida.

Otro de los hábitos para una vida saludable que debes atender es la higiene, tanto en el aspecto personal como en el lugar que te rodea.

Al tener un buen aseo personal, no solo proyectas una buena imagen, cuidas otros aspectos que tienen que ver con tu salud, como evitar que se desarrollen bacterias y enfermedades, consecuencia de una mala higiene.

Por otro lado, es importante que tu hogar y estudio u oficina en donde desarrollas tus actividades estén limpios y se aseen constantemente con el fin impedir que se acumulen suciedad y gérmenes que pudieran propiciar enfermedades, asimismo beneficia tu salud mental.

Si tienes mascotas, dales los cuidados de higiene que requieren y mantén limpios sus espacios.

Aplica estos tips en tu día a día para que comiences a disfrutar de una vida más sana. Además de estos, ¿qué otros aspectos cuidas para tener una vida saludable? Escríbelos en los comentarios o en nuestras redes sociales.

Lee también: 5 consejos para mantener humectada tu piel seca.

Comentarios
Cuchara blanca

Recibe en tu correo tips y recetas para una vida más saludable.