Tips y recetas saludables, Nutre tu vida

¿Por qué es bueno comer avena en el desayuno?

Publicada 30 julio 2021

Entérate por qué es bueno comer avena y los beneficios que tiene consumir este cereal en el desayuno, ¡te sorprenderás!


¡Inicia tu día dándole a tu cuerpo lo mejor! A continuación te diremos por qué es bueno comer avena y las razones por las que deberías consumirla todas las mañanas.

El desayuno es considerado la comida más importante del día, debido a que los alimentos que se ingieren durante este periodo de tiempo son los primeros que recibe el cuerpo luego de varias horas de ayuno.

Es por esto que la avena puede ser una gran aliada por las mañanas, ya que es un ingrediente nutritivo y fácil de preparar.

Es bueno comer avena por su valor nutrimental

Tazón con hojuelas de avena

Al ser uno de los cereales de grano más completos que existen, la Fundación Española de la Nutrición (FEN) recomendó a través de un estudio el consumo de avena en el desayuno por sus múltiples nutrientes.

Esta organización señaló que la avena cuenta con un valor energético de 361 kcal por cada 100 g, además de tener diferentes propiedades saludables para el organismo, tales como:

Vitaminas

Las hojuelas de avena contienen considerables cantidades de vitaminas del complejo B, como la vitamina B1 (tiamina) y vitamina B2, necesarias para el correcto funcionamiento del cerebro, además de vitamina B6 y vitamina E, que brinda protección a las células contra el estrés oxidativo.

Minerales

Este cereal también posee un alto contenido en hierro, que ayuda a la disminución del cansancio y la fatiga; magnesio, útil para el correcto funcionamiento del sistema nervioso; potasio, contribuyente al mantenimiento de la presión arterial, zinc y fósforo.

Proteína

En un desayuno saludable no puede faltar la proteína, y la avena brinda este micronutriente que favorece al aumento de la masa muscular.

Inhibe el apetito y brinda saciedad

Imagen de mujer sin apetito

Iniciar tus mañanas desayunando deliciosas recetas con avena aportará a tu organismo una alta cantidad de fibra que ayudará a mantener tu cuerpo con energía y sin sensación de hambre.

Este cereal destaca por contener dos tipos de fibras, de acuerdo con un artículo publicado por la Universidad de Harvard. La fibra soluble (betaglucano) ayuda a retardar la digestión, aumentar la saciedad y suprimir el apetito.

Mientras que la fibra insoluble mejora la función del tránsito intestinal.

Desayunar avena es bueno para la salud

Imagen de mujer desayunando avena con fruta

Tener presente la avena en tu rutina de alimentación diaria te permitirá disfrutar de su versatilidad y rico sabor, a la vez te protegerá contra padecimientos y enfermedades que pueden poner en riesgo tu salud.

Enfermedades cardiovasculares

Este cereal cuenta con propiedades que ayudan a reducir los niveles de lipoproteína de baja densidad (LDL) o “colesterol malo” en la sangre y a aumentar los niveles de lipoproteína de alta densidad (HDL) o “colesterol bueno”.

Regula los niveles de azúcar

La avena es un alimento rico en betaglucanos, lo que favorece al control de la glucosa en la sangre y mejora la resistencia a la insulina. Es por esto que se recomienda en la dieta de personas que padecen diabetes.

Mejora la digestión

Por su alto contenido en fibra, la avena es un excelente aliado para reducir el estreñimiento y mejorar las funciones del tránsito intestinal, además de mejorar la digestión de los alimentos.

Ayuda a prevenir el cáncer

En los últimos años, estudios han señalado el importante aporte de la avena en la prevención del cáncer.

Este alimento contiene ácidos grasos de cadena corta que, al ser absorbidos por el colón, retrasan el crecimiento de células cancerígenas.

Ahora que ya sabes más de las propiedades de este cereal y las razones por las que deberías incluir la avena en el desayuno, es momento de poner manos a la obra y preparar unas deliciosas recetas con este ingrediente.

Regístrate aquí para obtener gratis nuestro recetario saludable Granvita y no dejes de disfrutar el rico sabor de la avena en cada momento.

Comentarios
Cuchara blanca

Recibe en tu correo tips y recetas para una vida más saludable.