5 razones para incluir avena en tu dieta si eres deportista

5 razones para incluir avena en tu dieta si eres deportista

Porciones

¿Sabías que incluir avena en tu dieta te ayudará a tener un cuerpo más sano y fuerte? Así es, este cereal es un superalimento para los deportistas.

Continúa leyendo y descubre las cinco razones por las que debes incluir ahora mismo la avena en tu rutina de alimentación si eres una persona que practica deporte o hace actividad física de manera habitual, ¡su aporte te sorprenderá!

La avena es rica en fibra

Imagen de mujer deportista con las manos en el estómago

La avena cuenta con dos tipos de fibras que son esenciales para preservar el correcto funcionamiento del organismo de los deportistas.

La primera de ellas es la fibra soluble, la cual, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Harvard, se distingue por su capacidad de disolverse en agua y ayudar a reducir los niveles de glucosa en la sangre.

En otro estudio hecho por la misma universidad se especificó que el componente más abundante en este tipo de fibra es el betaglucano, el cual se encarga de retardar la digestión, aumentar la saciedad y suprimir el apetito.

Mientras tanto, la fibra insoluble, que no se disuelve en agua, ayuda a que los alimentos se muevan de manera normal a través del sistema digestivo, previniendo el estreñimiento.

Expertos de Harvard recomiendan el consumo de 20 a 30 gramos de fibra por día en los adultos para mantener una buena salud.

Aporta energía

Imagen de mujer y hombre haciendo estiramientos

Los deportistas y atletas de alto rendimiento requieren consumir alimentos que les aporten una gran cantidad de energía.

Y la avena es una fuente rica en hidratos de tipo complejo, los cuales son absorbidos lentamente por el organismo y convertidos en glucosa que, posteriormente, es usada por el cuerpo como energía.

Los carbohidratos también estimulan las funciones cerebrales, por lo que su presencia en una correcta alimentación es muy importante para mejorar la capacidad de respuesta.

Su proteína ayudará a tus músculos

Imagen de mujer levantando una mancuerna

Otro de los aspectos importantes a tomar en cuenta para incluir la avena en tu dieta si eres deportista es su significativo aporte de proteínas.

Las proteínas que contiene este cereal están conformadas por seis de los nueve aminoácidos esenciales para el ser humano, entre ellos se encuentran la leucina, la isoleucina y la treonina.

Los macronutrientes que contiene en gran cantidad este cereal contribuyen al aumento y conservación de la masa muscular, además ayudan a mantener en óptimas condiciones el sistema óseo.

Incluir avena en tu dieta mantendrá sano tu corazón

Imagen de mujer feliz

En la rutina de los deportistas el ejercicio y la buena alimentación son clave para mantener un cuerpo y un corazón sano.

Es por eso que la avena no puede faltar en la dieta de los amantes del deporte, pues este alimento, además de brindar nutrientes que estimulan otras funciones del cuerpo, también ayuda a proteger a uno de los órganos más importantes: el corazón.

Gracias a los betaglucanos que posee este cereal es posible mantener los niveles normales de colesterol en la sangre.

Este tipo de fibra se considera el componente activo más importante de la avena, debido a que su consumo habitual se ha relacionado directamente con la reducción del riesgo de padecer enfermedades coronarias.

Contiene vitaminas y minerales esenciales

Imagen de mujer sosteniendo un plato con avena

Cuando dijimos que la avena es el cereal más completo no mentíamos, y es que este alimento ofrece una amplia variedad de vitaminas y minerales indispensables para cualquier deportista.

En la composición nutricional de las hojuelas de avena integral se pueden encontrar las vitaminas del complejo B, como la vitamina B1, vitamina B2, vitamina B6, vitamina B9 o también conocida como ácido fólico, vitamina B12, además de vitamina E.

Entre los minerales que conforman la avena están el hierro, que ayuda a reducir el cansancio y la fatiga; el magnesio, útil para el correcto funcionamiento del sistema nervioso, y el potasio, que estimula los músculos y mantiene la presión arterial.

¿Qué te parecieron estas cinco razones para incluir la avena en tu dieta? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Disfruta todos los días de los beneficios que tienen para ti las hojuelas de avena, regístrate aquí para conseguir gratis nuestro recetario saludable Granvita y atrévete a deleitar tu paladar en cada momento.

Comentarios

Tal vez también te puedan interesar estas otras recetas

Dulce
Buñuelitos de manzana

Buñuelitos de manzana

Un postre fácil y delicioso, perfecto para disfrutar en esta temporada, así son los buñuelitos de manzana. Da clic y aprende cómo hacerlos.

Nutre tu vida
Avena holística: 5 cosas que debes saber de este alimento

Avena holística: 5 cosas que debes saber de este alimento

¡Conecta con tu cuerpo y mente! Descubre todos los beneficios que aporta la avena holística y logra tu bienestar integral.

Bebida
Ponche de avena y ajonjolí

Ponche de avena y ajonjolí

Prepárate para recibir el invierno con este rico ponche de avena y ajonjolí, ideal para disfrutar con toda la familia en esta temporada.