Tips y recetas saludables, Actívate

¿Cómo elegir los mejores tenis para correr según tu tipo de pisada?

Publicada 15 junio 2019

Elegir los mejores tenis para correr, habiendo tantas opciones, es complicado, pero hay claves que te ayudarán a descubrirlo.


Si ya estás de lleno dentro del mundo del running, o apenas vas comenzando, seguramente sabes la importancia de tener un buen par de tenis para correr que se amolden a tu tipo de pisada.

Al trotar el golpeteo que nuestros pies tienen contra el asfalto es diferente, por lo tanto es de suma importancia para la salud de nuestras piernas el adquirir unos tenis para correr eficientes que, además de disminuir el impacto del pie al aterrizar, aporten ritmo que nos lleve más lejos y cansen menos.

Actualmente en el mercado deportivo encuentras muchas ofertas y variedades, tantas que a veces puede resultar abrumador; sin embargo, un primer paso es conocer nuestro tipo de pisada, por ello en este post te platicamos varios métodos para identificar si eres pronador, supinador o corredor neutral, así tendrás más claridad al comprar un buen par de tenis para correr.

Más allá de la estética del modelo trata de adecuar tu calzado a tus características físicas. Ese tipo de detalles los puedes saber en el lugar donde adquieras tus tenis para correr.

¿Cuáles son los tipos de pisada que existen?

¿Cuáles son los tipos de pisada que existen?

Estos son los tipos de pisada que existen.

Pronador

Es el tipo de pisada más común que hay, de hecho existe un estimado que habla de que más de la mitad de los corredores habituales son pronadores, el inconveniente es que lo desconocen y corren sin las medidas adecuadas para practicar running.

Los pronadores corren con las piernas más juntas, es cuando “se pisa hacia adentro”; es común que se apoye primero el talón y luego el pie gire hacia la parte interna del pie.

Supinador

Es el tipo de pisada contraria al pronador, los supinadores suelen apoyar el pie hacia afuera y corren con las piernas separadas, la parte del cuerpo más afectada son los tobillos.

También, contrario del pronador, es poco común en los corredores.

Neutro

Los corredores de pisada neutra tienen una alineación centrada al trotar, los pies o tobillos no giran ni al exterior o interior, sino que apoyan toda la pisada de lleno y lineal sobre el suelo.

Si eres neutro será más sencillo encontrar una gran variedad de tenis para correr, pues la gran mayoría están hechos para este tipo de pisada.

Antes de irte no te pierdas las 6 razones por las que debes incluir avena en tu dieta si eres corredor.

¿Cómo saber qué tenis para correr me van mejor?

¿Cómo saber qué tenis para correr me van mejor?

Los tenis que elijas dependerán de lo que necesites.

La forma más efectiva de conocer tu tipo de pisada es acudir con un especialista, él identificará de inmediato cuál clase de tenis para correr necesitas; pero, no siempre se tiene tiempo o medios para hacerlo, ¿cierto?

La buena noticia es que hay métodos caseros útiles que puedes aplicar para darte una idea:

Desgaste en las suela

El más “rápido” es ver directamente en tus tenis para correr el desgaste que han tenido, si es que has corrido con ellos largas distancias o los has usado mucho para entrenar.

En el caso del pronador el desgaste se verá en la parte interna de los tenis para correr, si eres supinador será lo contrario y, si no presentan ninguna de las características anteriores, eres neutro.

Mojar los pies

Otro método efectivo es utilizar una hoja en blanco, mojar un poco las plantas de tus pies y pisar el papel, ello te dará una idea de hacia dónde se inclinan tus plantas y de acuerdo a lo anterior podrás definir cuál tipo de pisada tienes.

Truco de las tres sentadillas

También está la alternativa de hacer tres sentadillas con los pies pegados: solamente ponte de pie con los pies juntos y baja como si hicieras una sentadilla, con las manos en la cintura, repite esto tres veces… si en la tercera repetición tus rodillas rozan o chocan naturalmente significa que ejerces más presión en la parte interior de tus pies y eres pronador, si se abren lo más probable es que seas supinador, si no sucede alguno de los anteriores eres neutro.

Ten en mente que esto es una sugerencia de acuerdo al conocimiento que tenemos en el mundo del running, asimismo es una excelente idea que consultes a un especialista que te asegure otro tipo de características importantes a considerar como tu peso, kilometraje y tipo de actividad.

Si ya has usado algún tipo de calzado cuéntanos tu experiencia, ¡nos encanta leerte!

Comentarios
Cuchara blanca

Recibe en tu correo tips y recetas para una vida más saludable.