Tips y recetas saludables, Actívate

Conoce los beneficios de la actividad física en niños

Publicada 3 abril 2020

Te platicamos de los diversos beneficios de la actividad física en los niños para que los motives y logren una vida saludable.


La actividad física es uno de los elementos básicos y más importantes que debe estar muy presente en los primeros años de tus hijos, son muchos los beneficios que les dará para que se desarrollen de buena forma y gocen de una vida saludable.


A continuación, podrás conocer algunas ventajas de que tus niños hagan ejercicio y tips para que se muevan en casa, ¡sigue leyendo!

La importancia de la actividad física en tus hijos:

1. Ganarán fuerza en huesos y músculos

Ganarán fuerza en huesos y músculos

Ganar fuerza también mejorará su rendimiento al realizar las actividades motrices.

Cada que tus hijos se ejercitan su estructura ósea se fortalece, los huesos son más resistentes, y su masa corporal aumenta con esto, con esto se reducen las posibilidades de que se lesionen, sufran esguinces o fracturas.

Ganar fuerza también mejorará su rendimiento al realizar las actividades motrices que hacen en su día a día como saltar, impulsarse y correr, asimismo, si practican algún deporte les ayudará a tener un mejor desempeño en velocidad y potencia.

2. El corazón de tus hijos estará sano

El corazón de tus hijos estará sano

Su respiración será más intensa, con lo cual se fortalecerá el corazón.

Cuando participan en actividades físicas por un tiempo prolongado, su corazón trabaja con mayor celeridad, es decir, por encima de su ritmo normal, y su respiración será más intensa, con lo cual se fortalecerá el corazón y, además mejorará la capacidad del organismo para distribuir oxígeno a todas las células de su cuerpo.

3. Gozarán de buena salud toda su vida

Gozarán de buena salud toda su vida

La actividad física les ayudará a desarrollarse en la infancia, adolescencia y etapa adulta.

Durante los primeros años, tus hijos adquirirán las bases para vivir toda su vida; si desde que son pequeños fomentas en ellos la importancia de hacer ejercicio, aportarás a que vivan más saludablemente, ¡sí!, crearás en ellos ese buen hábito que les ayudará a desarrollarse con mayor plenitud en la infancia, adolescencia y etapa adulta.

4. Más beneficios de la actividad física para tus niños

Más beneficios de la actividad física para tus niños

Estar activos mejorará la capacidad de atención, comprensión y retención.

  • Ayuda a prevenir o disminuir la obesidad y las enfermedades consecuencia de esta.
  • Tendrán una buena salud mental.
  • Mejorará su capacidad de atención, comprensión y retención.
  • Dormirán mejor.
  • Serán más flexibles.
  • Contribuye a su desarrollo motor y cognitivo.

Recomendaciones según la edad de tus pequeños

Recomendaciones según la edad de tus pequeños

Recuerda que no es recomendable que estén más de una hora sin actividad física.

De 1 y 2 años

Para tus pequeñitos que tienen más de 1 año y todavía no llegan a los 3, te sugerimos que a lo largo del día tengan 3 horas de actividad física; no tienen que ser consecutivas, sino distribuidas.

Durante esta etapa de su vida tus niños empiezan a explorar y descubrir lo que hay a su alrededor, empiezan a jugar. Haz dinámicas en casa de acuerdo a su edad, como gatear, dar sus primeros pasos o para los más habilidosos correr, jugar con pelotas u objetos que los hagan desplazarse.

Evita que permanezcan inactivos físicamente por más de una hora seguida, también procura que los menores de 2 años no vean televisión, a esa edad es necesario que convivan con sus padres y las personas que los cuidan para que logren un desarrollo mental saludable.

De 3 y 4 años

Si tus peques son mayores de 3 años y menores de 5, lo ideal es que en distintos momentos del día realicen ejercicio por diferentes lapsos de tiempo que en total sumen 3 horas. En esa etapa ya caminan, corren y saltan, puedes hacer con ellos juegos en casa que requieran un poco más de esfuerzo.

Recuerda que no es recomendable que estén más de una hora sin actividad física.

Mayores de 5 años

Los niños de más de 5 años, además de sus juegos diarios, es recomendable que se ejerciten al menos 60 minutos con intensidad de regular a fuerte, por lo cual te proponemos que practiquen algún deporte o diferentes dinámicas en casa, como saltar la cuerda o pedalear en bicicleta estacionaria.

Ahora que sabes algunos de los beneficios de la actividad física, es momento de comenzar a moverse en casa para gozar de una vida más saludable.

¿Qué ejercicios realizas con tus hijos?, cuéntanos en los comentarios.

Comentarios
Cuchara blanca

Recibe en tu correo tips y recetas para una vida más saludable.