Remedios para quemaduras de sol con ingredientes que tienes en casa
¿Tú o tu familia estuvieron bajo el sol más tiempo del planeado en sus vacaciones? Sigue disfrutando de la playa, los balnearios o el campo con estos remedios para quemaduras de sol que puedes aplicar en casa.
Lo mejor es que puedes prepararlos con ingredientes simples y naturales que puedes encontrar en tu hogar. Sigue leyendo para descubrir cómo puedes cuidar tu piel de manera efectiva y natural ante el enrojecimiento y dolor en quemaduras leves.
¿Cuáles son los síntomas de una quemadura solar?
El primer paso es detectar el tipo de quemadura solar al que te enfrentas, pues varían en gravedad y pueden tener diferentes grados. Conoce los síntomas que caracterizan cada uno de sus niveles para que sepas cómo actuar:
Quemaduras de primer grado
Las quemaduras de primer grado son las más leves y afectan únicamente la capa externa de la piel (epidermis). Los síntomas incluyen enrojecimiento en la piel, puede sentirse caliente al tacto; dolor y sensibilidad en la zona afectada e hinchazón leve. La piel puede empezar a pelarse unos días después de la exposición.
Quemaduras de segundo grado
Estas son más graves y dañan tanto la capa superior como la inferior de la piel (dermis). En estos casos la zona afectada está muy roja y puede presentar manchas y ampollas; el dolor es más severo y puede durar más tiempo. La inflamación es más notable y la piel quemada puede empezar a pelarse de inmediato y formar costras.
Los siguientes remedios son adecuados para las quemaduras solares de primer grado. Sin embargo, si tú o tu ser querido presenta los síntomas de segundo grado, lo mejor es pedir atención médica y seguir sus instrucciones al pie de la letra.
Remedios para quemaduras de sol, caseros y sencillos
Las quemaduras solares leves pueden ser tratadas con ingredientes comunes que seguramente tienes en casa. Aquí te dejamos algunos remedios para quemaduras de sol caseros:
- Agua: refresca la piel afectada con agua fresca para reducir la inflamación y el dolor. Usa una toalla limpia mojada o sumérgete en una tina por 10 minutos. Puedes agregar 60 g de bicarbonato de sodio.
- Pepino: aplica rodajas de pepino sobre la zona afectada, tiene propiedades antiinflamatorias y refrescantes que ayudarán a calmar la piel.
- Aloe vera: el gel de aloe vera es uno de los remedios por excelencia, por su efecto calmante y regenerador es ideal para aliviar el dolor y acelerar la recuperación.
- Manzanilla: prepara una infusión de manzanilla y déjala enfriar. Luego, aplica compresas empapadas en esta infusión sobre la piel quemada para reducir la inflamación y el enrojecimiento.
- Yoghurt: aplica yoghurt natural frío sobre la piel afectada. El yoghurt ayuda a refrescar la piel y a reducir el dolor y la inflamación.
- Miel: la miel tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Aplica una capa delgada sobre las quemaduras para acelerar la curación y mantener la piel hidratada.
Siempre evita la aplicación de hielo (puede causar quemadura por frío) o de pasta para dientes (refresca momentáneamente, pero luego se seca y se pega a la piel).
Otros cuidados para las quemaduras solares
Además de los remedios para quemaduras de sol caseros, hay otros cuidados que puedes seguir para aliviar las quemaduras solares. Lo principal es mantenerse bien hidratado: beber mucha agua ayuda a la recuperación de la piel.
Es recomendable tomar un analgésico como ibuprofeno, acetaminofén o naproxeno para reducir el dolor y la inflamación. Recuerda no darles ácido acetilsalicílico a los niños.
Aplicar crema hidratante sin alcohol o calamina también ayuda. Usa ropa holgada y de algodón para que la piel respire, así también evitarás la irritación.
No uses vaselina y productos a base de aceite, ya que pueden obstruir los poros. Tampoco uses benzocaína o lidocaína, pues irritan la piel afectada.
Mascarillas para aliviar las quemaduras solares e irritación
Para favorecer la recuperación de la piel después de atender la quemadura solar, puedes utilizar unos ungüentos caseros. Aquí te dejamos algunas recetas de mascarillas para hidratar la piel:
Mascarilla de avena y miel para quemaduras de sol
Una buena opción para calmar las molestias de las quemaduras de sol en la cara es hacer una mascarilla de avena: sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y calmantes ayudan a sanar las zonas afectadas en primer grado. Te ayudará a calmar la piel y a reducir la inflamación.
- Muele ½ taza de avena Granvita hasta obtener un polvo fino.
- Agrega ¼ de taza de leche y 4 cucharadas de miel. Revuelve bien.
- Aplica la pasta resultante con cuidado sobre toda la piel enrojecida. Déjala actuar y aliviar los síntomas por unos 20 minutos. Retira sin frotar con agua tibia y seca con toquecitos usando una toalla suave.
Te puede interesar:
- 7 mascarillas de avena para la cara que dejarán tu piel radiante
- Remedios caseros con avena para tratar afecciones de la piel
- ¿Cómo hacer una mascarilla facial exfoliante con avena?
Mascarilla de pepino y yoghurt para el ardor
Puedes usarla cuando tu piel arde, está enrojecida o ligeramente inflamada después de un intenso día de sol. Esta mascarilla de pepino y yoghurt es buena opción para que la calme, hidrate y refresque a partes iguales.
- Ralla o licua medio pepino.
- Mezcla el pepino con yoghurt natural bien frío.
- Aplica sobre el rostro y deja actuar durante unos 10 minutos.
- Retira la mezcla con agua fría y sin tallar para no lastimar tu piel. Notarás que la zona afectada está más fresca y menos roja en poco tiempo.
Mascarilla de miel, avena y aloe vera para regenerar la piel
Las propiedades calmantes, antibacterianas y cicatrizantes del aloe vera son el aliado por excelencia para regenerar la piel. Recurrir a este elixir natural de alto poder regenerador siempre es una buena apuesta.
- Tu piel debe estar lo más limpia posible.
- Mezcla 1/2 taza de gel de sábila con 2 cucharadas de miel y una cucharada de Avena Integral Granvita ligeramente molida.
- Aplica la mezcla sobre las zonas del rostro más afectadas con ayuda de una brocha.
- Deja actuar durante 15 o 20 minutos y enjuaga con agua fresca.
Cuándo consultar al médico
Busca atención médica de inmediato si, además de la quemadura solar, tú o tu familiar experimenta síntomas severos. Entre ellos: desmayo o mareo; pulso o respiración acelerada; náuseas o vómitos; fiebre; piel pálida, pegajosa o fría; sed extrema o ausencia de orina, y ojos hundidos.
Esperamos que te sean útiles estos remedios para quemaduras de sol leves. Continúa disfrutando de tus vacaciones de verano y ¡no olvides usar bloqueador solar de alta protección!
Comparte este artículo con tus amigos y familiares para que también puedan disfrutar del sol sin preocupaciones. Para más consejos sobre alimentación y bienestar, visita nuestra página oficial Granvita y descubre cómo nuestros productos pueden ayudarte a nutrir tu vida en cada momento.