Tips y recetas saludables, Nutre tu vida

¿Por qué la avena es buena para el corazón?

Publicada 26 septiembre 2018

Entérate de las propiedades y beneficios por los que la avena es buena para el corazón, además de recetas para cuidar este órgano.


La naturaleza nos ha provisto de alimentos que cuidan el corazón y, por ende, del sistema circulatorio. Uno de estos es la avena, un supercereal con beneficios y propiedades que fortalecen la salud cardíaca, ¿quieres saber por qué y cómo? Sigue leyendo para conocer estos datos.

Propiedades de la avena para el corazón

La avena tiene diversas propiedades que ayudan a mantener saludable el corazón.

Ácidos omega-3

Los ácidos omega-3 contenidos en la avena son muy útiles para disminuir el colesterol malo, también conocido como LDL, lo cual te salva de padecer hipertensión o, en casos más graves, de un ataque al miocardio.

Beta-glucanos

¡La avena es rica en beta-glucanos! De acuerdo con un estudio de la Universidad de Lancaster en Reino Unido, estas ayudan a destapar las arterias distribuyendo correctamente los nutrientes a través del torrente sanguíneo y deshaciéndose de las toxinas de forma natural.

Antioxidantes

Una pésima salud cardíaca, cortesía del colesterol, siempre viene acompañada de efectos colaterales como la inflamación; te sorprenderá saber que la avena tiene importantes niveles de antioxidantes que reducen la inflamación de las arterias; para lo anterior también entran en juego los beta-glucanos.

Estas son algunas de las propiedades de la avena para el corazón, añádela a tu alimentación para mejorar el bienestar de dicho órgano y no olvides realizar actividad física. 

Vitaminas y minerales para el corazón

De la avena se puede crear una larga lista de vitaminas y minerales concentrados. En cuanto a las vitaminas podemos mencionar a la E, B1, B. Mientras que de los minerales destacan el calcio, hierro, zinc, fósforo y magnesio. Todas ellas le darán salud al sistema cardiovascular.

Beneficios de la avena

Además de las propiedades y vitaminas de la avena para el corazón, este cereal tiene otros beneficios que le harán mucho bien a tu cuerpo. Mira alguno de ellos:

Hidratos de carbono

Los carbohidratos de la avena proporcionan energía durante el día, lo cual te ayuda a eliminar el cansancio y sueño mientras disminuyen tus niveles de glucosa como mencionamos anteriormente.

Proteínas

¿Sabías que la avena contiene seis de los ocho aminoácidos esenciales para el desarrollo celular?, si se compara con otros cereales, como el trigo que solo contiene uno o la cebada y centeno que no tienen ninguno, la avena de verdad se convierte en un superfood fundamental para cualquier dieta.

Grasas

La avena posee grasas insaturadas y ácido linoleico, las cuales, a diferencia de las grasas animales, son saludables y muy necesarias. Gracias a esto, el cereal es recomendado para la salud cardiovascular.

Fibra

Ayuda a normalizar el tránsito intestinal y a reducir el colesterol.

Nutre tu corazón con estas recetas con avena

Bien dicen que la salud empieza por lo que comemos, por eso te regalamos algunas recetas saludables con avena para el corazón que puedes preparar en 15 minutos o menos, ¡guárdalas y recibe con sabor los beneficios de la avena!

Aguacate relleno de amaranto

La avena es buena para el corazón, consúmela en esta deliciosa receta de aguacate relleno de amaranto.

Ingredientes

  • 2 tazas de Avena Integral Granvita en bolsa
  • 3 aguacates
  • 3 cdas. de amaranto
  • 1 taza de jitomate picado
  • ½ taza de queso panela picado
  • 1 cda. de aceite de oliva
  • ¼ de taza de cilantro desinfectado y picado
  • Sal marina y pimienta al gusto

Preparación

  1. Hidrata por separado la avena y el amaranto con una taza de agua caliente para cada ingrediente, deja que absorban el agua de 10 a 20 minutos, cuela y deja reposar hasta que los ingredientes esponjen y se vean bien cocidos.
  2. Pon la cucharada de aceite en un sartén y agrega la avena con el amaranto previamente hidratados; condimenta con cilantro, sal y pimienta al gusto.
  3. Pela los aguacates de manera que puedan utilizarse como base para servir encima el guiso de avena con amaranto, complementa y decora con el jitomate fresco y la panela.

Batido de avena, naranja y zanahoria

Protege tu corazón con las propiedades de la avena que puedes consumir en este rico batido.

Ingredientes

  • 4 cdas. de Avena Integral Granvita en bolsa
  • 2 zanahorias medianas
  • 250 ml. de jugo de naranja

Preparación

  1. Lava y corta la zanahoria cruda con cáscara; colócala en la licuadora.
  2. Incorpora la avena, el jugo de naranja y el agua.
  3. Licua hasta obtener una mezcla homogénea. Sirve y disfruta de esta bebida para fortalecer tu corazón.

Bombones de avena y plátano

Come avena para cuidar tu corazón y prepara estos deliciosos bombones.

Ingredientes

  • 1 plátano mediano
  • 4 cdas. de Avena Integral Granvita en bolsa
  • 1 cda. de miel
  • Unas gotas de jugo de limón

Preparación

  1. Retira la cáscara del plátano y hazlo puré con un tenedor, agrega jugo de limón, miel y revuelve.
  2. Vierte poco a poco las hojuelas de avena y mezcla para formar una pasta blanda.
  3. Crea con tus manos pequeñas bolitas y colócalas en un plato. Al terminar refrigéralos por una hora y luego sirve como postre o snack saludable.

Cuidar tu corazón es muy importante, por eso, es vital que agregues avena en tu alimentación diaria para recibir sus espectaculares beneficios.

¿Te gustaron nuestras recomendaciones?, si tienes alguna otra, compártela aquí abajo o coméntanos en nuestras redes sociales.

Conoce más recetas saludables con avena para el corazón, da clic y prepáralas.

Comentarios
Summary
¿Por qué la avena es buena para el corazón?
Título Short
¿Por qué la avena es buena para el corazón?
Descripción
Cuida la salud de tu corazón y sistema circulatorio con avena, ya que te dará beneficios como colesterol bueno, beta-glucanos, vitaminas, minerales y más.
Autor
Cuchara blanca

Recibe en tu correo tips y recetas para una vida más saludable.