Rutina de ejercicios para adultos de la tercera edad
Ponte en forma
Rutina de ejercicios para adultos de la tercera edad

Rutina de ejercicios para adultos de la tercera edad

22 de Agosto del 2019

Los adultos mayores deben cuidar su salud, motívalos a que se mantengan sanos y felices con esta sencilla rutina de ejercicios en casa.

El ejercicio es vital para mantener estable la salud de los adultos mayores, pues les brinda fuerza, equilibrio y flexibilidad para evitar lesiones o padecimientos graves; ¡sigue leyendo y ayúdalos a disfrutar de una vida saludable en movimiento! 

 

Ventajas de hacer ejercicios para los adultos mayoresEjercicios para adultos mayores que les darán una mejor calidad de vida.

Mejorar la fuerza

Evita que la fuerza de los músculos se pierda al llegar a la tercera edad, para el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de Estados Unidos, es importante el ejercicio para fortalecer los músculos de las piernas, ya que esto mejorará la salud articular, así, los adultos mayores podrán gozar de sus actividades favoritas. 

Baja el riesgo de deterioro mental

La activación física es un aliciente para prevenir la demencia senil, de acuerdo a un reporte hecho por la Clínica Mayo de Estados Unidos, el ejercicio pone en marcha al cerebro activando neuronas y regiones que retrasarán la pérdida de memoria.

Elimina posibilidades de obesidad

La Oficina de Prevención de Enfermedades de Estados Unidos sugiere hacer ejercicio para mantener un peso ideal y saludable en los adultos mayores, pues los aleja de padecimientos como la obesidad, aminora el riesgo de sufrir cáncer y disminuye el porcentaje de alguna afección cardiaca.

Combate la depresión con ejercicio

La depresión afecta a los adultos mayores por diversos factores como enfermedades, que pueden derivar en aislamiento y apatía; los gerontólogos recomiendan la actividad física porque produce bienestar, permite la interacción social y un estado de tranquilidad al ejercitarse en espacios abiertos.

 

¿Qué ejercicios deben realizar los adultos mayores?

Es recomendable apoyar a los adultos mayores cuando realicen ejercicios.

A continuación, te presentamos una rutina recomendada por el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido para personas de la tercera edad, se divide en tres áreas: fuerza, flexibilidad y balance; lo mejor es que se apoyen de un profesional o de una persona que los ayude a realizar los ejercicios. 

 

Ejercicios para fortalecer piernas

Sentadillas: con apoyo de una silla de material resistente, la persona a realizar los ejercicios debe sentarse cerca de la orilla, después de 5 segundos deber levantarse despacio con el apoyo de sus piernas hasta ponerse recto y repetir, se sugieren dos series de cinco repeticiones. 

Minisentadillas: de pie y usando de nuevo una silla estable, la persona debe colocar sus manos en el respaldo, sus pies deben estar un poco separados y con el apoyo de ellos tiene que bajar un poco sin flexionar completamente sus piernas; se recomienda una serie de cinco repeticiones pausadas. 

Extensión de pierna: para este ejercicio la persona debe estar sentada y con las manos sujetando los bordes de la silla, después elevará un poco una pierna manteniéndola así durante 5 segundos y bajarla despacio, tendrá que repetir lo mismo con la otra extremidad; lo ideal es realizar tres series de cinco repeticiones. 

 

Ejercicios para la flexibilidad corporal

Rotación de cuello: para hacer este ejercicio correctamente, la persona debe estar de pie y con los hombros relajados, así podrá girar su cabeza lentamente hacia la derecha, quedándose así por 5 segundos, luego girará a la izquierda y así hasta lograr tres series de cinco repeticiones por cada lado.  

Estiramientos laterales: la posición para hacer este ejercicio es parado manteniendo la misma distancia entre pies y hombros, la persona debe flexionar lentamente su tronco superior hacia la derecha, así tomará esta posición por unos tres segundos, para después realizar el mismo movimiento hacia la izquierda; lo ideal es cumplir cuatro series de diez repeticiones. 

 

Ejercicios para balance corporal

Escalones: es importante que para este ejercicio se cuide que la persona vaya despacio, en un escalón no tan alto, se empieza subiendo una de sus piernas y luego la otra, para regresar al escalón inicial, esto hasta completar una serie de diez repeticiones. 

Equilibro con una pierna: para hacer este ejercicio, la persona debe apoyarse en una pared mirándola de frente y estirando los brazos hasta que queden rectos, enseguida que levante una pierna hasta la altura de la cadera manteniendo esa posición 10 segundos y la bajará, debe repetir con la otra pierna hasta completar diez repeticiones. 

¿Qué te parece esta rutina?, será un gran remedio que apoyará a tus adultos mayores a mantenerse sanos y fuertes, de preferencia supervísalos cuando realicen sus ejercicios; si conoces otros ejercicios aptos para personas de la tercera edad ¡compártelos en nuestras redes sociales! 

Te puede interesar: Conoce por qué la avena es buena para cenar.

Sección de comentarios

¡Comparte esta y otras deliciosas recetas y sorprende a todos!

Tal vez también te puedan interesar estas otras recetas...

Con sudar no bajas de peso
Si crees que con sudar podrás bajar de peso tenemos algo que contarte que quizás te hará guardar tu ropa térmica.
Si deseas unas crepas saludables, ¡hoy te consentimos con esta receta!; chécala y prepárala, es muy sencilla.
Avena es el superfood que necesitas
Si buscas un alimento natural, muy nutritivo y poco calórico ¡la avena es para ti!, te contamos más sobre este superfood aquí.