Avena cocida: conoce sus beneficios y formas de prepararla
La avena cocida es una popular forma de comer cereal a la hora del desayuno y la cena. Su rico sabor, fácil preparación y grandes beneficios para la salud, la han convertido en la favorita de cientos de personas amantes de la sana alimentación alrededor del mundo.
En este blog te compartiremos la información que necesitas saber sobre la avena cocida, cuáles son los nutrientes esenciales que puede aportarte y cómo puedes prepararla fácilmente con ayuda de los productos de la familia Granvita y tus ingredientes favoritos. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es la avena cocida?
La avena cocida, también conocida como porridge o gachas de avena, es un platillo elaborado a partir de hojuelas naturales de avena que se cocinan con agua o leche hasta obtener una textura cremosa y suave.
Esta base versátil se puede combinar con una amplia variedad de ingredientes, desde frutas, miel y otros cereales, hasta vegetales, especias e incluso carne, huevo y embutidos.
Lo mejor de la avena cocida es que es un alimento para todas las edades. Los niños pueden disfrutarla como un desayuno lleno de energía que favorece su crecimiento, y los jóvenes y adultos como una opción nutritiva para mantenerse activos y con mayor saciedad.
Para garantizar el mejor sabor y aprovechar todos los beneficios de este superalimento, la Avena Integral Granvita es la mejor opción. Sus hojuelas de alta calidad aseguran una nutrición completa, convirtiendo cualquier receta de avena cocida en una preparación saludable y deliciosa.
Avena cocida: ¿por qué es bueno comerla?
Incorporar avena cocida en tu dieta es una decisión sabia para cuidar de tu salud. Este rico alimento es una importante fuente de carbohidratos complejos, fibra, proteínas, vitaminas del grupo B y minerales como magnesio, hierro y zinc.
Uno de los grandes beneficios de la avena cocida es su capacidad para mantener una buena salud digestiva y cardiaca, gracias a su alto contenido en betaglucanos, un tipo de fibra soluble que ayuda a mejorar el tránsito intestinal y reducir los niveles de colesterol malo (LDL) en la sangre.
Además, consumir avena cocida puede estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, lo que la convierte en un excelente aliado para las personas con diabetes o aquellas que desean prevenirla.
3 formas fáciles de hacer avena cocida
Ahora que sabes cuáles son los beneficios de la avena cocida para tu salud, sugerimos que la hagas parte de tu rutina de alimentación diaria con las tres deliciosas recetas que te daremos a continuación.
Avena cocida con huevo y tocino
Ingredientes
- 180 g de hojuelas de Avena Integral Granvita
- 700 ml de bebida vegetal de avena
- 4 huevos
- 4 rebanadas de tocino fritas y troceadas
- 50 g de queso manchego rallado
- Sal
- Pimienta
- Aceite
Preparación
- En una olla pequeña calienta a fuego medio la bebida vegetal de avena por algunos minutos, enseguida, incorpora las hojuelas de Avena Integral Granvita, añade un poco de sal y pimienta al gusto y mezcla para evitar que se pegue la avena. Espera que hierva y apaga el fuego.
- Luego, agrega el queso rallado, revuélvelo con la avena, tapa la olla y deja reposar por 10 minutos.
- En un sartén caliente agrega un poco de aceite y fríe los huevos.
- Sirve la avena cocida en un tazón pequeño para crear una base, después, esparce un poco de tocino, y finalmente, el huevo frito encima de todo.
Porridge de avena con manzana y canela
Ingredientes
- 1 taza de hojuelas de Avena Integral Granvita
- 2 tazas de leche
- 1 manzana cortada en cubos
- 1 cdta. de canela en polvo
- 1 cdta. de miel de abeja
Preparación
- En una olla pequeña calienta la leche durante unos minutos.
- Enseguida, añade las hojuelas de Avena Integral Granvita y cocina a fuego medio durante 5-7 minutos, removiendo constantemente para evitar que la avena se pegue.
- Agrega la manzana picada y la canela en polvo. Deja cocinar por 2 minutos más o hasta que la manzana esté cocida.
- Finalmente, sirve la avena, endulza con la miel y decora con más trocitos de manzana al gusto.
Gachas de avena con frutos rojos, higos y pistaches
Ingredientes
- 150 g de hojuelas de Avena Integral Granvita
- 100 ml de leche
- 450 ml de agua
- 120 g de mix de frutos rojos descongelados
- 1 higo cortado en rebanadas
- Jugo de media naranja
- 1 cda. de ralladura de naranja
- 1 cda. de pistaches tostados
- Sal
Preparación
- En una cacerola calienta el agua junto con la leche durante unos minutos.
- Después, agrega las hojuelas de Avena Integral Granvita, una pizca de sal y cocina sin dejar de remover la avena durante 5 minutos o hasta que la avena esté hidratada.
- En otra cacerola mezcla el jugo de naranja con los frutos rojos y la ralladura de naranja. Cocina a fuego bajo durante unos minutos sin dejar de revolver los ingredientes.
- Finalmente, sirve en un tazón la avena cocida, después, cubre la avena con la compota de frutos rojos y decora con rebanadas de higo y pistaches.
Con estas sencillas formas de comer avena cocida, tus días no solo estarán llenos de rico sabor, también estarán cargados de la mejor nutrición que brindan las hojuelas de Avena Granvita.
Si deseas conocer más ideas de desayunos saludables con avena para tu menú semanal, te recomendamos visitar nuestro recetario. ¡Da clic aquí!