Tips y recetas saludables, Nutre tu vida

¿Por qué la avena es buena para el corazón?

Publicada 26 septiembre 2018

Descubre los componentes de la avena que mantienen en óptimas condiciones a tu corazón y obtén una vida más plena.


La naturaleza nos ha provisto de alimentos que cuidan del corazón y, por ende, del sistema circulatorio, uno de ellos es la avena, que siendo un pequeño grano aporta enormes beneficios que mantendrán en excelentes condiciones tu salud cardíaca, ¿quieres saber por qué y cómo?, no te despegues y sigue leyendo.

Factores que activan los beneficios de la avena para tu corazón

Ácidos omega-3

Los ácidos omega-3 contenidos en la avena, además de su fibra soluble, magnesio, potasio y niacina, son muy útiles para disminuir el colesterol malo, también conocido como LDL, el cual te salva de padecer hipertensión o, en casos más graves, de un ataque al miocardio.

Betaglucanos

La avena es rica en betaglucanos, que, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Lancaster en Reino Unido, ayudan a destapar las arterias distribuyendo correctamente los nutrientes a través del torrente sanguíneo deshaciéndose de las toxinas de forma natural.

Antioxidantes

Una pésima salud cardíaca, cortesía del colesterol, siempre viene acompañada de efectos colaterales como la inflamación; te sorprenderá saber que la avena tiene importantes niveles de antioxidantes, los cuales ayudarán a reducir la inflamación de las arterias, para lo anterior también entran en juego los betaglucanos.

Ahora que ya sabes las razones por las que la avena te dará una buena salud cardíaca, añádela a tu dieta saludable y no olvides hacer ejercicio para lograr una vida con equilibrio.

La avena tiene diversas propiedades que ayudan a mantener saludable el corazón.

Disminuye tus niveles de glucosa.

Otras propiedades de la avena para un corazón saludable

Hidratos de carbono

Los carbohidratos que contiene la avena proporcionan energía durante el día, lo cual te ayuda a eliminar el cansancio y sueño mientras disminuyen tus niveles de glucosa como mencionamos anteriormente.

Proteínas

¿Sabías que la avena contiene seis de los ocho aminoácidos esenciales para el desarrollo celular?, si se compara con otros cereales como el trigo, que solo contiene uno o la cebada y centeno que no tienen ninguno, la avena de verdad se convierte en un superfood fundamental para cualquier dieta.

Grasas

La avena posee grasas insaturadas y ácido linoleico, las cuales, a diferencia de las grasas animales, son saludables y muy necesarias.

Fibra

Ayuda a normalizar el tránsito intestinal y a reducir el colesterol.

Vitaminas y minerales

De la avena se puede crear una larga lista de vitaminas y minerales concentrados, entre ellos están las vitaminas E, B1, B2 y minerales como el calcio, hierro, zinc, fósforo y magnesio, cada uno de ellos indispensable para llevar un estilo de vida saludable.

Nutre tu corazón desde tu paladar con estas recetas

Bien dicen que la salud empieza por lo que comemos, por eso te regalamos algunas recetas saludables con avena que puedes preparar en 15 minutos o menos, ¡guárdalas y recibe con sabor los beneficios de la avena!

Aguacate relleno de amaranto

La avena es buena para el corazón, consúmela en esta deliciosa receta de aguacate relleno de amaranto.

Ingredientes

  • 2 tazas de avena con amaranto
  • 3 aguacates
  • 1 taza de jitomate picado
  • ½ taza de queso panela picado
  • 1 cda. de aceite de oliva
  • ¼ de taza de cilantro desinfectado y picado
  • Sal marina y pimienta al gusto

Batido de avena, naranja y zanahoria

Protege tu corazón con las propiedades de la avena que puedes consumir en este rico batido.

Ingredientes

  • 2 tazas de avena con amaranto
  • 3 aguacates
  • 1 taza de jitomate picado
  • ½ taza de queso panela picado
  • 1 cda. de aceite de oliva
  • ¼ de taza de cilantro desinfectado y picado
  • Sal marina y pimienta al gusto

Preparación

Muy fácil, corta la zanahoria cruda con cáscara y colócala en la licuadora, agrega la avena, el jugo de naranja y el agua, licúa y sirve; no olvides beberlo inmediatamente.

Bombones de avena y plátano

Come avena para cuidar tu corazón y prepara estos deliciosos bombones.

Ingredientes

  • 1 plátano mediano
  • 100 g hojuelas de Avena Granvita
  • 1 cucharada pequeña de miel
  • Unas gotas de jugo de limón

Preparación

  1.  Retira la cáscara del plátano y hazlo puré, agrega unas gotas de jugo de limón así como miel y revuelve.
  2. Añade poco a poco las hojuelas de avena hasta formar una pasta blanda y húmeda, con tus manos ve formando pequeñas bolitas; puedes reservarlos en un plato y guardar en el refrigerador o servirlos inmediatamente.

Cuidar tu corazón es fácil, solo necesitas alimentarte con avena, que te dará espectaculares beneficios y equilibrarlo con ejercicio; ¿te gustaron nuestras recomendaciones?, si tienes alguna otra compártelas aquí abajo o en nuestras redes sociales.

Comentarios
Cuchara blanca

Recibe en tu correo tips y recetas para una vida más saludable.