Siéntete feliz y sano con los beneficios del yoga
Anteriormente hemos hablado de diversos ejercicios que te conducirán a una vida saludable, pero en este artículo queremos nutrir tu cuerpo y tu espíritu gracias a los beneficios del yoga.
Desde mediados del siglo XX se difundió por Occidente, aunque sus bondades ya eran conocidas por algunas culturas; sigue leyendo y asómbrate de todo lo que este ejercicio ancestral hace por ti.
Un milenario remedio
El yoga tiene al menos 5000 años practicándose en Asia, especialmente en los actuales territorios de India y Pakistán. De acuerdo a los historiadores, la palabra yoga viene del sánscrito “yuj” que significa “unión”, pues esta actividad une la mente del individuo con el universo, generando diversos beneficios la salud física y mental; ¡conócelos a continuación!
Los beneficios del yoga para una vida saludable
Flexibilidad y balance
Uno de los principales beneficios del yoga es la flexibilidad y balance que le dará a tu cuerpo. De hecho, un gran número de equipos deportivos en Estados Unidos lo realizan para mejorar su flexibilidad y destreza en el campo.
Por otro lado, en Australia el yoga es aplicado a personas de la tercera edad para brindar balance corporal y mejorar la elasticidad de las articulaciones.
Un gran antidepresivo
Desde hace algunos años se descubrió que uno de los beneficios del yoga es combatir la depresión, enfermedad que se torna más recurrente en la sociedad.
Ciertos estudios, como el de la Universidad de Westminster en Inglaterra, evidenciaron que las posturas y respiración del yoga redujeron sus niveles de cortisol, hormona que causa la depresión o ansiedad.
Duerme como bebé
¿Verdad que el insomnio es horrible? Soluciona este problema practicando yoga. Una investigación de la Universidad S-VYASA de la India concluyó que, tras varias semanas de práctica, los pacientes sometidos a evaluación lograron dormir más rápido y durante mayor tiempo, consiguiendo una vida saludable.
Combate las enfermedades cardíacas
Los beneficios del yoga no terminan, ahora tenemos otro que se relaciona con el bienestar cardíaco. Después de investigar a un grupo de personas de 40 años, los especialistas del Colegio Médico de Nagpur en la India observaron que quienes hacían yoga tenían una baja presión sanguínea, a diferencia de los que no eran activos.
Aleja el dolor crónico
En ocasiones basta con mantener tu fuerza y una correcta respiración para tener una vida saludable alejándote de los dolores producidos por lesiones o artritis. Para los médicos de la Universidad de Pennsylvania aplicar yoga en pacientes con lesiones en las manos fue suficiente, pues en 8 semanas superaron el dolor y mejoraron la fuerza en sus muñecas.
Respiración y enfermedades pulmonares
Respirar es una actividad importante en el yoga y hacerlo bien te dará importantes elementos para una vida saludable, como el aumento de la capacidad vital (la cantidad de aire que una persona puede exhalar), que te protegerá de padecimientos pulmonares como el asma e incluso de problemas cardíacos.
Sacúdete las migrañas con los beneficios del yoga
Entre los beneficios del yoga destaca su efecto antimigraña: un grupo de médicos de la Universidad de Rajasthan de la India encontraron que el yoga como terapia reduce los intensos dolores de cabeza y sus frecuencias, mejorando la calidad de vida de los pacientes.
¿Convencido de practicar yoga?, te recomendamos asistir a una escuela o centro de meditación especializada para conocer los diversos tipos de yoga y obtener asesoría de los expertos con el fin de lograr las posturas, así lograrás todos los beneficios del yoga que cambiarán tu vida; si conoces otros consejos o motivos para practicarlo compártelos en nuestras redes sociales.
Te puede interesar: Conoce por qué la avena es buena para cenar.