Tips y recetas saludables, Actívate

Descanso y preparación, la clave del éxito para los deportistas

Publicada 6 octubre 2018

Descansar en cualquier entrenamiento es tan importante como superar nuestra marca, por eso aquí damos algunos tips para deportistas, ¡da clic!


Retarnos mediante el ejercicio y romper nuestros límites es una tarea satisfactoria, primordial para los deportistas; sin embargo, hay algo que también es imprescindible para que sigamos desafiándonos y, en ocasiones, por temor o descuido no valoramos como se debe: el descanso.

¿Por qué es importante el descanso para los deportistas?

¿Por qué es importante el descanso en el deporte?

Es importante tomarse un respiro mientras realizas deporte.

Recuperación del músculo

Al entrenar, ya sea con ejercicios anaeróbicos o aeróbicos, le exigimos a nuestro cuerpo un desgaste al que no está acostumbrado, por lo tanto es lógico que requiera un tiempo para reponerse y volver a comenzar.

Descanso mental

El apasionamiento es bueno, nos ayuda como una llama que se enciende para persistir cada vez que sentimos que no podemos más, pero, como todo en esta vida, ninguna obsesión que nos lleve al exceso es buena.

Entre los entrenamientos y competencias la mente también trabaja a mil por hora para aguantar la presión del esfuerzo, por lo tanto si no permitimos a nuestro cerebro descansar solo acumularemos cansancio y, por ende, nos demotivaremos.

Desarrollo muscular

Durante los ejercicios de fuerza nuestras fibras y tejidos se rompen por el esfuerzo, luego en períodos inactivos -especialmente durante la noche- se reconstruyen con las proteínas que comemos, es así como ganamos volumen muscular.

Es por ello importante dedicar tiempo a reponer los músculos, en deportistas amateurs la recomendación es hacer dos o tres descansos por semana, incluyendo los activos, de los cuales te hablaremos más adelante.

¿Qué pasa si no descansas lo suficiente?

¿Qué pasa si no descansas lo suficiente?

Si no descansas puedes sufrir lesiones.

Gran parte del temor a no descansar de muchos atletas es la posibilidad de una baja en su rendimiento, pero esto no podría estar más alejado de la realidad.

De hecho es todo lo contrario, se ha demostrado que para experimentar verdaderas bajas en el performance se requerirían dos semanas de completa inactividad.

Lesiones

Una lesiónpuede significar el fin de tu meta, aunque suene duro es una realidad y nos exponemos a ello mientras menos tiempo le demos a nuestro cuerpo de reponerse.

Gran parte de los calambres, roturas fibrilares y contracturas son consecuencia de un exceso de entrenamiento, incluso si no se produjo una lesión directa en el ejercicio, el estrés de la presión en los músculos puede ser causante de fisuras o roturas en los ligamentos.

Nula obtención de logros y desilusión

Como ya mencionamos un poco atrás, no respetar los descansos hará que obtengamos una baja en el rendimiento total ya sea por fatiga o lesión, ello podría traducirse en desilusión o ansiedad más rápido de lo que imaginas, además, piénsalo ¿es mejor dedicarle un día o dos a tu descanso y reparación interna que, después por orden del doctor, tengas que reposar dos semanas enteras?

Descansos activos, ¿qué son y cómo aprovecharlos?

Descansos activos, ¿qué son y cómo aprovecharlos?

Regálate un momento después de entrenar para relajarte.

Para los deportistas no todos los días de descanso significan reposar por completo -que sí es necesario una vez a la semana-, existen varias maneras de ejercitar los músculos sin forzarlos mientras se acostumbran a otro tipo de movimientos que fomentan la circulación, esto se conoce como descanso activo.

Algunos ejercicios que entran dentro de los descansos activos son: natación, yoga, andar en bici o incluso caminatas de treinta a sesenta minutos.

Tu cuerpo es sabio, él mismo dirá cuando necesites parar, así que escúchalo atentamente y cuando te diga para, ¡hazlo!

Así que la próxima vez que tengas un día de descanso valóralo, no sientas culpa o pienses que retrasas tu entrenamiento, ya que en realidad ¡es todo lo contrario!

Desconectarte física y mentalmente te dará la fuerza para entrar de nuevo y con más energía al ruedo a superar cada límite, así que no lo dudes, el entrenamiento excesivo nunca será bueno, date el tiempo de descansar para luego seguir adelante.

¿Tienes algún buen consejo de descanso para deportistas que te gustaría compartir? ¿qué tipo de descansos aplicas tú en tus entrenamientos?

Comentarios
Cuchara blanca

Recibe en tu correo tips y recetas para una vida más saludable.