Tips y recetas saludables, Créate en casa

Protege tu salud con estos remedios para la gripa

Publicada 26 diciembre 2019

Mantén tu cuerpo saludable de forma natural preparando estos remedios para la gripa que son muy practicos de hacer, ¡da clic!


El invierno ha comenzado y es momento de que te protejas de las enfermedades más comunes de la temporada. Hazlo de manera sencilla, natural y en casa con los siguientes remedios para la gripa.

¡Aquí te contamos más de estos remedios para la gripa!

Té de jengibre

Toma té de jengibre como remedio para la gripa

Posee beneficios analgésicos y antiinflamatorios.

¿Recuerdas cuando tu mamá te dijo que el jengibre es bueno para la gripa?, pues está en lo correcto, un artículo de la BBC indica que la raíz tiene propiedades diaforéticas, o sea, nos calienta por dentro y nos hace sudar. También posee beneficios analgésicos y antiinflamatorios.

Prepara un té con jengibre con los siguientes ingredientes: 

  • 350 ml de agua
  • 1 cda de jengibre picado
  • 1 cda de miel de abeja
  • 2 cdas de jugo de limón
  • 5 semillas de pimienta

Preparación

Hierve el agua junto con el jengibre durante 8 minutos, cuando rompa en hervor añade miel, jugo de limón, y las semillas de pimienta. Deja reposar durante 10 minutos y luego sirve. Te recomendamos tomar varias tazas a lo largo del día.

Caldo de pollo y verduras

Come caldo de pollo con verduras, es un buen remedio para la gripa.

Logra reforzar tu sistema inmune.

¿En verdad es efectivo un caldo de pollo como remedio para la gripa? Según un artículo del New York Times, sí. Los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Nebraska estudiaron los efectos del caldo de pollo en pacientes con gripa y otras infecciones respiratorias.

Si bien sus conclusiones no fueron determinantes, observaron que la combinación de verduras y pollo estabilizaron los glóbulos blancos, encargados de combatir las infecciones del cuerpo y que lograron reforzar al sistema inmune. Si deseas prepararla, la misma universidad comparte la receta en su sitio web, ¡conócela!

Ingredientes:

  • Piezas de pollo sin piel y lavadas
  • 3 cebollas cortadas en mitades
  • 1 camote cortado en cuadritos
  • 2 papas cortadas en cuadritos
  • 5 zanahorias cortadas en cuadritos
  • 4 tallos de apio cortados en julianas
  • Perejil, sal y pimienta al gusto

Preparación

En una olla pon las piezas de pollo con una pizca de sal, agrega agua y calienta a fuego medio hasta hervir. Enseguida añade las verduras y deja cocer por 30 minutos más. Transcurrido el tiempo incorpora apio, perejil y salpimienta un poco más dejando otros 15 minutos en el fuego. Si notas grasa quítala con una cuchara y sirve, alcanza para 4 porciones.

Platillos calientes con avena

Los platillos calientes de avenas son excelentes remedios para la gripa.

Contiene Zinc, mineral que ayuda en la producción de glóbulos blancos.

Apenas comiences a sentir congestión nasal y falta de energía, te aconsejamos preparar algunas recetas con avena. La revista web Healthline indica que este cereal es un buen remedio para la gripa gracias al zinc que posee, un mineral que ayuda en la producción de glóbulos blancos y que fortalece el sistema inmunitario.

Con avena puedes preparar desayunos acompañados de frutas ricas en vitamina C como la naranja o bebidas calientes como atole.

Remedios extras para disminuir gripa y dolor de garganta

Gárgaras de agua con sal

Remedio para la gripa, gárgaras con sal y agua.

Recomendable para adultos.

Si además de la congestión nasal sientes incomodidad en la garganta, podrías mezclar agua con sal para hacer gárgaras. Un artículo del Medical News Today informa que la mucosidad y garraspera pueden reducirse parcialmente, realiza esta bebida de la siguiente manera:

  • Calienta hasta que hierva, apaga la estufa y deja entibiar. Luego agrega media cucharadita de sal y revuelve.
  • Toma un poco de esta agua y realiza gárgaras de 10 a 30 segundos, es importante que el líquido entre en contacto con la garganta.
  • Escupe y repite la acción hasta terminar el líquido.

Es recomendable que la mezcla sea usada únicamente por adultos, ya que los más pequeños podrían tragarse el líquido salino.

Vapor para descongestionar

Utiliza el vapor para descongestionarte como remedio para la gripa.

Reduce el flujo nasal.

Aunque no se considera una cura total para la gripa, inhalar vapor ayuda a reducir el molesto flujo nasal, descongestionar un poco los pulmones y aliviar la nariz irritada. Si bien se recomienda usar un humificador eléctrico, también puedes crearlo de forma casera con una olla llena de agua caliente o un tazón con agua puesto en el microondas.

Agrega aceites, hierbas y flores como manzanilla, lavanda o eucalipto, así tu cuerpo reaccionará ante las propiedades de dichos productos naturales.

Alimentos a evitar mientras te recuperas

Estos son los alimentos que no debes consumir si tienes gripa.

No consumas estos alimentos durante tu recuperación.

La alimentación también es parte importante de tu alimentación, si deseas una pronta recuperación, te compartimos una serie de productos que Medical News Today sugiere evitar.

  • Aléjate del alcohol: no beber es una gran idea pues una cierta cantidad en tu organismo podría deshidratarte y desestabilizar el sistema inmune.
  • Lácteos: la lactosa que posee la leche o el queso puede dificultar la digestión o producir hasta nauseas, así que lo mejor es omitirla en tu alimentación.
  • Comida procesada y rica en grasa: los elevados niveles de sal que posee este tipo de productos pueden deshidratar, inflamar y hacer más lenta la digestión.

Ahora que ya conoces algunos remedios para la gripa fáciles de hacer en casa y que la ciencia ha demostrado su efectividad, ponlos en práctica para fortalecer tu salud durante el invierno. Recuerda que también es importante visitar al médico para un mejor tratamiento.

Si tienes dudas, escríbenos en la caja de comentarios o en nuestras redes sociales.

Comentarios
Cuchara blanca

Recibe en tu correo tips y recetas para una vida más saludable.