Conoce los beneficios de la actividad física en niños
La actividad física es uno de los elementos básicos y más importantes que debe estar muy presente en los primeros años de tus hijos, son muchos los beneficios que les dará para que se desarrollen de buena forma y gocen de una vida saludable.
A continuación, podrás conocer algunas ventajas de que tus niños hagan ejercicio y tips para que se muevan en casa, ¡sigue leyendo!
La importancia de la actividad física en tus hijos:
1. Ganarán fuerza en huesos y músculos
Cada que tus hijos se ejercitan su estructura ósea se fortalece, los huesos son más resistentes, y su masa corporal aumenta con esto, con esto se reducen las posibilidades de que se lesionen, sufran esguinces o fracturas.
Ganar fuerza también mejorará su rendimiento al realizar las actividades motrices que hacen en su día a día como saltar, impulsarse y correr, asimismo, si practican algún deporte les ayudará a tener un mejor desempeño en velocidad y potencia.
2. El corazón de tus hijos estará sano
Cuando participan en actividades físicas por un tiempo prolongado, su corazón trabaja con mayor celeridad, es decir, por encima de su ritmo normal, y su respiración será más intensa, con lo cual se fortalecerá el corazón y, además mejorará la capacidad del organismo para distribuir oxígeno a todas las células de su cuerpo.
3. Gozarán de buena salud toda su vida
Durante los primeros años, tus hijos adquirirán las bases para vivir toda su vida; si desde que son pequeños fomentas en ellos la importancia de hacer ejercicio, aportarás a que vivan más saludablemente, ¡sí!, crearás en ellos ese buen hábito que les ayudará a desarrollarse con mayor plenitud en la infancia, adolescencia y etapa adulta.
4. Más beneficios de la actividad física para tus niños
- Ayuda a prevenir o disminuir la obesidad y las enfermedades consecuencia de esta.
- Tendrán una buena salud mental.
- Mejorará su capacidad de atención, comprensión y retención.
- Dormirán mejor.
- Serán más flexibles.
- Contribuye a su desarrollo motor y cognitivo.
Recomendaciones según la edad de tus pequeños
De 1 y 2 años
Para tus pequeñitos que tienen más de 1 año y todavía no llegan a los 3, te sugerimos que a lo largo del día tengan 3 horas de actividad física; no tienen que ser consecutivas, sino distribuidas.
Durante esta etapa de su vida tus niños empiezan a explorar y descubrir lo que hay a su alrededor, empiezan a jugar. Haz dinámicas en casa de acuerdo a su edad, como gatear, dar sus primeros pasos o para los más habilidosos correr, jugar con pelotas u objetos que los hagan desplazarse.
Evita que permanezcan inactivos físicamente por más de una hora seguida, también procura que los menores de 2 años no vean televisión, a esa edad es necesario que convivan con sus padres y las personas que los cuidan para que logren un desarrollo mental saludable.
De 3 y 4 años
Si tus peques son mayores de 3 años y menores de 5, lo ideal es que en distintos momentos del día realicen ejercicio por diferentes lapsos de tiempo que en total sumen 3 horas. En esa etapa ya caminan, corren y saltan, puedes hacer con ellos juegos en casa que requieran un poco más de esfuerzo.
Recuerda que no es recomendable que estén más de una hora sin actividad física.
Mayores de 5 años
Los niños de más de 5 años, además de sus juegos diarios, es recomendable que se ejerciten al menos 60 minutos con intensidad de regular a fuerte, por lo cual te proponemos que practiquen algún deporte o diferentes dinámicas en casa, como saltar la cuerda o pedalear en bicicleta estacionaria.
Ahora que sabes algunos de los beneficios de la actividad física, es momento de comenzar a moverse en casa para gozar de una vida más saludable.
¿Qué ejercicios realizas con tus hijos?, cuéntanos en los comentarios.