Tips y recetas saludables, Actívate

9 consejos para realizar un medio maratón virtual

Publicada 31 marzo 2021

Llega a la meta desde tu casa o ciudad, realiza el medio maratón virtual de Guadalajara 2021 con nuestros consejos, ¡tú puedes!


La pandemia actual hizo que todos los 21K se cancelaran, pospusieran o que cambiaran de modalidad. Uno de estos es el de Guadalajara, el cual se adaptó a las circunstancias para que los y las amantes del running celebren esta fiesta como un medio maratón virtual.

Queremos que formes parte de esta nueva experiencia, por eso tenemos nueve consejos para hacer el 21K desde tu casa, colonia o ciudad de manera segura, motivada y con deseos de alcanzar la meta. ¡Pon atención!

Planea tu ruta seguraImagen de cómo hacer un medio maratón virtual en pandemia.

Lo mejor de un medio maratón virtual es que no hay una ruta definida, como en la competencia tradicional, así que tú puedes elegir dónde y cuánto correr. Te recomendamos definir un lugar, ya sea un parque, bosque o las banquetas de una avenida en horarios donde no haya tanta gente, así podrás mantener la distancia entre las personas que quizás también entrenen.

Elige en cuántos días cubrirás la ruta

Para cubrir el 21K de Guadalajara, los organizadores establecieron los días 15, 16, 17 y 18 de abril. Planea cuántos kilómetros harás cada día, lo ideal es dividirlos en cinco o seis, pero puedes empezar con pocos kilómetros el primer día y aumentar en los dos restantes.

Si eres un atleta profesional o con amplia experiencia, también puedes hacer toda la distancia en un solo día, solo asegúrate de entrenar muy bien y llevar la alimentación adecuada.

El entrenamiento es indispensableImagen de ejercicios de calentamiento para un medio maratón.

Estamos a pocas semanas del medio maratón virtual, así que ya es momento de entrenar para conquistar la meta. Empieza desde casa con calentamientos clásicos de cinco a veinte minutos, estos te ayudarán a evitar lesiones y al aumento de la temperatura corporal.

El sitio web Escuela de Running recomienda los siguientes:

  • Caminar o trotar.
  • Ejercicios para la movilidad articular como movimientos circulares.
  • Estiramientos dinámicos como saltos y balance-equilibrio del cuerpo.
  • Sentadillas, zancadas y flexión de rodilla hasta la cintura.

Después de haberlos hechos, es hora de practicar. Puedes correr dentro de tu casa, subir y bajar las escaleras, desplazarte con una caminadora (si es que la tienes) o bien, hacerlo en el exterior con los cuidados esenciales como usar cubrebocas y mantener la distancia.

Corre con un familiar

Sabemos que solías correr con tus familiares o amigos, pero, en este medio maratón virtual, lo mejor es competir con un solo miembro de tu familia que viva en la misma casa. También puedes participar con un amigo, pero recuerda que es importante usar cubrebocas, así como respetar la distancia mínima de 1.5 metros.

Apoyo incondicional a distanciaImagen de cómo motivar a los participantes de un medio maratón virtual.

Que el apoyo de tu familia no decaiga por la pandemia durante el medio maratón virtual. Contáctalos y recuérdales que los días 15, 16, 17 y 18 de abril tendrás una competencia, de esta manera te mandarán mensajes de aliento o, por qué no, una llamada que te dé esa energía extra para cumplir tu desafío.

Encuentra motivación

Ten una razón antes y durante la ejecución del medio maratón virtual. Puedes pensar en que esta es una forma de desarrollar tu condición, misma que beneficiará tanto tu salud física como emocional.

También considera que el 21K de Guadalajara es una tradición personal, así que no estaría mal obtener la medalla del 2021 en tu colección. Y si ya eres todo un profesional, ten en mente superar tu marca personal del año pasado. Recuerda que, al igual que en las ediciones anteriores, se tendrá registro oficial del tiempo y distancia de cada competidor.

La alimentación es muy importanteImagen de lo que hay qué comer para hacer un medio maratón.

Como te hemos dicho en años anteriores, realizar un medio maratón implica llevar una alimentación saludable y esta edición virtual no es la excepción. Consume los siguientes productos que te darán importantes nutrientes, chécalos:

  • Pechuga de pollo, pavo y pescados, los cuales te aportarán proteína.
  • Nueces, almendras, aguacate y aceite de uva, ricos en antioxidantes.
  • Arándanos, higos, peras, melón y plátanos, para obtener carbohidratos.
  • Cereales integrales como la avena con un alto porcentaje de fibra.

También es necesario que conozcas qué alimentos deberías evitar para un 21K, da clic y descúbrelos en una guía práctica que hicimos para ti.

Y los meros días ¡a correr tu medio maratón virtual!

Ya que entrenaste, comiste correctamente y dormiste bien, es momento de hacer el medio maratón virtual de Guadalajara. Como te dijimos en un punto anterior, planea la ruta que harás durante esos días, o bien, hazlo dentro de tu casa, solo procura cumplir con los kilómetros planeados.

Tienes la libertad de correr como quieras: varias vueltas al parque o colonia, ida y vuelta por la avenida o bosque, trote o caminata.

Para mantenerte hidratado, te sugerimos hacer un circuito cercano a tu casa, así podrás regresar para beber agua o ir al baño y reincorporarte en la ruta. Si planeas hacerlo en un solo día, considera compartir tu itinerario para que algún familiar o amigo te acompañe y te brinde la hidratación necesaria.

Apóyate con apps de runningImagen que explica cuáles son las apps para correr.

Traza una ruta, conoce los tiempos, calorías quemadas, pasos realizados y más con estas aplicaciones que Runner’s World recomienda:

Human

Aplicación gratuita para Android e iOS. Permite ver datos de acuerdo con el ejercicio que hagas, como correr, caminar o andar en bicicleta.

Pacer

Tiene las mismas ventajas que la anterior, solo que aquí puedes trazar la ruta que deseas correr. Disponible para Android e iOS.

RunKeeper

Lleva un registro de las rutas que tú proporcionas en un mapa, calorías, distancia y ritmo. También guarda tus datos para que posteriormente compares tu desempeño. Disponible para Android e iOS.

MapMyRun

Te da, con ayuda de IA, nuevas rutas que puedes correr. También te ofrece datos como las anteriores apps y puedes sincronizar tu plan de alimentación. Es gratuita para Android e iOS.

Strava

Con esta aplicación puedes sincronizar otros dispositivos, como relojes inteligentes. Te brinda rutas e información del trayecto que realizas, además de comparativas con otros competidores. Disponible para Android e iOS, con opción a acceso prémium.

Con estos nueve consejos esperamos ayudarte para realizar el medio maratón de Guadalajara de forma segura. Nada ni nadie podrá detener ese deseo de conquistar una nueva meta y sentir el sabor de la gloria. Sigue nuestras redes sociales para conocer información de esta fiesta deportiva.

A la hora de entrenar y competir, no olvides escuchar música, da clic y conoce nuestra playlist.

Comentarios
Cuchara blanca

Recibe en tu correo tips y recetas para una vida más saludable.