Tips y recetas saludables, Nutre tu vida

Para qué sirven los antioxidantes y dónde encontrarlos

Publicada 6 febrero 2020

Te contamos para qué sirven los antioxidantes y cinco alimentos con los que podrás obtener estos nutrientes.


Seguramente has escuchado de los antioxidantes y que son muy buenos para el cuerpo, pero ¿realmente sabes para qué sirven?; a continuación, te contamos cómo trabajan en tu cuerpo, así como una lista de alimentos ricos en antioxidantes que puedes encontrar con facilidad en el mercado.

La principal función de los antioxidantes en tu cuerpo

Descubre para qué sirven los antioxidantes.

Los antioxidantes protegen las células del cuerpo.

Los antioxidantes son sustancias que protegen efectivamente las células del cuerpo para que no sufra daños como el envejecimiento prematuro, las inflamaciones, ciertos tipos de enfermedades cardíacas, entre otros graves padecimientos.

Diariamente los antioxidantes deben vencer a los radicales libres que, de acuerdo con el Medical News Today, son moléculas catalogadas como “desecho” de las mismas células al terminar su proceso metabólico. Los radicales libres pueden desarrollarse con facilidad si tu cuerpo está expuesto a los siguientes factores:

  • Contaminación atmosférica
  • Humo del cigarro
  • Exceso de alcohol
  • Elevados niveles de azúcar
  • Larga exposición al sol
  • Poca oxigenación del cuerpo
  • Alto consumo de grasas saturadas

Cuando no se controla el crecimiento de los radicales libres ocurre un proceso llamado estrés oxidativo que, según la información mostrada por el sitio web Healthline, ocasiona afectaciones al ADN y diversos órganos.

Por lo anterior, el estrés oxidativo está relacionado con la aparición de enfermedades cardiovasculares, deterioro cognitivo, pérdida de la visión e incluso cáncer.

Aunque tu cuerpo es capaz de producir antioxidantes, requiere de proveedores externos para fortalecer órganos, procesos y sistemas. A continuación, te contamos a detalle los principales alimentos con antioxidantes para que los sumes a tu dieta saludable.

¿Qué alimentos tienen antioxidantes?

Antes de contarte a detalle, debemos aclarar un punto que resalta la Universidad de Harvard: para obtener los beneficios, es importante llevar una alimentación en la que se combinen frutas, verduras, legumbres y semillas ricas en antioxidantes como:

Avena

La avena sirve como antioxidante si lo consumes.

Es fuente de antioxidantes como la vitamina E, ácido fítico, compuestos fenólicos, entre otros.

Los investigadores de la Revista de las Ciencias del Cereal analizaron los componentes de la avena y encontraron que es fuente de antioxidantes como la vitamina E, ácido fítico, compuestos fenólicos, avenantramidas, flavonoides y esteroles. 

Además, el doctor Miquel Pros, en su libro Cómo cura la avena, agrega otros nutrientes antioxidantes como el zinc y el selenio.

Por todo lo anterior, es común que la avena forme parte de dietas saludables y productos de belleza para restaurar las células. Si deseas conocer cómo prepararla a través de recetas y remedios caseros, Granvita tiene varias opciones.

Frutos rojos

Los frutos rojos contienen antioxidantes.

Pueden reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

Las fresas, cerezas, frambuesas, sandías, arándanos y moras pueden darte beneficios antioxidantes. Un artículo del sitio WebMD detalla que dichas frutas contienen licopeno y antocianinas, dos compuestos que además de dar el color rojo, pueden reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

Brócoli

El brócoli aporta antioxidantes a tu cuerpo.

Puede disminuir la acción de los radicales libres si se prepara al vapor.

Si no eres fanático del brócoli, ve cambiando de parecer ya que es rico en antioxidantes. La Sociedad Coreana de Ciencia Alimentaria y Nutrición realizó una investigación sobre esta verdura y halló que los flavonoides, polifenoles, vitaminas y minerales del brócoli pueden disminuir la acción de los radicales libres si se prepara al vapor. 

Aceite de oliva

Utiliza el aceite de oliva como antioxidante.

Tiene importantes niveles de vitamina E.

Uno de los ingredientes que nunca faltan en las ensaladas es el aceite de oliva que, de acuerdo con la Universidad de Valencia, tiene importantes niveles de vitamina E, carotenoides, compuestos fenólicos e incluso ácido oleico, resistente al estrés oxidativo.

Chocolate oscuro 

Chocolate sirve como antioxidante.

Tiene flavonoides y polifenoles que estimulan la actividad antioxidante.

Un artículo de la Red de Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal expone que el chocolate oscuro tiene una gran cantidad de flavonoides y polifenoles que estimulan la actividad antioxidante.

Sin embargo, el mencionado estudio aclara que los cambios positivos solo se presentan en el llamado chocolate oscuro, compuesto en su gran mayoría por cacao; en cambio, otras presentaciones que incluyen leche o manteca de cacao reducen los activos antioxidantes y por ende, tienes que descartarlos de tu alimentación.

Después de descubrir para qué sirven los antioxidantes, es hora de que los integres a tu alimentación para alcanzar el objetivo de una vida saludable, claro, en conjunto con un plan de ejercicio y visitas periódicas con tu nutriólogo. 

¿Conoces otros alimentos ricos en antioxidantes?, escríbelos en los comentarios para sumarlos en este artículo.

Comentarios
Cuchara blanca

Recibe en tu correo tips y recetas para una vida más saludable.