Tips y recetas saludables, Actívate

¿A qué edad se puede correr un medio maratón?

Publicada 31 marzo 2021

Te decimos a qué edad se puede correr un medio maratón, así te mentalizarás para alcanzar la meta y escribir un episodio de triunfo.


Competir en un 21K es una actividad que brinda satisfacción, ya que se cumple un objetivo después de semanas de entrenamiento y alimentación adecuada. Si te interesa participar en uno, pero crees que tus años son un impedimento, hoy te contamos a qué edad se puede correr un medio maratón.

Toma nota de esta información y anímate a hacer historia o bien, incentivar a tus hijos para que juntos puedan conquistar la meta. ¡Sigue leyendo!

Los niños y adolescentes, ¿capaces de competir?Imagen de niños que corren una competencia.

Los organizadores de los maratones y medios maratones, por lo general, indican que la edad mínima para participar es entre los 16 y 18 años. Esto se debe al gran esfuerzo que requiere hacer 42 o 21 kilómetros a una corta edad.

Un artículo de Running Magazine, revista canadiense especializada en atletismo, afirma que un entrenamiento tan intenso, como el que requiere un maratonista, no es apto para los menores de 10 o 12 años, pues a esa edad no tienen la suficiente densidad ósea.

Del mismo modo, existen algunas hormonas que no terminan por desarrollarse por completo y una práctica deportiva intensa puede atrofiar dicho proceso, lo que puede desencadenar inconvenientes en la vida adulta.

Sin embargo, hay competencias en las que sí permiten correr a los niños y jóvenes, pero con menor distancia.

¿Qué distancias pueden correr los niños?

Si tus pequeños quieren hacer una competencia, porque previamente han estado en un equipo de atletismo o les interesa la actividad, te compartimos las distancias que pueden hacer según su edad, de acuerdo con datos del área de Pediatría de la Clínica Cleveland.

Menores de 7 años

A esta edad o menos, los niños pueden correr hasta 100 metros. El entrenamiento debe hacerse de una a dos veces por semana y es recomendable no tener un tiempo límite.

De 8 a 12 años

Algunos niños entran en la preadolescencia, así que es buen momento para correr más distancia. Ellos pueden hacer hasta 5 kilómetros y el entrenamiento promedio debe ser de tres a cuatro días.

De 13 a 15 años

En esta etapa, los adolescentes pueden alcanzar hasta 10 kilómetros. Es recomendable entrenar cada dos días y aquí es crucial empezar a considerar la recuperación e incluso la alimentación.

Respondimos a la interrogante, a qué edad se puede empezar a correr un medio maratón. No obstante, los profesionales de la disciplina deportiva tienen más información relevante, conócela ahora mismo.

Antes de los 30, una buena edad para correr un medio maratónImagen de personas corriendo un medio maratón.

Si no empezaste a correr en la infancia o adolescencia, nunca es tarde para hacerlo, ya que el momento adecuado para competir es de los 25 a los 30 años. Eso sí, ten en mente que debes entrenar semanas antes e incluso meses previos al 21K que hayas elegido.

Lo anterior se debe, de acuerdo con Runner’s World, a que varios estudios han revelado que los récords se logran en dicha etapa de la vida. No obstante, un buen resultado depende de la preparación, alimentación e, incluso, del peso del competidor.

¿Se puede hacer un medio maratón después de los 40?

La respuesta es un completo sí. El entrenamiento y la ejecución de un 21K a esta edad puede ser un poco cansado si es la primera vez que lo haces. Conforme ganes experiencia, hacer esta competencia te será más fácil.

Algunas fuentes consultadas para este artículo afirman que a los 40 y más años se puede hacer un tiempo estimado de tres horas y media a cuatro, así que no te desesperes si no llegas a romper un récord. Recuerda que la clave es entrenar constantemente, llevar una vida saludable y disfrutar del trayecto.

Si quieres ir más rápido, el sitio web betterafter50.com recomienda buscar la asesoría de un entrenador, ya que te ayudará con todas las dudas, motivaciones, entrenamientos y a evitar lesiones a consecuencia del arduo trabajo.

Ahora ya sabes a qué edad se puede correr un medio maratón, solo es cuestión de que te animes. Vence todos los miedos, las voces en tu cabeza que te dicen que no podrás y da los primeros pasos para entrenar. Nosotros te echaremos porras con nuestros consejos, ¡creemos en ti!

Debido a la pandemia, es probable que no se realicen 21K como antes, sin embargo, sí puedes participar en su modalidad virtual corriendo breves distancias durante tres días. Uno de estos es el 21K Guadalajara Electrolit nutrido por Granvita.

Inspírate para hacer tu medio maratón con estas películas llenas de emoción, da clic para descubrirlas.

Comentarios
Cuchara blanca

Recibe en tu correo tips y recetas para una vida más saludable.