Recetas saludables para Navidad con avena: ¡celebra con nutrición!
Todo diciembre es tiempo de compartir momentos inolvidables alrededor de la mesa. Si quieres disfrutar de platillos ricos sin dejar de lado la salud, estas recetas saludables para Navidad con avena son perfectas para ti. Cada una está pensada para brindar sabor y nutrición. ¡Haz que tu celebración sea especial y llena de cariño!
Recetas saludables de Navidad con un toque especial
Modificar tus recetas tradicionales para incluir avena Granvita puede marcar una gran diferencia. Al sustituir una parte de la harina en tus galletas navideñas, o usarla como espesante natural en salsas y atoles, evitas el uso de ingredientes más procesados.
Recuerda que elegir ponerles avena a tus platillos las convierte en recetas saludables de Navidad porque mejora su perfil nutricional. Aporta fibra, vitaminas, una textura deliciosa y un sabor suave que combina perfectamente con especias como la canela y el jengibre, tan típicas de esta temporada.
Por eso, aquí te compartimos tres recetas con las que podrás consentir a tu familia con lo mejor de la avena en estas fiestas decembrinas. ¡A cocinar!
Lomo de cerdo con verduras y avena
Ingredientes
- 4 cdas. de hojuelas de Avena Integral Granvita
- 8 filetes lomo
- 2 calabacitas medianas cortadas en rodajas
- 4 papas medianas cortadas en rodajas finas
- 4 dientes ajo finamente picados
- 4 cdas. de aceite de oliva virgen extra
- ½ vaso de vino blanco seco
- ½ limón
- 1 cdta. de sacarina, azúcar moreno o blanco
- 1 ½ vaso de infusión de puerro
- tomillo fresco para decorar
- Pimienta negra entera
- Sal de grano
Preparación
- Calienta 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una sartén. Coloca el ajo y mezcla hasta que tome color ligeramente amarillo. Agrega las hojuelas de avena Granvita y dóralas ligeramente, mezclando continuamente. Vierte un vaso de infusión de puerro y el vino blanco y adereza con unas gotas de jugo de limón. Añade la sal, el azúcar o sacarina y deja reducir la salsa.
- Mientras prepara la verdura. Unta con una brocha pasada por aceite cada rodaja de calabacita y papa. Calienta una sartén y espolvorea la sal de grano en el fondo. Dora las calabacitas y las papas por los dos lados hasta que estén tiernas. Si hace falta, añade más sal gorda en el fondo de la sartén. Reserva.
- Ahora, muele los granos de pimienta negra sobre los filetes de lomo y espolvorea sal al gusto. Calienta otra sartén a fuego alto y asa los lomos de cerdo con un poco de aceite de oliva virgen extra.
- Reparte los filetes de lomo y la calabacita con papa en platos individuales, baña con la salsa de avena. Decora con ramilletes de tomillo. ¡Provecho!
Galletas de avena y jengibre
Ingredientes
- 2 tazas de hojuelas de Avena Integral Granvita molida
- 2 tazas de harina
- 1 cda. de polvo para hornear
- 1 taza de azúcar mascabado
- 2 cdtas. de jengibre en polvo
- 2 cdtas. de canela en polvo
- ¼ de cdta. de clavo de olor en polvo
- ¾ de taza de mantequilla blanda
- ½ taza de miel
- 1 huevo
- Colorantes de cocina (opcional los colores)
- 500 g de chocolate blanco
- 1 lata de leche condensada
- 8 g de gelatina en polvo
- 2 tazas de agua
Preparación
- En un bowl junta todos los ingredientes secos: harina, avena Granvita, polvos de hornear, azúcar mascabado y las especias. Mezcla bien, integrando todos los ingredientes y añade la mantequilla, la miel y el huevo. Forma una masa suave y compacta con las manos, que no se pegue en tus dedos.
- Estira la masa en una superficie enharinada dejándola de 0.5 cm de grosor. Corta figuras con moldes navideños y acomódalas en una charola enmantequillada, dejando un espacio entre cada una.
- Hornea de 10 a 15 minutos o bien hasta dorar levemente su superficie en horno a 180 °C previamente calentado. Deja enfriar y reserva.
- Derrite a baño María el chocolate blanco junto con la leche condensada, hasta integrar completamente, aparte hidrata la gelatina durante 2 minutos, agrega a la preparación y mezcla hasta derretir. Separa en pocillos y pinta con colorante vegetal a elección.
- Decora cada galleta y deja secar. ¡Libera tu creatividad y a disfrutar!
Atole de nuez y avena
Ingredientes
- 1 taza de hojuelas de avena Granvita
- 1 cono de piloncillo
- 2 tazas de agua
- 3-4 tazas de leche entera
- 1 cdta. de esencia de vainilla
- 1 varita de canela
- 2 cdtas. de fécula de maíz
- Nueces troceadas
Preparación
- En una olla agrega dos tazas de agua junto con el piloncillo y una varita de canela, deja calentar a fuego bajo o hasta que el piloncillo se haya disuelto.
- Licúa las hojuelas de avena Granvita en la licuadora y reserva.
- Cuando el piloncillo se haya disuelto agrega la leche, esencia de vainilla, nuez al gusto, revuelve la mezcla por dos minutos. Posteriormente, ve añadiendo la avena en polvo y sigue mezclando por 10 minutos.
- En un recipiente añade media taza de agua y agrega la fécula de maíz, disuelve e intégrala a la preparación anterior.
- El atole debe de tener el espesor que deseas, prueba el sabor y de ser necesario agrega un poco de azúcar, el dulzor dependerá de tu gusto personal.
- Al tomar la consistencia deseada, retira del fuego y deja enfriar un poco antes de servir en tazas. ¡Delicioso!
Esta temporada es perfecta para compartir y disfrutar de platillos que nutran el cuerpo y alegren el alma. Estas recetas saludables para Navidad con avena Granvita son una opción deliciosa para llevar a tu mesa lo mejor de la cocina navideña sin descuidar tu bienestar.
Ponte el delantal y sorprende a tus seres queridos con platillos llenos de sabor y nutrición. ¡Comparte tu experiencia y disfruta una Navidad inolvidable!
Te puede interesar:
3 bebidas calientes con avena para quitar el frío
Postres navideños con avena que no pueden faltar en tu mesa
7 mascarillas de avena para la cara que dejarán tu piel radiante