Tips y recetas saludables, Créate en casa

Por qué consumir avena para bajar el colesterol

Publicada 4 febrero 2020

Tenemos un motivo más para que ames la avena, entérate de cómo funciona la avena para bajar el colesterol, ¡da clic aquí!


Una vida saludable puede verse interrumpida cuando el cuerpo presenta altos niveles de colesterol que, de no regular, pueden desatar graves consecuencias en la salud. Conoce a continuación cómo es que la avena puede ayudarte con esta delicada situación. ¡Sigue leyendo e integra la avena a tu alimentación diaria!

¿Por qué funciona la avena para bajar el colesterol?

Descubre a razón por la que la avena puede bajar el colesterol.

Se transforma en fibra soluble que irá absorbiendo el colesterol malo.

La fibra soluble que posee la avena es la responsable de reducir el colesterol malo que se encuentra en el cuerpo. Si bien se han realizado diversos estudios, los investigadores no tienen claro cómo sucede este proceso, pero han formulado hipótesis que han convencido a la comunidad científica y a las autoridades.

El sitio médico WebMD explica la siguiente teoría basada en diversas investigaciones: cuando consumimos avena y entra al sistema digestivo, se torna pegajosa, es decir, se transforma en fibra soluble que en cuestión de minutos irá absorbiendo el colesterol malo.

Por otro lado, el Dr. Miquel Pros, en su libro Cómo cura la avena, describe que los principales elementos que entran en juego para desechar el colesterol son las fitoesterinas, los betaglucanos (principales responsables de la fibra soluble) y el ácido linoleico, que trabajan en conjunto para que la avena active sus beneficios en pro de tu salud.

¿Cómo preparar avena para bajar el colesterol?

La mejor forma de aprovechar las bondades de la avena para este propósito es con hojuelas integrales. La Universidad de Harvard confirma la sugerencia, ya que en dicha presentación se cuece más rápido al absorber mejor los líquidos, además puede ser preparada de distintas formas.

A continuación, te damos tres opciones para usar las hojuelas de avena integral y otros ingredientes naturales que, en conjunto, te ayudan a reducir el colesterol en tu cuerpo.

Avena con frutos rojos

Avena para baja el colesterol con frutos rojos.

Poseen los frutos rojos una carga de antioxidantes.

Esta recomendación puede funcionar como desayuno o cena, además posee una carga de antioxidantes gracias a los frutos rojos, ¡mira cómo prepararla!

Ingredientes:

  • 1 taza de hojuelas de Avena Integral Granvita
  • 1 cucharadita de semillas de chía
  • 1 cucharada de almendra en trozos
  • ½ taza de bebida vegetal de tu preferencia
  • 3 cucharadas de yogur griego
  • 3 cucharadas de frutos rojos (fresa, frambuesa o moras)

Preparación:

  1. En un tazón mediano mezcla la avena, el yogur, las semillas de chía y las almendras.
  2. Agrega la bebida vegetal de tu elección y sigue mezclando.
  3. Vierte en un vaso o tarro y refrigera por unas horas. Antes de comerlo, ponle un poco más de yogur y los frutos rojos.

Batido de avena y frutas

Batido de avena (que funciona para bajar colesterol) y frutas.

Pruébalo como un previo de tu entrenamiento.

La siguiente bebida de avena para bajar el colesterol cuenta con un toque de manzana, consúmela como desayuno o previo a tu entrenamiento deportivo.

Ingredientes:

  • 2 tazas de agua
  • 1 o 2 manzanas de tu preferencia
  • 3 cucharadas de hojuelas de Avena Integral Granvita
  • 2 cucharadas de jugo de limón

Preparación:

  • Remoja las hojuelas de avena por unas horas con la bebida vegetal.
  • Lava las manzanas y corta en trozos pequeños.
  • Vierte todo en la licuadora junto con el jugo limón y procesa hasta lograr un batido espeso, si quieres endulzar, agrega canela y miel.

Agua de avena

Para bajar el colesterol usa la avena en agua.

Tómala durante el día.

Por último, te decimos cómo hacer agua de avena sin leche con la que podrás combatir el colesterol en cualquier momento del día, ¡anota todo lo que necesitarás!

Ingredientes:

  • 2 litros de agua
  • 1 taza de hojuelas de Avena Integral Granvita

Preparación:

  • Vierte la taza de avena junto con el agua en la licuadora y muele durante un minuto.
  • Consigue una jarra y ponle encima un colador o paño de tela para colar el batido.
  • Agrega un poco más de agua en la jarra y guárdala en el refrigerador para que te dure por días, puedes añadirle trozos de canela y miel para endulzar.

Ahora que ya conoces más de los beneficios de la avena para bajar el colesterol, esperamos que la integres a tu alimentación diaria a través de las recetas sugeridas. Solo recuerda no agregar demasiada azúcar o ingredientes poco nutritivos y complementa tu dieta saludable con 30 minutos de actividad diaria.

¡Si tienes alguna duda acerca de nuestra información, escríbenos un comentario en nuestras redes sociales!

Comentarios
Cuchara blanca

Recibe en tu correo tips y recetas para una vida más saludable.