Tips y recetas saludables, Nutre tu vida

Piel grasa: origen, causas y cómo tratarla con avena

Publicada 29 enero 2021

Haz que tu cara brille por su belleza y no por la piel grasa. Te decimos cómo reducirla con avena y otros interesantes datos.


Si te miras al espejo y no te gusta el brillo de tu rostro, déjanos decirte que es muy probable que padezcas de piel grasa. Quizás hayas buscado productos para solucionarlo, pero ¿sabías que también la avena es efectiva para controlar esta situación?

Conoce algunos datos acerca de las causas de la cara grasosa y cómo elaborar fáciles mascarillas con avena para que solo brilles ¡por tu belleza! Sigue leyendo.

¿Qué es la piel grasa?

Imagen para explicar qué es la piel grasa y algunas de sus causas.

La piel grasa aparece cuando hay un exceso de sebo originado por las glándulas sebáceas, las cuales se encuentran debajo de la piel del rostro. Este aceite natural, en realidad, no es malo, ya que funciona como protector e hidratante para la dermis y el cabello.

El inconveniente ocurre cuando la grasa es demasiada, lo cual desencadena la obstrucción de los poros de la piel. Es así como se produce un aspecto brilloso poco deseado que favorece la aparición del acné.

¿A qué se debe la piel grasa?

Los factores que producen una cara grasosa son diversos. De acuerdo con el sitio médico Healthline.com estos son los más comunes:

Genética

Aunque no lo creas, la piel grasa puede heredarse. Si alguno de tus padres padece o padeció este problema durante la adolescencia, es posible que tú también tengas que lidiar con ello.

Edad

En el primer punto mencionamos la adolescencia, pues en esta etapa y todavía en la edad adulta una persona puede generar bastante sebo. Pero, conforme uno envejece, las proteínas, el colágeno y las glándulas sebáceas van disminuyendo su producción, de esta forma se reduce la aparición de aceite corporal.

Geografía y época del año

El lugar en el que vives o el clima también son claves para producir una cara brillosa. Por ejemplo, una persona que habita en sitios de playa o con abundante humedad tiene mayor probabilidad de tener un rostro grasoso. Lo mismo sucede si es temporada de calor, como primavera o verano, ya que la temperatura puede activar las glándulas sebáceas.

Mal cuidado de la piel

Cuidar la piel en exceso con productos no indicados puede ser contraproducente. Si tienes dermis grasosa, pero utilizas productos para piel seca o mixta, podrías obstruir mucho más los poros, por lo que el problema no desaparecería.

De igual forma, si lavas o exfolias constantemente tu rostro con jabón o productos de origen industrial, eliminas los aceites naturales que la piel produce. Por lo tanto, la piel seca va a aparecer.

¿Cómo solucionar la cara grasosa?

Existen diversas acciones para prevenir la piel grasa que recomienda la Academia Americana de la Asociación de Dermatología, como lavar el rostro de dos a tres veces al día.

También es importante no dormir con maquillaje, no usar limpiadores de base aceite o alcohol, no tocarse la cara y usar protector si es que tus actividades son al aire libre.

Otra recomendación es realizar limpiezas con jabones y mascarillas usando ingredientes naturales. De estos destaca la avena, un supercereal que posee diversas propiedades que te harán mucho bien.

Usa avena para remediar la piel grasa

Imagen de mascarillas de avena para tratar la piel grasa.

Las propiedades de la avena le harán mucho bien a tu cutis, a tal grado que pueden ayudar en la disminución de la cara grasosa.

El cereal es rico en betaglucanos, aminoácidos, saponinas y silicio, elementos que ayudan a absorber el exceso de grasa, abrir los poros y a barrer las células muertas.

Algunos beneficios de la avena que tu cuerpo disfrutará son la elasticidad en tu piel y, si llegaras a tener alguna inflamación cutánea, también puede calmar esta situación gracias a los antioxidantes y a la vitamina E.

¿Verdad que es sorprendente cómo un ingrediente natural tan pequeño puede ayudarte? Ahora mismo te compartimos dos recetas de mascarillas caseras para que goces de las propiedades de la avena en tu rostro.

Mascarillas de avena para piel grasosa

Mascarilla de avena, té verde y miel

Imagen de mascarilla de avena con té verde para combatir la piel grasa.

Ingredientes

  • 4 cucharadas de hojuelas de Avena Granvita en bolsa
  • 2 cucharadas de té verde natural tibio
  • 1 cucharada de miel 100 % natural
  • 2 a 3 gotas de aceite de esencias de lavanda o geranio

Preparación

  1. Muele las hojuelas de avena en la licuadora para producir una harina. Es importante que la avena esté hecha polvo para que la mascarilla tenga mejor consistencia.
  2. Vierte la harina en un recipiente y añade el té, las gotitas de esencia y la miel.
  3. Recuerda solo agregar miel natural, pues la mayoría de las mieles que venden en el súper tienen azúcar.
  4. Revuelve hasta obtener una mezcla homogénea.
  5. Lava tu cara únicamente con agua y sécala muy bien. Aplica la mascarilla con tus dedos y procura darte un breve masaje con las yemas de los dedos.
  6. Deja la mascarilla por unos 20 minutos aproximadamente o hasta que seque. Luego retírala lavándote el rostro con agua, nada más.

Mascarilla de avena con miel y limón

Mascarilla de avena con miel para reducir el brillo de la cara.

Ingredientes

  • 3 cucharadas de hojuelas de Avena Granvita en bolsa
  • 1 cucharada de miel 100 % natural
  • 1 cucharadita de jugo de limón

Preparación

  1. Vierte las hojuelas de avena a la licuadora y oprime, debes conseguir una harina que facilitará el proceso de esta mascarilla.
  2. En un recipiente coloca la harina de avena, luego agrega la cucharada de miel (no olvides que debe ser totalmente natural) y el jugo de limón. Revuelve muy bien hasta obtener una mezcla homogénea.
  3. Lava tu rostro únicamente con agua, sécalo perfectamente y, con tus dedos o brocha, esparce la mezcla.
  4. Deja actuar por 15 minutos y enseguida retira con agua fría.

OJO: te recomendamos usar esta mascarilla de avena por las noches, pues los agentes del limón pueden manchar tu rostro al exponerlo al sol.

¿Qué te pareció este tema? Esperamos que nuestra información y las recetas fáciles de mascarilla te puedan ayudar a combatir la piel grasa. Así, tu rostro va a lucir fresco y saludable.

Si ya utilizabas las propiedades de la avena para reducir la cara grasosa, cuéntanos tu experiencia en los comentarios de abajo o en nuestras redes sociales, ¡ya sabes que nos encanta leer y conocer tus historias con nuestro supercereal favorito!

Da clic para descubrir cómo es que las propiedades de la avena actúan a favor de tu piel si tienes irritaciones o inflamación.

Comentarios
Summary
Piel grasa: origen, causas y cómo tratarla con avena
Título Short
Piel grasa: origen, causas y cómo tratarla con avena
Descripción
La piel grasa es la acumulación excesiva de sebo en la cara, eso ocasiona el cierre de poros, la aparición de acné y puntos negros. Puedes combatirla con mascarillas de avena caseras.
Autor
Cuchara blanca

Recibe en tu correo tips y recetas para una vida más saludable.